Personalidad líder

El liderazgo como rasgo de personalidad: estas son las características de un líder

En todo grupo social hay un líder. De hecho, existen muchas personas que lo son de manera innata. Se observa en su grupo de amigos, en su trabajo o en su familia. Entre los tipos de personalidad, el líder es esa persona con capacidad para influenciar a los demás y para dirigirlos. De hecho, un buen líder es algo que todo grupo humano necesita. Por eso, vamos a comprobar cómo es la personalidad del líder y qué le convierte así.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha caracterizado por ser un ser social. Y es que, para sobrevivir hay que vivir en sociedad, y toda sociedad tiene un líder. De hecho, depende de lo bueno o lo malo que sea nuestro líder para que nuestra vida vaya mejor o peor. Cada vez que cambiamos, que iniciamos un proyecto o vamos hacia algún sitio, el equipo con el liderazgo marcará la diferencia. No todo el mundo vale para ser líder, y es que, se trata de una cuestión complicada.

Rasgos comunes en la personalidad de un líder

A continuación vamos a comprobar cuáles son las características comunes de todo líder y sus rasgos para tomar nota de sus principales habilidades y de qué podemos hacer nosotros para pulir ese aspecto que también tenemos en nuestro interior.

Empatía

Una persona que ejerza el liderazgo tiene que poseer la capacidad de entender a los demás y ponerse en su lugar. Esto no es otra cosa que la empatía, porque solo sabiendo lo que cada persona de su equipo necesita y puede dar de sí, podrá guiarla hacia el éxito. Y esto es, precisamente, lo que hace un buen líder.

Autoestima

El líder como rasgo de personalidad sabe lo que vale, y también sabe cómo aprovecharlo. Un líder es una persona con autoestima alta, una persona que ha desarrollado la seguridad en uno mismo, y, por tanto, no solo no sabe valorarse, sino también en conoce y reconoce sus propios fallos. Así, su equipo podrá dar más de sí y él sabrá explotar las cualidades que más le convengan.

Optimismo

Saber ver el lado bueno de las cosas es fundamental para poder dirigir un equipo. El caso es que, solo creyendo que las cosas saldrán bien podremos llevarlas a cabo, y tener una actitud destructiva en un líder solo puede llevar a todos al fracaso. Por eso, es tan importante que la personalidad líder sepa cómo sacar el máximo provecho a cualquier situación, por muy mala que parezca.

Comunicación

Otra de las cosas que tiene la personalidad del líder es la habilidad para relacionarse con los demás es otro de los factores básicos de un buen líder. Saber cómo expresar las opiniones y deseos de forma clara es algo fundamental, pero también sabe decir las cosas con asertividad, es decir, sin ofender a los demás. El líder también tendrá que saber escuchar al resto y acatar sus opiniones de la mejor manera posible. Solo así se conseguirá una armonía en el equipo.

Responsabilidad

El compromiso forma parte de las características de una persona con liderazgo. Sabe lo que quiere pero no lo abandona, sino que lucha por ello porque cree en ello. Esta es la cualidad que moverá a la gente a comprometerse, porque si el líder se desentiende, ya no habrá ningún líder, ni tampoco ningún proyecto. Además, un líder es una persona con inteligencia emocional, una persona que sabe entender, comprender, empatizar.

Organización

La planificación es clave para llevar a cabo cualquier tipo de empresa o proyecto, y quien mejor que un líder para organizar a su equipo. Una persona desorganizada, que posterga las tareas y que no sabe qué es lo siguiente que hay que hacer, seguramente no pueda ser un buen líder. Por eso, es básico que la organización se encuentre entre las características principales.

Carisma

Y si hay algo que caracteriza a este tipo de personalidad del líder es el carisma. Es decir, los líderes tienen algo que hace que todo el mundo quiera seguirlos. Seguramente será un compendio de todas las habilidades anteriores. Seguridad, simpatía y destreza que hacen del líder una persona única y atractiva, en todos los sentidos.

Fuentes consultadas:

  • Castro, A. Benatuil, D. (2007). "Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento tácito". Anales de psicología, vol. 23, 1. Págs. 216-225.
  • Goleman, D. (2002). Inteligencia Emocional. España, Barcelona. Editorial Kairós.
  • Palomo, M.T. (2000). "Liderazgo y motivación de equipos de trabajo". ESIC. Madrid.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios