Gestión emocional en el coronavirus

La crisis del COVID-19: estrategias emocionales para vivir la cuarentena en casa

Nos encontramos en plena crisis del COVID-19 y ante una emergencia como esta, declarada por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, como una "pandemia global", todos necesitamos recursos emocionales para salir adelante en esta situación, no perder la motivación y no dejarnos llevar por el estrés o la ansiedad que podremos llegar a sufrir mientras dure esta cuarentena.

Como ya sabemos, fue Daniel Goleman quien estableció los principios de la Inteligencia Emocional en el año 1995 a través de su conocido libro. El pasado 2011 fueron Agustín E. Martínez, José Antonio Piqueras y Cándido J. Inglés los que relacionaron el papel de la Inteligencia Emocional con nuestra capacidad para afrontar las situaciones estresantes en sus estudios.

5 consejos para superar la cuarentena por el coronavirus

En las siguientes líneas vamos a hacer un repaso de todo lo que está en nuestras manos para hacer frente al coronavirus y mantener la tranquilidad en nuestro día a día dentro de lo que cabe.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha establecido unas pautas para saber cómo gestionar la orientación psicológica ante la cuarentena ocasionada por el coronavirus. Destacamos dos de estos consejos:

1. ¿Comprendemos la realidad?

Cuesta pero no hay nada como aceptar la realidad, como ser realistas ante cada situación que se pone delante de nosotros. en Este sentido, aceptar la realidad en tiempos del coronavirus implica ser responsables, así como acatar las medidas establecidas por el Gobierno y las autoridades correspondientes.

En esta línea, nos preguntaremos qué podemos hacer para ser más realistas y para mantener la calma. La práctica de la meditación es muy beneficiosa en este sentido, así como algunos ejercicios Mindfulness, que nos ayudan a comprender nuestro presente

Mindfulness para principiantes

fizkes || Shutterstock

2. ¿Nos informamos correctamente y recurrimos a fuentes oficiales?

Si hay una realidad en todo esto es que afortunadamente contamos con herramientas y con un gran despliegue tecnológico para hacer frente al tiempo que dure esta cuarentena ocasionada por el coronavirus. Las redes sociales nos permiten estar en contacto con nuestros seres queridos y con todas aquellas personas con las que nos gustaría pasar este tiempo pero desafortunadamente no puede ser así. Además, contamos con plataformas streaming de contenido como HBO o Netflix que hacen mucho más llevadero todo este proceso.

Sin embargo, aquí nos encontramos con un problema y son las fake news, los mensajes erróneos, las cadenitas, información de procedencia desconocida y así un largo etcétera. Todo esto genera caos, inseguridad e incertidumbre. Entre unos y otros acabamos por compartir todo este contenido sin ser conscientes de las consecuencias que puede tener. En otras palabras, desde este Colegio Oficial de Psicología de Madrid, nos invitan a que seamos más cautelosos con aquello que compartimos, especialmente con los más vulnerables que son nuestros pequeños, por lo que también nos instan en que reduzcamos el tiempo que dedicamos diariamente a las redes sociales.

Isabel Allende: "El miedo es inevitable, tengo que aceptar eso, pero no puedo permitir que me paralice"


Con esta frase de Isabel allende, nos trasladamos al Col·legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana (COPCV), del que extraemos el siguiente consejo:

3. ¿Sabíamos que sentir miedo no es peligroso?

El miedo es una respuesta natural de nuestro cuerpo. Es una emoción adaptativa, necesaria de igual modo para el desarrollo de nuestras habilidades emocional, por lo que pasaremos por él en numerosas ocasiones a lo largo de nuestra vida. Si bien el miedo nos bloquea y en muchos casos nos paraliza de acuerdo con el COPCV, "el miedo nos protege y podemos utilizarlo para realizar conductas responsables". Además, comparten esta infografía que observamos a continuación y que puede ayudarnos en este sentido.

Cómo superar la crisis del coronavirus

Fuente || Infografías COPCV

Por otra parte, el Consejo General de la Psicología de España, a través de El Manual de Elia Roca "Técnicas para manejar la ansiedad y el pánico" destaca lo siguiente:

4. ¿Distracción como técnica de control de la ansiedad?

Se nos propone una reflexión en este sentido. Todo parte de a qué estrategias recurrimos para evitar la ansiedad y manejar el pánico por ejemplo a iniciar conversaciones con una persona, leer, escribir, ver una serie, una película, todo aquello que sirva para poner nuestra atención en un objetivo que nos mantenga la mente ocupada y concentrada.

Se nos plantea igualmente lo siguiente: "si el pánico disminuye o desaparece con la distracción, esto encaja más con la explicación del círculo vicioso que con la explicación catastrofista". 

Es importante prestar atención a nuestro interior, las sensaciones que nuestro cuerpo experimenta y cómo reaccionamos ante ellas. Así podremos saber qué es lo que vamos sintiendo en mayor medida para luego cuando vamos a distraernos dejar de recibir esas señales. De igual modo, para la autora es importante detectar un patrón de conducta cuando nosotros mismos necesitamos recurrir a ese foco de distracción ante la llegada de los pensamientos recurrentes.

5. #Yomequedoencasa

Refugio del Alma es un proyecto que pertenece al grupo editorial Summonpress, por ello, aprovechando sus contenidos, también ha querido poner su particular granito de arena para hacer más llevadero este tiempo de cuarentena por el coronavirus. Planes, ideas, consejos y mucho más para todos, incluso, para los más pequeños.

A continuación encontrarás esta guía #yomequedoencasa para superar la cuarentena del COVID-19. ¡No te la pierdas!

Bibliografía [+]
  • Martínez, A. E., Piqueras, J. A., & Inglés, C. J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 37, 20-21.
  • Roca, E. (2008). Técnicas para manejar la ansiedad y el pánico. En: Acde Cooperacion Y Desarrollo. Cómo superar el pánico, con o sin agorafobia. 4th ed. Spain: ACDE Ediciones.

Share this post

Tamara Gascó

Tamara Gascó

Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

Comentarios

comentarios