Acudir a un profesional como un psicólogo es algo que muchas personas ni se plantean. Se tiene la falsa creencia de que las personas que acuden a terapia son personas más débiles, o que no están en plenas facultades. Incluso hay quien piensa que un psicólogo no puede saber lo que él mismo no sabe. En realidad, muy lejos de ser así acudir a la consulta del psicólogo tiene grandes beneficios para la salud, sobre todo mental del ser humano. La psicología es una ciencia que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, y sólo por eso merece la pena.
Si bien es cierto que no todo el mundo necesita ir a un psicólogo como un hecho obligado, la verdad es que se trata de una ayuda que puede venir bien a cualquier persona. Es una oportunidad para conectar con nuestro yo interior, saber un poquito más de nuestras emociones y por tanto de nosotros mismos. No hace falta que nos pase nada grave, ni que hayamos vivido un trauma. El psicólogo nos puede ayudar de muchas maneras, incluso cuando pensamos que ni siquiera lo necesitamos.
Tal y como hacemos ejercicio físico para cuidar nuestro cuerpo, un profesional de la salud mental puede ayudarnos a trabajar nuestra alma, nuestro ser y por tanto a cuidar nuestra mente. Se trata de un tipo de “entrenador personal” que nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Las razones por las que ir al psicólogo puede ayudarte
Si todavía no estás convencido/a de todas las ventajas que tiene ir al psicólogo a continuación podrás salir de dudas. Estos son todos los beneficios que el psicólogo puede ofrecerte a ti y a tu salud. ¡Toma nota! Porque cualquiera de nosotros en un momento de nuestra vida puede necesitarlo.
Te ayuda a conocerte a ti mismo
Y no decimos que no te conozcas ya en este momento, pero si te estás preguntando cuándo puedes necesitar ayuda psicológica tal vez sea este el momento. Ante la duda de si los psicólogos ayudan realmente hay algo realmente positivo en esta ayuda, porque te sorprenderías de las cosas que podemos descubrir de nosotros mismos al ir al psicólogo un profesional como este. En el mundo en el que vivimos no tenemos tiempo para nada, y el que tenemos, lo dedicamos a descansar. Pocas veces nos paramos a pensar sobre nuestras metas, nuestras ilusiones o nuestras creencias. Simplemente tenemos obligaciones y tenemos que hacer cosas, porque sí.
Además de conseguir un tiempo en el que te paras a pensar en todas estas cosas, el psicólogo te dará los pasos para que puedas conocer mejor tus deseos, tus inquietudes, tus miedos y tus inseguridades y en definitiva el psicólogo te ayudará a que aprendas a tomar decisiones en base a la persona que en realidad eres, no la que esperan que seas.
Te enseña a resolver los conflictos
Cada uno tenemos una forma de enfrentarnos a las cosas y cada persona preferirá las suyas propias. Esto no tiene por qué cambiar, pero si consultas a un psicólogo puede informarte sobre nuevas maneras de cómo gestionar los conflictos de mejor forma. Por eso, uno de los puntos a favor de ir al psicólogo es que te ayudará tanto a nivel personal como a nivel social, hablamos de acostumbrarte a ese tipo de circunstancias que hasta la fecha han sido incómodas para ti.
Además, el profesional también te puede ayudar a ver los conflictos desde una nueva perspectiva, de forma que no te afecten tanto y que puedas aprender de los mismos. Se trata de un doble sentido: de sanar tus emociones y de experimentar un método de enriquecimiento personal.
Te lleva por el camino de la inteligencia emocional
La forma en la que gestionamos nuestras emociones es de vital importancia en nuestra existencia. Saber cómo somos, querernos, aceptarnos y utilizar nuestras mejores armas, son rasgos de inteligencia emocional que nos llevan en la vida, por el camino del éxito.
Lo malo es que son cualidades que se aprenden desde pequeños, y la mayoría de nosotros no hemos sido educados en emociones y en ese sentido no hemos recibido una educación adecuada. Aprender las bases para mejorar en nuestra inteligencia emocional nos ayudará en nuestra vida, y también nos dará las cualidades para educar a nuestros hijos de igual forma.
Acudir a una terapia puede ayudarte a quererte más, a valorarte, a desarrollar tu amor propio, a aceptar que hay cosas en la vida que pasan y no puedes cambiarlas y a utilizar tus mejores cualidades para triunfar en la vida. Todo esto se traduce en el fortalecimiento de tu autoestima para que puedas seguir avanzando.
Puede cambiar tu cerebro
Y para más inri, recientes estudios neurológicos han determinado que la terapia psicológica puede producir cambios en el cerebro. De hecho, al igual que la meditación, la terapia tiene el poder de cambiar las estructuras cerebrales y mejorarlas.
Se trata de sesiones que pueden ayudarte a sentirte mejor, a conseguir una buena salud mental y también ayudarte a encontrarte mejor físicamente.
Ahora ya sabes cuáles son los principales beneficios de ir al psicólogo así que no lo dudes. Y a la mínima que creas que puedes necesitarlo, házlo. Valdrá la pena. No importa lo que digan los demás, porque tú y nadie más eres el primero/a.