Etapas del desarrollo emocional

Estas son las etapas que componen el proceso de desarrollo emocional

Cualquiera de nosotros ha sido consciente del desarrollo físico de nuestro cuerpo. Se trata de algo visible, que se mira y se palpa. Cosas como el aumento de peso, de estatura o la presencia de vello corporal, son claras evidencias de que nuestro cuerpo se está desarrollando. Sin embargo, existe un desarrollo que, aunque muchos lo vemos, no es tan evidente. Se trata del desarrollo emocional , que se produce desde nuestros primeros meses de vida y que no finaliza hasta la edad adulta y madura. Por eso, podemos decir que nuestras emociones están en constante evolución. De este modo, existe un conjunto de etapas que forman parte del desarrollo emocional de cada personas.

Del mismo modo que el correcto desarrollo físico de un niño viene dado por una buena nutrición y unos buenos hábitos, el desarrollo emocional del niño también vendrá dado por una buena educación. Y es que, la autoestima es una parte fundamental de este desarrollo emocional, que tendrá que tenerse muy en cuenta, a la hora de formar niños sanos y felices. Siempre se ha dicho que es aconsejable educar en emociones a los niños, y no es para menos, porque de ello depende que posteriormente los niños tengan las capacidades y las herramientas que necesitan para gestionar las emociones en el futuro. Por eso, tanto para quien educa como para mejorar nosotros mismos, conocer las etapas en las que se divide el proceso emocional, será de mucha ayuda para poder mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

Las fases del desarrollo emocional

Antes de entrar de lleno en las etapas del desarrollo emocional, tenemos que comprender que, las emociones no surgen de golpe, sino que van apareciendo progresivamente durante el crecimiento. Podemos decir que todas las fases del desarrollo de las emociones van unidas al desarrollo cognitivo, de modo, que estas experiencias son las que marcan el equilibrio emocional en cada etapa etapa de nuestra vida. Como ya hemos dicho, la autoestima juega un papel fundamental, pero también la vergüenza. Y es que, es esta la que marca el cómo nosotros expresamos las emociones y le ponemos límites a las mismas.

Las 6 etapas del proceso de desarrollo emocional

Fuente || Refugio del Alma

Toma nota y descubre paso a paso cuál es el proceso de desarrollo emocional desde nuestros primeros meses de vida.

Hasta los 3 meses

Es la primera etapa del desarrollo emocional de toda persona. En esta etapa el bebé es capaz de reconocer emociones como la alegría o el enfado, y durante los tres meses comienza la sonrisa, además del susto.

De 4 a 11 meses


El desarrollo emocional en esta etapa comienza con la risa y la tristeza. Cada vez que crece el niño va expresando más su alegría y excitándose, por ejemplo, al jugar con sus juguetes. El asomobro y la ansiedad o la tristeza también comienzan a perfilarse en los niños durante el séptimo mes.

De 1 a 3 años

Durante el primer año el niño ya es capaz de comenzar a desarrollar la empatía. Ejemplo de esta empatía lo vemos cuando puede llorar cuando otro llora y se empieza a enfrentar al miedo.

De 4 a 6 años

Entra el juego el lenguaje en los niños de esta edad, lo que le ayudará tanto a entender como a expresar sus emociones y sentimientos. Además, también comienza a tener conciencia emocional, sabe qué siente y por qué, lo que le ayudará a gestionar sus emociones. En el sexto año, los niños comienzan a interactuar con sus iguales, dejando atrás el egocentrismo que les caracterizaba antes.

De 6 a 9 años

En esta época las relaciones con otros niños son más habituales y comienzan sus primeros engaños, sus primeras ilusiones y sus primeras amistades. También empiezan los enfados razonados y la forma reservada de expresar sus emociones. Y es que, los niños ya son capaces de entender por qué se enfadan ellos y los demás.

A partir de 12 años

Los niños comienzan a madurar, y ya casi en la adolescencia comienzan a sentir sentimientos más profundos como el amor. La amistad es muy importante en esta época. Los amigos son personas íntimas, con quienes compartir emociones que ya son más privadas. Los niños se vuelven más reservados.

El caso es que, conocer las etapas del desarrollo emocional es clave nuestro futuro. De esta forma, podemos entendernos mejor tanto a nosotros como a los demás. Desarrollar cuestiones tan importantes como la tolerancia y el entendimiento, ser amables con nosotros mismos.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios