Miedo a los recuerdos

3 consejos clave para superar la mnemofobia y enfrentarte a tus recuerdos

Según la famosa canción "cualquier tiempo pasado nos parece mejor", pero este no es el caso de las personas que sufren mnemofobia. Se trata de un miedo algo extraño, una fobia de las más raras que hace referencia a personas que sienten verdadero pánico a la hora de enfrentarse a sus recuerdos. La mnemofobia (miedo a los recuerdos), es un trastorno psicológico que puede curarse, y que debemos conocer mejor antes de iniciar un tratamiento.

Las personas que padecen este miedo a los recuerdos sienten un dolor intenso cuando han de recordar algo. Y es que, como seres humanos es inevitable que almacenemos una serie de recuerdos en nuestra cabeza, que además nos sirven para poder luego actuar de una forma u otra. Sin embargo, si padeces esta fobia, no podrás enfrentarte a esto.

Tipos de mnemofobia

Cuando pensamos en personas que temen sus recuerdos, inevitablemente pensaremos que son los malos recuerdos. La verdad es que se pueden temer tanto recuerdos buenos como los malos. De hecho, cuando la persona que lo padece ve una fotografía, puede caer en un ataque de pánico.

Ya sabemos que existen varios tipos de fobias, pero en el caso de la mnemofobia, hay una clasificación. Existen dos tipos fundamentales de mnemofobia. Por un lado, están las personas que sienten un miedo intenso a la hora de recordar cualquier cosa. Puede que se trate de un recuerdo malo, o puede que el miedo esté dirigido a los recuerdos en general. El caso es que, la mnemofobia les impide hacer vida normal por el temor continuo a recordar. Por otro lado, hay personas que no tienen miedo a recordar y también sufren mnemofobia. En este caso, el miedo tiene que ver con los recuerdos, pero temen perder sus recuerdos en lugar de tenerlos. Por lo general, el perfil de personas que sufren este tipo de mnemofobia, suelen ser enfermos de alguna enfermedad degenerativa como el Alzheimer.

Las claves para tratar el miedo a los recuerdos

Es importante que sepamos que, con un poco de esfuerzo, las fobias se pueden superar y el miedo a los recuerdos no es una excepción. Si bien es cierto que hará falta empeño y dedicación, con el tiempo conseguiremos dejar atrás este miedo irracional y poder llevar una vida normal, de más calidad y con más bienestar.

1. Busca ayuda

No es fácil enfrentarse al miedo a los recuerdos, y, requerirá de la ayuda de un profesional psicológico para poder superarla. En el caso del tratamiento de la mnemofobia, te recomendamos que acudas a un psicólogo, de modo que cada paso que vayas dando este supervisado por un profesional. Un buen terapeuta te irá guiando en tu camino y te dará las pautas para que puedas vencer tus miedos y ser mucho más feliz.

2. Controla tus pensamientos

Para vencer del miedo a los recuerdos, controlar nuestros pensamientos negativos será fundamental. Para ello, podemos acudir a técnicas de relajación o incluso a la meditación. De esta forma, podremos ganar la batalla a nuestro miedo y no dejarnos llevar por el pánico.

3. Exponte a tus miedos

Resulta fundamental que nos expongamos a los recuerdos más dolorosos. El miedo, en este caso es nuestro enemigo, y como a cualquier enemigo, si le mostramos que le tememos lo haremos más fuerte. Es importante que nos armemos de valor y nos enfrentemos a nuestros recuerdos si lo que queremos es dejar de temerlos. Solo de este modo puede desaparecer la fobia.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios