Tratamiento efectivo para las fobias

Lo que debes hacer para tratar tus fobias y superarlas

Cualquiera que tenga una fobia sabe lo incómodo que resulta. Y es que, decir incómodo es poco, las fobias nos aterrorizan, nos paralizan y nos impiden actuar de modo normal. Cuando una persona se enfrenta a su fobia siente una serie de emociones negativas y unos síntomas físicos incluso dolorosos. Se trata de una experiencia de lo más desagradable, y es por eso que mucha gente necesita saber cómo superar las fobias para poder volver a la normalidad. Y es que ninguno de nosotros está salvado de no padecer una fobia porque a día de hoy, algunos de los hábitos que forman parte de nuestras rutinas actúan como auténticos estímulos para que las desarrollemos. Buscar un tratamiento contra las fobias es pues lo mejor que podemos hacer para que nuestra vida cotidiana no se vea tan afectada.

A pesar de lo nocivo y desagradable que puede resultar exponerse a una fobia, la verdad es las fobias tienen solución y todos podemos vencerlas. Eso sí, será un trabajo de esfuerzo, nos tendremos que enfrentar cara a cara con el objeto de nuestro terror, no importa si son payasos, si son arañas o los aviones. Un esfuerzo que sin duda, mejorará nuestra calidad de vida y nos librará de esa horrible ansiedad que tanto nos atormenta. En definitiva, es un esfuerzo que valdrá la pena.

Pasos para superar las fobias

Si quieres saber cómo tratar las fobias  para que nunca vuelvan a imponerse en tu camino, te ofrecemos una serie de consejos que harán que tu vida cambie a mejor. Eso sí, el primer paso para ello es normalizar la situación, porque todos tenemos fobia a algo y cuando lo vivimos tan intensamente damos un paso atrás y huimos. Es entonces cuando el miedo se hace más y más fuerte. Así, entender que tienes una fobia y que puedes superarla es fundamental para este trabajo. No tengas miedo de ti mismo, identifica tu fobia, compártela y habrás comenzado en el camino de la superación.

Conoce los síntomas

En cualquier terapia para tratar las fobias lo segundo que se hace es identificar el objeto de tu fobia, el qué te produce esa sensación tan incómoda. Así podrás conocer los síntomas que te producen esa fobia porque a menudo, cuando nos enfrentamos a una fobia nuestro corazón se acelera, comenzamos a sudar, a temblar y también puede que nuestro estómago se remueva. La terapia psicológica nos ayudará a reconocer que esto nos pasa porque tenemos miedo y tratamos de racionalizarlo, podemos controlar mejor la situación, y por tanto, también la fobia.

Meditación


Si te has preguntado si se puede eliminar una fobia esta es una excelente respuesta. Y aquí viene el la razón que lo justifica. Si te dicen que te relajes en el momento en el que te enfrentas a algo que te aterroriza, seguramente no te sirva de nada, o al contrario, te agobie aún más. Sin embargo, podemos aprender algunas técnicas de meditación y ensayarlas, para ponerlas en práctica en el momento crítico.

Ordena tus miedos

Es importante que realices una lista con la jerarquía de los miedos que producen las fobias para que puedas trabajarlos. Es decir, si tienes miedo a la serpientes, puedes elaborar diferentes situaciones que te den diferentes niveles de miedo. Por ejemplo, puedes ver una serpiente en la televisión, en un dibujo, en un libro o a cierta distancia. A veces no hay nadie mas que nosotros mismos el que nos puede impedir a vencer nuestros miedos porque aunque parezca imposible, podemos conseguirlo.

Visualiza

Una vez hayas ordenado varias situaciones de diferente intensidad, te aconsejamos que hagas un ejercicio en el que dediques unos 15 minutos al día a trabajar sobre tu fobia, a imaginarte exponiéndote al objeto de tu fobia. Imagina que te expones a ella y practica con las técnicas de relajación que has aprendido. No tengas prisa ni te presiones, todo a su debido tiempo. Lo que sí que tendrás que ser es constante, y hacerlo cada día hasta que consigas estar totalmente relajado imaginándote en esta situación.

Exponte en la vida real

Del mismo modo en que has visualizado la escena, enfréntate a tu miedo. No hay nada mejor que esto para curar una fobia, incluso de las más específicas. Hazlo como en tu imaginación, comenzando desde el miedo más pequeño hasta el más grande, poco a poco sin presionarte. No te olvides de utilizar las técnicas de relajación y adelante. Cuando veas que puedes enfrentarte, la valentía se apoderará de ti y podrás controlar cualquier situación.

Ahora ya sabes cómo superar una fobia paso a paso así que ya puedes enfrentarte a esas experiencias tan traumáticas, y por descontado siempre que creas necesitarlo, recuerda que puedes acudir a un especialista en la materia para que te proporcione todas las herramientas que necesitas.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios