cuáles son las consecuencias de los pensamientos negativos

La consecuencias que tienen los pensamientos negativos en tu vida

"Nunca me sale", "no le gusto a nadie", "siempre me sale todo mal".... ¿Te suenan este tipo de pensamientos negativos? Estas afirmaciones son comunes en todos nosotros, pero tarea nuestra es que se apoderen o no de nuestra mente. Y es que, si dejamos que bailen a sus anchas por nuestro cerebro, seguramente acabarán con nuestro bienestar.

Los pensamientos negativos son aquellos que se instauran en nuestra mente y no nos dejan en paz. Nos afirman cosas horribles sobre nosotros mismos, cosas infundadas que no tienen ninguna base y que afectan a nuestro estado de ánimo. Además, estos pensamientos nos crean un estado de inseguridad que pueden tener nefastas consecuencias en nuestra vida.

El caso es que, la manera en la que pensamos influye directamente sobre nuestras actitudes, nuestro comportamiento y también sobre nuestra salud. Así que, si pensamos de forma negativa nos comportaremos de una forma más arisca, estaremos más irritables, de peor humor y tendremos más riesgos de padecer enfermedades como el estrés, la depresión o la ansiedad.

¿Cuáles son los efectos de los pensamientos negativos?

Los pensamientos negativos pueden tener efectos devastadores, influyendo directamente tanto en tu salud física (debido a la somatización) como en tu bienestar. Se trata de frases peligrosas que vale la pena sacar de tu cabeza. Para que te hagas una idea, te damos algunas pistas sobre los efectos que pueden tener los pensamientos en tu vida.

Deterioro de las relaciones sociales

Nuestro humor se ve afectado por estas malas ideas que rondan por nuestra cabeza, por lo que nuestras relaciones sociales también se verán deterioradas. Y no es de extrañar, ya que si estamos irascibles será más complicado mantener buenas relaciones.

Por otra parte, las quejas se hacen constantes en una persona que está desbordada por pensamientos negativos, lo que hará que pocas personas quieran permanecer a su lado, pues nadie quiere estar con alguien que no hace más que trasmitir energía negativa.

¿Cómo nos afectan los pensamientos negativos?

file404 || Shutterstock

Pérdida de oportunidades

Cuando mantenemos los pensamientos negativos en nuestra cabeza nos estamos perdiendo la oportunidad de conseguir el éxito en muchas facetas de nuestra vida. Y es que, estos pensamientos hacen que se forme una mentalidad destructiva en nuestra cabeza, que nos corta el camino hacia el éxito.

Piensa por ejemplo, que alguien piensa que no es atractivo y que nadie le va a querer, seguramente ni siquiera se atreverá a hablar con una persona que le interesa, y en el peor de los casos, ni querrá salir a la calle. Se trata de una oportunidad perdida para alguien con pensamientos infundados y negativos.

Efectos en la salud


Los pensamientos negativos crean estrés. Pero no ese estrés que nos da un chute de energía a última hora, no, se trata del estrés crónico. Un tipo de estrés que no nos deja funcionar, que nos va comiendo poco a poco y acabando con nuestro ánimo.

El estrés se conoce hoy en día como la enfermedad del siglo XXI, y sus consecuencias están asociadas con todo tipo de dolencias, no solo emocionales, sino también físicas. Padecer estrés crónico se relaciona con una serie de enfermedades que van desde una úlcera de estómago hasta cáncer.

Acabar con la serotonina baja

Todo tiene solución

No hay que asustarse por tener pensamientos negativos, de hecho, todos los tenemos alguna vez. Lo que no debemos hacer es dejar que se apoderen de nuestra vida. Para ello, el primer paso es reconocerlos. Después, tendremos que luchar contra los pensamientos negativos y crear un ambiente agradable para que no quieran quedarse.

Te recomendamos que dejes atrás, en la medida de lo posible, las quejas, la mentalidad victimista, por lo que todo es culpa de los demás que quieren hacerte daño. Razona tus pensamientos, sonríe e intenta confiar un poco más en ti mismo. Puede que al principio cueste un poco, pero con un poco de práctica, podrás echar a los pensamientos negativos de tu cabeza.

 

 

 

 

 

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios