Los síntomas del COVID han hecho que las personas se sientan desde la pandemia con miedo ante situaciones del día a día. Y, aunque las cosas hayan mejorado bastante, hay ciertas personas que les perdura incluso cuando las restricciones son menos graves. Esto se puede designar como miedo al coronavirus o coronafobia, término que te explicaremos a continuación.
Esto puede provocarnos diferentes sensaciones, emociones e incluso problemas de salud más graves como estrés o ansiedad. Te explicamos aquí a qué puede deberse y cómo debemos tratarlo.
Empecemos por el principio: ¿Qué es la coronafobia?
Entendemos que una persona sufre de coronafobia cuando esta tiene miedo o ansiedad inmediata a una situación, circunstancia o miedo desproporcionado ante algo relacionado con el Coronavirus o la pandemia. Es decir, es gente que tiene miedo o ansiedad a que el COVID-19 les afecte de forma directa o indirecta en situaciones normales del día a día.
¿Está justificada esta fobia ahora que está más normalizado y controlado todo?
Sin embargo, ¿está justificado que a día de hoy que está todo más normalizado y controlado tengamos ese miedo? La respuesta es sí y depende tanto de la persona que se trate como de su salud mental y de los hábitos que esta tenga. Es por ello que tenemos que tomar distancia y controlar este tipo de pensamientos y sentimientos con el objetivo de evitar problemas de salud mental mayores.
Por otro lado, estar informado nos ayuda a saber lo que pasa, pero también nos suma más miedo en la ya difícil situación que tenemos que sobrellevar. Enterarnos de nuevos brotes, nuevas variantes o nuevos síntomas hacen que nos sintamos más agobiados y nuestro miedo crezca. Ni que decir tiene que las restricciones que establezca el Gobierno (sean a más o a menos) también puede provocar esta situación.
¿Por qué debes evitar tener coronafobia?
No te vamos a decir que dejes de tener coronafobia porque es algo que no se quita como el que quita una mancha de una camisa. Es algo que se debe ir trabajando poco a poco y que te aseguramos te puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Pero eso no es todo, ya que el Coronavirus puede provocarte otro tipo de situaciones y problemas. Te los resumimos:
- Miedo a no llevar mascarilla. También conocido como Síndrome de la cara vacía, según los expertos, que es esa situación en la que crees que lo mejor es llevar mascarilla a pesar de que ya no es obligatorio, llegando al extremo de ser perjudicial para tu salud en cuanto a ansiedad, estrés o fatiga.
- Ansiedad. Falta de aire, presión en el pecho, taquicardia, arritmia y otras muchas formas de expresar lo que la ansiedad provocada por la coronafobia nos puede acarrear. Si te sucede esto, lo mejor que puedes hacer es acudir de forma inmediata a un especialista. No tengas miedo de acudir al psicólogo o al médico, ya que de nada servirá alargar el sufrimiento de cara al futuro.
- Estrés. ¿La tengo que llevar ahora o no la tengo que llevar? ¿Esa persona la lleva mal colocada? ¿Y en este sitio por qué no lo lleva ese chico? El estrés también es habitual de una persona que sufre coronafobia. Tenemos que saber controlarlo y relajarnos cuando lo necesitemos, ya que puede acabar en ataques de ansiedad y otro tipo de problemas.
- Tristeza. Haber estado tanto tiempo encerrados en la época del confinamiento es difícil de digerir, sobre todo si aún tenemos secuelas de ello. La tristeza es una de ellas y hay personas que viven con ella a pesar de que ha pasado el tiempo y todo haya mejorado.
- Otros sentimientos.
¿Qué puedo hacer para solucionar la coronafobia?
Si tienes coronafobia o crees que alguien de tu entorno puede tenerla, haces bien en intentar ponerle solución. Aquí te dejamos algunos consejos básicos para solucionar la coronafobia que puedas tener:
- No pidas a alguien que deje de tener ese miedo. De la noche a la mañana no va a recapacitar y mucho menos porque tú se lo digas. Coméntaselo y hazle reflexionar, pero nunca le culpes.
- Asimila que tienes el problema. La primera forma de solucionar algo es reconocer que se tiene un problema, luego es cuestión de buscar soluciones.
- Acepta la realidad. El coronavirus está y, por desgracia, lo va a estar por mucho tiempo, queramos o no.
- No consumas mucha información. Y si lo vas a hacer, hazlo de fuentes fiables de información.
- Cumple las normas pero sin ser extremista. Es decir, lleva mascarillas o mantén distancias cuando sean obligatorias, pero si el Gobierno da vía libre a no llevarla por la calle, intenta practicar el no llevarla. Si ves que no puedes, prueba poco a poco en ambientes más abiertos hasta irte acostumbrando; rétate.
- Acude a un especialista. Si el miedo te supera y crees que no puedes superar por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es ir al médico o a un psicólogo especialista. Tu situación es más normal de lo que piensas y le pasa a muchas personas desde que el COVID-19 está en nuestras vidas.