Meditación con atención plena

Meditación y Mindfulness: los beneficios de meditar con atención plena

Son muchas las veces que decimos al día que estamos estresados, que queremos desconectar, que necesitamos llegar a casa o unas vacaciones en la playa. La nueva técnica de meditación llamada Mindfulness o conciencia plena está siendo muy practicada en la última década y es la clave para que podamos sobrevivir en esta sociedad acelerada. Son muchos los beneficios que la meditación puede ofrecernos en nuestra rutina diaria. Pero, ¿qué es la meditación mindfulness? ¿cuál es la diferencia entre meditación y mindfulness? ¿cómo se practica la meditación mindfulness en casa?

El concepto de meditación Mindfulness

Existe una clara diferencia entre meditación y mindfulness. El mindfulness es lo mismo que la meditación pero separando todo el matiz religioso que tiene la misma y combinando elementos de la meditación de concentración y la analítica. La meditación se centra en la atención plena, de aquí y ahora, en lograr un estado de atención centrada en la concentración y relajación, un pensamiento o, incluso, un elemento de la percepción. Sin embargo, se puede entender la meditación mindfulness como un giro a lo que entendemos como meditación tradicional, sin una religión y una filosofía de vida marcada.

Técnicas de meditación mindfulness

¿Por qué empezar a practicar la meditación mindfulness?

Son muchos los beneficios que ofrece la meditación mindfulness y los ejercicios que puedes encontrar para empezar a practicar son muy sencillos. Entre los beneficios de la meditación mindfulness puedes encontrar los siguientes:

  • Ayuda a conocer cómo funciona nuestra mente
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico
  • Aumenta la energía y reduce la necesidad de descansar
  • Protege nuestro cuerpo contra la ansiedad y el estrés
  • Termina con los problemas de insomnio
  • El mindfulness reduce la presión arterial
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Aumenta la conciencia que tiene uno mismo

4 ejercicios mindfulness para practicar en casa


Actualmente hay muchas terapias que se basan en los principios de la meditación mindfulness. Los ejercicios de meditación y atención plena son un complemento perfecto al deporte y también son tan efectivos como las pastillas para dormir o los antidepresivos; ayudan a establecer una rutina y evita las recaídas.

1. Cuenta hasta 10

Este ejercicio de meditación trata de cerrar los ojos, centrarse en la concentración y contar tranquilamente hasta 10. Si te desconcentras y piensas en otra cosa que no sea contar tienes que volver a empezar. Este tipo de meditación necesita mucha concentración.

Ventajas de la

2. Escucha música

Encender la radio o ponerte los cascos y escuchar música tiene muchos beneficios a la hora de meditar y es una herramienta útil para practicar mindfulness de manera rutinaria. En este ejercicio la música servirá para evadir la mente de todos los ruidos y conseguir así los efectos calmantes que se consiguen con la música. Lo ideal es elegir una canción que no hayas escuchado nunca.

Práctica mindfulness en casa

3. Medita durante un minuto

La respiración es muy importante a la hora de realizar un ejercicio de meditación mindfulness. Por eso que respirar profundamente durante un minuto al día ayuda a conectar con tu cuerpo.

Práctica meditación mindfulness

4. Elige un punto de atención

Una de las técnicas de la meditación Mindfulness trata de fijar un punto enfrente y dejar ahí la mirada. Serán muchas las distracciones que intentarán que dejes de mirar hacia ese punto en concreto, pero no, debes mantener tu mirada en el mismo sitio hasta que las distracciones desaparezcan.

Con la práctica del tipo de meditación mindfulness se intenta llegar a un estado profundo de relajación y para ello hay que seguir una serie de ejercicios como los que se acaban de mostrar. Lo ideal es practicar el mindfulness en un lugar cómodo sin ruidos y con una temperatura agradable. Hay mucha gente que prefiere meditar en su jardín, en un parque, en su terraza, en espacios que estén al aire libre, pero tiene que ser un lugar sin distracciones.

Share this post

Isabel Bernat

Isabel Bernat

Graduada en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón, colaborando como redactora de contenidos en Refugiodelalma.

Comentarios

comentarios