Significado de mindfulness

Todo lo que no te contaron del concepto Mindfulness

Literalmente, el Mindfundless sería la atención plena o la atención consciente, el concentrarnos totalmente sobre algo, sobre nuestras emociones y sensaciones en el presente, sin nada que nos distraiga. Pero la cosa va más allá, y podemos considerar el significado del concepto Mindfundless como un estilo de vida, una filosofía que va acompañada de la meditación como uno de los mecanismos que nos permitirá dejar aparcadas nuestras preocupaciones y concentrarnos en el presente. ¿Crees saberlo todo sobre el Mindfundless? Vamos a revelar algunos de sus secretos.

¿Cómo funciona el Mindfundless?

Dicen que los árboles nos impiden ver el bosque, una sentencia extrapolable a todas esas emociones diarias que nos rodean, y que nos impiden centrarnos en lo que interesa. Sentir tantas emociones, ya sean emociones positivas o en el lado contrario emociones negativas en un lapso de tiempo tan pequeño hará que respondamos a estímulos de forma casi automática, sin pensar en la respuesta.  Si ya conocemos cómo nuestros pensamientos influyen sobre nuestras emociones, gracias al los ejercicios de Mindfundless, en los que invertiremos unos 20 o 40 minutos diarios, podrás separar la componente cognitiva relacionada con los pensamientos de la componente emocional provocada por los mismos.

Qué es la atención plena

TijanaM || Shutterstock

De esta forma, te será mucho más fácil el proceso de gestión de las emociones. Al descubrir los pensamientos más recurrentes puedes trabajar con ellos y cambiarlos siempre que sean negativos, de forma que puedas recuperar el bienestar general. El Mindfundless es una estrategia que cada vez es más común en el ámbito clínico, y se ha demostrado su eficiencia a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes más estresados. Además, el uno de los grandes beneficios del Mindfulness es que refuerza el sistema inmunitario y contribuye a la mejora de la salud cardiovascular de quienes lo practican.

Los beneficios del Mindfundless y la atención plena

Uno de los beneficios que la meditación aporta a nuestro día a día es que protege ciertas zonas del cerebro, retrasando en mayor o menor medida su envejecimiento. Y precisamente una de estas zonas especialmente protegidas gracias a la meditación del Mindfundless es la dedicada a la atención, de forma que el Mindfundless nos permite prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor y decidir cómo vamos a reaccionar, en vez de dejarnos llevar por las reacciones automáticas o mecánicas por las que nos guiamos en otros casos.

Ventajas del Mindfulness

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Así, el aprendizaje del Mindfundless se basa en potenciar la capacidad de estar atentos cuando uno quiere estar atento, algo que tiene un montón de aplicaciones en nuestra vida diaria. De hecho, los más férreos defensores de esta filosofía aseguran que podemos transformar nuestro día a día en una meditación en sí. Paralelamente, ese refuerzo de la parte del cerebro dedicada a la atención nos ayuda a envejecer de forma mucho más saludable, algo que sin lugar a dudas también tendrás unas consecuencias más que positivas en nuestro bienestar general.

¿Y qué pasa cuando el Mindfundless no funciona?

Para bien o para mal, el Mindfundless no es una ciencia exacta, y por muy beneficioso que pueda resultar la meditación no siempre nos ofrece el resultado que esperábamos. Entonces nos tenemos que plantear si lo estamos haciendo bien y cómo podemos mejorar. Por ejemplo, el hecho de querer seguir a rajatabla los principios y directrices del Mindfundless puede llegar a ser contraproducente, provocando estrés en quienes lo practican en vez de disminuirlo, ya que no siempre es posible cumplir con todas esas exigencias de forma perfecta. Así, cuando no podemos cumplir con uno de estos principios, ya sea por voluntad propia o porque los factores externos nos lo impiden, puede que nos veamos frustrados y baje nuestra autoestima, incluso sin que nos demos cuenta.

Qué pasa si el Mindfulness no funciona

Urte || Shutterstock

Lo que no puedes hacer en esos casos es dejar que la imposibilidad de completar todos los pasos o el programa entero altere tus emociones. De hecho, se calcula que a partir del 30% del programa los efectos del Mindfundless empiezan a notarse, lo que ha llevado a los expertos a plantear sesiones y programas de Mindfundless más suaves y flexibles, facilitando su seguimiento a todo el mundo.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios