Legado de Daniel Goleman

Daniel Goleman


Seguramente todos conocemos a día de hoy a Daniel Goleman, mundialmente conocido por su best seller "Inteligencia Emocional" un libro que marcó un antes y un después en cuanto al conocimiento de las emociones. La repercusión de esta obra fue tal que no solo rompió los esquemas establecidos, sino que sus teorías pasaron a ser un referente en el campo de la psicología y resolvieron miles de dudas que hasta la fecha se habían planteado tanto otros investigadores y psicólogos como organizaciones.  Por ello, vamos a descubrir todo lo relacionado con la biografía de Daniel Goleman, sus obras, sus teorías y su legado.

Datos personales de Daniel Goleman

Nacimiento

07/03/1946

Lugar

Goleman nació en Stockton, del condado de San Joaquín, perteneciente a California (Estados Unidos)

Fallecimiento

Creador de las teorías de la Inteligencia Emocional, Daniel Goleman es el responsable de nuestro aprendizaje y mejora en la gestión de las emociones, tanto a nivel del ser individual como en grupos y organizaciones.

Formación de Daniel Goleman

Goleman estudió en la Universidad de Amherst la carrera de Antropología

Teorías, trabajo, legado y reflexión de Daniel Goleman

Una de las biografías por excelencia en el mundo de los psicólogos e investigadores que han dedicado su tiempo al estudio del comportamiento humano es sin duda Goleman.

Después de llevar a cabo sus estudios universitarios completó su doctorado en la Universidad de Hardvard, en el campo de la psicología clínica. Aquí es cuanto empieza a conectar con el mundo de la meditación y comienza a trabajar en una prestigiosa revista de psicología, Psyschology Today, así como en The New York Times, en una sección de conducta y cerebro humano. A partir de este momento, comienza a despegar.

3 reflexiones a las que nos invita Daniel Goleman

Con toda esta experiencia en sus manos, Goleman se convierte en co-fundador de la CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) una sociedad cuyo lema es «Education hearts, inspiring minds». Igualmente, también se ha involucrado en todo este tiempo el los cursos de educación emocional así como en investigaciones científicas sobre la inteligencia emocional, de tal forma que a puesto a nuestra disposición un sin fin de estudios y teorías que nos hacen la vida mucho más fácil y que nos invitan a conocernos mejor y a manejarnos en cualquier contexto con mayor facilidad y sin sufrir tanto a nivel emocional.

1. ¿Qué sabes de la autoconciencia y automotivación?

Estos son los pilares de la teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman, y esta que estos cuatro aspectos deben estar en equilibrio para tener una Inteligencia Emocional desarrollada o equilibrada. Por autonociencia, lo que Goleman quiere hacernos ver es que todos y cada uno de nosotros tenemos que procurar aprender a expresar lo que sentimos, pero sin fallar a nuestros principios, por lo que esto se liga con su idea de la atención plena y el estar presente en el aquí y ahora. Cuando Goleman nos habla de automotivación nos habla sobre cómo debemos trazar nuestros objetivos para conseguirlos, por ejemplo, intentando que estos sean realistas, para así seguir siempre avanzando y que nunca nos falte la motivación.

2. ¿Qué haces para trabajar la empatía y tus habilidades sociales?

Otro de los pilares de la teoría de Goleman es la empatía, teniendo en mente siempre que procuremos ser asertivos a la hora de expresar lo que sentimos, puesto que esto será lo que refuerce nuestras relaciones sociales y lo que nos aporte más paz. El comprender las emociones de los demás y saber manejarse ante los conflictos.

3. ¿Qué relevancia tiene lo que pensamos?

Si alguna vez escuchaste eso de lo que das es lo que recibes, en este caso se refuerza. Así, Daniel Goleman nos invita a procurar controlar nuestro comportamiento, paras que este sea positivo y no negativo, es decir, cuanto más positivos nos volvamos en cada contexto, más capaces seremos de gestionar nuestras emociones correctamente y sabremos mucho mejor lo que nos afecta, lo que no, y qué hacer cuando algo nos afecta. Ya lo sabes, apuesta siempre por los pensamientos positivos.

Ahora que ya sabes más sobre el trabajo y la bioigrafía de Daniel Goleman, te invitamos (al igual que lo vamos a hacer nosotros) a que pongas en práctica todo lo que este autor nos ha dejado a nuestras manos en cuanto al comportamiento humano. ¿Te animas?

Publicaciones y obras de Daniel Goleman

Sin lugar a dudas la lectura más recomendada de Daniel Goleman es su primer libro, del que ya hemos hablando en líneas anteriores. Así, el núcleo central de la obra de Goleman es su libro «Inteligencia Emocional» que, nos habla del ser racional o del ser emocional, así como de nuestra capacidad para saber diferenciar las emociones positivas de las negativas a través de la experiencia, siendo este el factor determinante que nos permite gestionarlas y comprender tanto el impacto que tienen sobre nosotros como el tiempo que tardamos en saber qué emoción estamos experimentando ante cada situación. Esta primera publicación de Goleman le da un enorme valor a nuestro sentido emocional frente al sentido racional y es por ello por lo que ha marcado un antes y un después en cuanto a las reflexiones sobre el comportamiento humano.

Poco tiempo después a esta primera publicación, Goleman publicó su segundo libro: «La práctica de la inteligencia emocional», convirtiéndose así en un manual práctico para saber más sobre las habilidades emocionales. Fue por este motivo por el que se adentró en esta obra en la investigación de la inteligencia emocional en el ámbito empresarial y organizacional. Además, en esta misma línea, desarrolló otras investigaciones y publicaciones vinculadas con la figura del líder, como gestor del talento, y gestor emocional. Estas publicaciones son:

  • «El líder resonante crea más», publicado en 2001.
  • «Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional», mucho más reciente, publicado en el año 2017.

Tampoco podemos dejar de lado el libro «Focus«, una reflexión acerca del autocontrol o la atención plena para llegar a la excelencia, una obra que fue publicada en el año 2013 y que ha sido muy bien valorado en cuanto a la importancia que otorga al Mindfulness y a ese concepto de «estar presente».

Estas son solamente algunas de las publicaciones de Goleman, pero la cifra es muy alta, ya que además de los libros publicados, Goleman ha participado en un gran número de investigaciones científicas en el campo de la inteligencia emocional, tanto de forma individual como colectiva.

El legado de Daniel Goleman nos ha dejado grandes frases por las que conoceremos sus teorías y las identificaremos con facilidad. Seguro que te suenan alguna de estas 3 frases de Goleman que marcaron un antes y un después en lo que respecta a la gestión emocional:

  • «Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa«.
  • «El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional«.
  • «El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas«.

Sin lugar a dudas, esta última cita de Daniel Goleman nos habla de la empatía, el saber comprender lo que los demás sienten. La encontraremos en su libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995.

Para la elaboración de este texto se han tenido en cuanta las siguientes fuentes:

  • Goleman, D. Boyatzis, R. McKee, A. (2016). El líder resonante crea más: el poder de la inteligencia emocional. Editorial Debolsillo.
  • Goleman, D. (2002). Inteligencia Emocional. España, Barcelona. Editorial Kairós.
  • Goleman, D. (2014). Focus. Bur.

Artículos relacionados con Daniel Goleman

Todo lo que Daniel Goleman nos enseñó de la inteligencia emocional

¿Conoces la teoría de la inteligencia emocional de Goleman? Descubre sus principios y cómo se clasifican las personas según su inteligencia emocional.
Efectos secundarios que tiene reprimir las emociones

6 consecuencias que sufrirás al reprimir las emociones

¿Qué efectos tiene reprimir nuestras emociones? Descubre qué consecuencias tiene reprimir las emociones sobre nuestra alma, cuerpo y mente.

Descubriendo las emociones: tipos de emociones positivas y negativas

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son las emociones que existen? Descubre la clasificación de las emociones positivas y negativas y conoce cómo son.
Etapas del desarrollo emocional

Estas son las etapas que componen el proceso de desarrollo emocional

¿Cómo se desarrollan las emociones? ¿Cómo desarrollamos nuestras emociones cuando somos niños? ¿Y cuándo somos adolescentes? Conoce todas las etapas del desarrollo emocional desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

3 ejercicios definitivos para aumentar tu inteligencia emocional

¿Quieres ser una persona con inteligencia emocional? Descubre las actividades que te ayudarán a trabajar tu inteligencia emocional con éxito.
Tips para gestionar y controlar las emociones

Trucos para gestionar las emociones y no morir en el intento

¿Es posible gestionar las emociones? Descubre algunos consejos con los que controlar las emociones y averigua cómo gestionar las emociones negativas y más.

Share this post

Tamara Gascó

Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

[fbcomments]