La numerofobia, miedo irracional a los números o aritmofobia, es un miedo patológico a los números, a las matemáticas o a la aritmética. Es un trastorno de ansiedad que afecta a las personas que, de manera completamente irracional e injustificada, teme a cualquier contacto con el mundo numérico. La numerofobia, como tipo de fobia está dentro de lo que se conocen como fobias específicas. Es decir, fobias que producen un miedo intenso o ansiedad por un determinado objeto, animal, situación o actividad que tiene poco o ningún peligro real. Así, comparte similitud con otras fobias como la fobia a las arañas o a la sangre, por ejemplo.
En el caso de la numerofobia, como en cualquier otra fobia de este tipo, hay varios grados. No obstante, el más preocupante es aquel en el que este miedo irracional a los números impide realizar tareas cotidianas, como calcular el coste de los gastos o incluso gestionar una economía familiar. Por eso es tan importante aprender a tratar esta fobia para poder llevar una vida normal.
Cuáles son los síntomas de la numerofobia
Los síntomas de la numerofobia comienzan con un miedo excesivo, irracional y completamente incontrolable a los números. Este miedo persistente es capaz de originar alteraciones en los tres planos de una persona, tanto físico, psicológicos y conductuales.
En el caso del plano físico, los síntomas físicos del miedo irracional a los números son muy evidentes. El individuo presentará un incremento de la actividad del sistema nervioso central, algo que, evidentemente, tiene consecuencias físicas. Por norma general así es cómo se puede determinar si una persona sufre numerofobia:
- Un incremento considerable de la tasa cardiaca. El individuo siente palpitaciones o taquicardia.
- Un incremento de la tasa respiratoria. El individuo comenzará a hiperventilar.
- Un incremento notable de la sudoración.
- El individuo podría tener las pupilas completamente dilatadas.
- Es común que las personas con numerofobia, ante una situación de cálculos matemáticos o contacto con números sientan un aumento de la tensión muscular.
- Dolores de cabeza o barriga e incluso náuseas.
- Sensación de irrealidad.
Los síntomas físicos siempre están acompañados por una serie de pensamientos negativos. Podemos decir que se trata de la sintomatología a nivel psicológica. Lo que piensa una persona con numerofobia, retroalimentará la sintomatología física y aumentará, por tanto, la intensidad del ataque de pánico. Una persona con miedo a los números puede pensar lo angustiosa que es una operación matemática o incluso la incapacidad personal que presenta para hacerle frente. En una fobia, estos pensamientos siempre son irracionales y desproporcionados, por lo que no sería raro que la persona con numerofobia pensara en la asociación entre los números y el daño personal, la ridiculización o la muestra de debilidades frente a terceros. Finalmente, la numerofobia puede afectar al aspecto conductual de las personas. En este caso, una persona con miedo a los números podría sentir agitación, ser más impulsivo e incluso huir del contacto con los números.
Cuáles son las causas de la numerofobia
La numerofobia no tiene una única causa. Muchos psicólogos aseguran que son distintos elementos los que pueden interactuar entre sí en el desarrollo de la numerofobia. La mayoría de los estudios establecen que son más importantes los elementos ambientales, mientras que los factores genéticos quedarían en un segundo plano.
Sin duda, una de las causas más comunes de la numerofobia es la de la vivencia de una experiencia traumática relacionada con los números. Esta experiencia traumática podría unirse a la adquisición de información acerca de componentes negativos de las matemáticas.
Un individuo puede desarrollar miedo irracional a los números por determinadas experiencias durante su infancia. No obstante, hay que dejar claro que la evitación y evasión frente a estos números, sería el factor principal para fortalecer una fobia en edad adulta.