Miedo a los pájaros

La fobia a los pájaros: causas y soluciones

Imagina esta situación: estás en un parque y una paloma se acerca a ti. Tu cuerpo empieza a reaccionar... sudores, nervios, ansiedad y mucha incomodidad. ¿Te suena? Puede que en este caso la ornitofobia sea la respuesta. Y es que, el miedo a los pájaros es una fobia que puede ir desde sentirse incómodo alrededor de pájaros, hasta desembocar en verdaderos ataques de pánico.

Conocemos la ornitofobia como el miedo a las aves, pero la verdad es que no tiene por qué tratarse de todas las aves en general. Mientras ciertas personas sienten un miedo irracional e intenso por toda clase de pájaros, otras personas con esta fobia solo temen un tipo específico de aves, o incluso hay quien solo tiene pánico por las aves de rapiña. En cualquier caso, una persona que tenga miedo a las aves, padecerá ciertos síntomas cuando pájaros se encuentren cerca de ella. No podrá con la idea de sentirlos revoloteando a su alrededor y los mareos, las náuseas, los sudores y la ansiedad se manifestarán si los siente cerca.

¿Cómo surge el miedo a los pájaros?

Lo más habitual es que una persona desarrolle ornitofobia si ha vivido una experiencia traumática con un pájaro. Por ejemplo, un ataque en su niñez o incluso en la edad adulta. También puede ser que haya visto atacar a otra persona, o que haya sido testigo en televisión, o incluso en una película, como en la mítica de Hitchcock, "Los Pájaros". En cualquier caso, conocer la causa puede ser un paso más hacia la superación.

Los síntomas que indican la presencia del miedo a los pájaros

Como hemos dicho antes, los síntomas del miedo a los pájaros son variados y suelen coincidir con la mayoría de tipos de fobias. Es decir, sudoración, nervios, ansiedad... En algunos casos los síntomas solo se manifiestan con cierto nerviosismo, incomodidad y una ansiedad más o menos controlada, pero en los casos más graves, puede darse un ataque de pánico.

Es importante conocer el aspecto gradual de este miedo a los pájaros. Cuando tenemos sentimientos a los que no somos capaces de enfrenarnos, el miedo se va haciendo cada vez más grande, por lo que la fobia a los pájaros se desarrolla con más intensidad. Si por el contrario, no tratamos de evitarlo a toda costa, será muy difícil que los miedos sigan creciendo.

El tratamiento de la ornitofobia

Como ya sabemos, en el tratamiento de una fobia, la exposición gradual es muy importante. Por eso, exponerse a ese miedo irracional a los pájaros puede ayudarnos a enfrentarnos a él paso a paso. Así conseguiremos que poco a poco comience a desaparecer. Esta exposición puede ser a través de una actividad en la naturaleza, una película o el visionado de algunas imágenes. Todo ello desde una exposición imaginaria en un primer momento, hasta una exposición directa cuando se haya comenzado a aminorar este miedo irracional.

Sabemos que exponernos a nuestra fobia puede ser un hecho traumático, por eso, contar con la ayuda de un profesional psicológico podremos vencer la ornitofobia, que nos guíe en este camino puede resultar muy beneficioso. Un psicólogo nos irá dando los pasos para que todo salga bien. Y es que, se trata de un proceso complicado pero que suele ser muy eficaz.

En algunos casos, para superar esa fobia a los pájaros hablar con naturalidad del problema puede ayudarnos a verlo con mayor naturalidad. Y para ello, el profesional siempre es la mejor ayuda que podemos encontrar. Porque gracias a él todo se puede volver menos estresante e incluso mirarlo desde otras perspectivas. Está claro que cada persona necesita su particular tratamiento de la ornitofobia pero la verdad es que los terapeutas tienen todos los recursos que necesitamos para relativizar las cosas y cambiar nuestra conducta.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]