Vivir en el presente

La importancia de vivir en el aquí y ahora

Decidir vivir únicamente el momento presente es toda una filosofía no siempre sencilla de seguir. A veces, el pasado se resiste a quedar atrás y el futuro se convierte en protagonista. En nuestro día a día ¿Cuánto tiempo dedicamos a pensar en lo que fue y en lo que vendrá?... seguramente demasiado. Descubre lo importante que es vivir en el aquí y ahora y podrás alcanzar tu desarrollo personal para, poco a poco, ver las cosas desde una perspectiva más positiva para ti.

Los recuerdos forman parte de nuestra propia esencia y no hay nada de malo en rememorarlos, unas veces con nostalgia (los buenos) y otras, tal vez, con alivio (los malos). También es lógico tener planes de futuro, objetivos de todo tipo, y preguntarnos qué nos depara la vida. Hasta aquí, todo correcto, el problema surge cuando olvidamos que lo que realmente importa es la situación actual, entre otras cosas porque es la única que depende de nosotros, la única en la que podemos decidir y actuar.

Por qué es tan importante vivir el aquí y ahora

Son muchos los pensamientos negativos y emociones negativas que puede surgir tanto de quedarte anclada en el pasado, como de obsesionarte con el futuro. Los psicólogos coinciden en que los sentimientos de culpa, tristeza, desesperanza o ansiedad, incluso la sensación de no encontrarle sentido a la vida, tienen su origen en la desconexión con el presente.

Entre las consecuencias de no vivir el aquí y ahora señalan:

  • Uno de los efectos negativos de no vivir en el el presente y en general de desconectar del momento actual nos impide vivir plenamente. Nuestra existencia es una sucesión de situaciones, unas felices y otras no tanto, pero si constantemente estás en el antes o en el después, te estás perdiendo la vida misma.
  • Si minimizas tu presente, tú misma coactas tu capacidad de decisión y hasta tu libertad. Si reflexionas unos segundos… ¿Cuántas cosas hacemos o dejamos de hacer pensando en el futuro o a consecuencia de alguna experiencia del pasado? Vivir el aquí y ahora supone hacer lo que consideres conveniente en cada momento, sopesando por supuesto pros y contras y aprender a tomar decisiones, pero pensando siempre en el presente.
  • Energía desperdiciada y falta de concentración. Sí, vivir aquí y ahora implica centrarte en el momento actual, algo que parece muy evidente pero que, en nuestro ajetreado día a día, no siempre ocurre. Si te instalas en el pasado o en el futuro previsible, una consecuencia lógica es descuidar tu presente. Un ejemplo: si de lunes a viernes solo piensas en lo que harás el fin de semana ¿Qué pasa con esos cinco días de vida restantes? El aquí y ahora siempre tiene una consecuencia positiva: dar sentido a cada momento, concentrándote solo en él e invirtiendo tu energía en encontrar tu paz interior y tu felicidad.

¿Cómo pongo en práctica el aquí y ahora?

Bien recordando o bien planificando, o las dos cosas, puede ocurrir que la vida se nos pase sin darnos cuenta y sin disfrutar de cada momento. Dar absoluta prioridad a nuestras vivencias actuales requiere trabajar en ello y si estás dispuesta, estas son las claves para vivir el momento presente que pueden servirte de gran ayuda.

  1. Céntrate en lo que haces en este momento, huyendo de la rutina y dando importancia a cada una de tus acciones. En el ámbito laboral, en tus relaciones con familia y amigos o en el tiempo que te dedicas a ti misma. No hayas las cosas de forma mecánica. Piensa en ellas como acciones individuales que siempre deberían aportarte algo positivo.
  2. Mejora tu percepción. Cuántas cosas se nos escapan o pasan desapercibidas… observa cada detalle, hasta en las situaciones cotidianas, para darte cuenta de la importancia del aquí y ahora y de lo lleno de matices que está tu presente.
  3. Disfruta con lo que haces y, si no es así, ¡cambia!. Recuerda que solo puedes influir en tu situación actual porque el pasado no tiene remedio y el futuro es imprevisible.

Ya sabes, vivir en el aquí y ahora te ayudará a ser más feliz y a tomar las riendas de tu destino. Actúa.

Share this post

Comentarios

comentarios