¿Qué es el miedo a ser tocado?

Hafefobia o miedo a ser tocado, incentivado por el COVID

Que el Coronavirus y toda la pandemia que hemos vivido está avivando las fobias y miedos de las personas es un hecho casi indiscutible. Hemos tenido que aprender a vivir con ansiedad, tristeza, estrés y nuevas formas de trabajar debido a las medidas sanitarias impuestas. No obstante, esto no siempre afecta a todo el mundo por igual, ya que existen otro tipo de fobias como el Síndrome de la cara vacía o la hafefobia que se han acentuado desde que existe el COVID-19.

¿Quieres saber en qué consiste la hafefobia? ¿A qué se debe? ¿Cómo podemos tratar la hafefobia? ¡Te contamos todo esto y más a continuación!

Hafefobia o miedo a ser tocado

La hafefobia puede definirse como un miedo irracional a relacionarnos con las personas por el miedo a que exista contacto físico. Esta fobia puede padecerlo cualquier tipo de personas, aunque es verdad que es más peligroso y común entre niños y jóvenes o personas mayores. En resumidas cuentas, la hafefobia es la fobia que tienen ciertas personas a ser tocada por otras, generalmente, en un período largo de tiempo.

Este miedo debe ser controlado, ya que, en algunas ocasiones, puede llegar a ocasionar otros problemas de salud como la ansiedad social, estrés o el desequilibrio emocional. Si a esto le sumamos que niños en edades tempranas pueden padecer esta fobia, el riesgo es aún mayor. Pero eso no es todo.

Miedo al aislamiento

En época de confinamiento en el que las personas hemos tenido que aprender a vivir aisladas, la hafefobia apenas existía. Tú solo tenías que estar aislada del resto y cumplir con las normas. Cuando la situación sanitaria mejoró y las medidas dejaron de ser tan estrictas, es cuando empezó a florecer este miedo.

Miedo a tocar a la familia, ¿por qué?

Además, es más grave cuando se tienen niños, ya que tenemos más miedo pensando que son más indefensos y que es más laborioso para ellos sobrellevarlo.

¿Por qué tengo miedo a ser tocada desde la pandemia?

Si bien ya lo has podido intuir entre líneas por qué puedes tener ese miedo irracional a ser tocada, lo cierto es que no está nada mal resaltarlo más para que así quede claro. Es decir, las razones de nuestro miedo a ser tocadas son:

  • Miedo al contagio. Es decir, tenemos el temor de ser contagiados por el Coronavirus sepamos o no que alguien lo tiene.
  • Miedo a contagiar sin querer a los demás. Incluso aunque no lo tengas, sospechas que puedas tenerlo y así no tocar a nadie por miedo.
  • Miedo a los efectos del coronavirus. Quedarte en casa, síntomas del COVID-19 y malestar general es lo que intentas evitar.
  • Miedo a tener la culpa. ¿Eres tú quien me ha contagiado? Echar la culpa a alguien de contagiarse en una pandemia es como decir que te has mojado yendo a la playa.
  • Miedo a morir. Cuando los efectos de la hafefobia son muy exagerados, hay gente que piensa que va a morir. En estos casos extremos recomendamos asistir a un especialista.
  • Miedo a ser pillados. Es decir, no cumplir la normativa y que nos multen o juzguen por ello.

¿Cómo puedo superar mi miedo a ser tocada? ¿Qué puedo hacer?

Existen muchos consejos que podemos darte para evitar tu hafefobia o miedo irracional a ser tocada provocado por el COVID, no obstante resumimos los más destacables aquí:

  • Reconoce que tienes el problema. Para superar el problema que tienes, reconoce que tienes este miedo. Arriba te hemos dejado algunas pautas para que sepas si tienes alguno de esos síntomas. Posiblemente tengas algo de hafefobia, pero no tan grave.
  • Respira con tranquilidad. Haz ejercicios de respiración de forma constante a lo largo del día con el objetivo de tranquilizarte y mantener la calma.
  • Lleva una vida equilibrada. Haz ejercicio, come bien y duerme lo necesario, esto ayudará a que te tomes las cosas con más calma, vivas con menos ansiedad y sepas tomar mejores decisiones.
  • Practica la relajación. Los ejercicios de respiración te pueden venir bien, pero puedes complementarlos con yoga y otras actividades para relajarte. Además, evita tomar cafeína y teína, sobre todo a partir de por la tarde.
  • Acude a un especialista si es necesario. Si la cosa no mejora o crees que estás empeorando, te recomendamos a que acudas al médico o psicólogo con total normalidad. Igual que tú, hay muchas personas que están en la misma situación debido a la pandemia que hemos vivido, así que no te preocupes por ello.

Share this post

David

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla. Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. He trabajado como blogger, Community Manager y creador de contenido para diferentes portales y sectores. Me apasiona el mundo de la tecnología y nuevas tendencias. Me gusta leer en mis ratos libres, aunque mi verdadera pasión son las series. Mi favorita, sin duda, es Friends. No puede llegar el final del día sin encontrar un momento de paz en el que relajarme y encontrarme en plena tranquilidad. Cuando tengo más tiempo libre suelo viajar, conocer sitios nuevos y probar su gastronomía

[fbcomments]