Los cambios de humor son una enfermedad

¿Sufres cambios de humor? Descubre cómo evitarlos

Los cambios de humor no son nada agradables. Aunque se suelen achacar a las mujeres, y sobre todo durante el embarazo, lo cierto es que las causas de los cambios de humor son múltiples, y las personas que los padecen innumerables. Se trata de una situación en la que pasamos de la alegría más eufórica, a la apatía o la irritabilidad más desagradable.

Son experiencias que no resultan fáciles de llevar, ni para la persona que los sufre ni para quien está a su lado. Nunca le damos realmente importancia a estos cambios de humor, decimos que son debidos al estrés, al cansancio o incluso, en el caso de las mujeres, al síndrome premenstrual y al papel que las hormonas juegan aquí. Sin embargo, conviene que, si suceden demasiado a menudo les prestemos algo de atención. Y es que, aunque no es habitual, los cambios de humor pueden esconder síntomas de enfermedades que, será conveniente tratar a tiempo.

La irritabilidad es un sentimiento

MilanMarkovic78 || Shutterstock

Causas de los cambios de humor

Existen diversas causas de los cambios de humor. Conocer cada una de ellas puede hacer darnos con el motivo que nos lo causa a nosotros. De este modo, sabremos cómo evitar los cambios de humor y cómo disfrutar más de nuestra vida.

La falta de sueño

Lo dicen miles de estudios psicológicos: el simple hecho de dormir bien es un lujo que pocos tienen en nuestra sociedad. Y además de un ánimo decaído y dolores físicos, la falta de sueño puede llevarnos a sufrir cambios de humor. Si no descansamos nos volvemos más irritables y no afrontamos igual de bien el día. Se trata de una rueda en la que no estamos bien, no afrontamos bien el día, y nos encontramos peor.

El estrés y la ansiedad

Dos de las enfermedades más nombradas del siglo XXI y que más consecuencias negativas producen. Se trata de emociones negativas que en un momento dado pueden sernos muy útiles, pero día a día y de forma continuada, tanto el estrés como la ansiedad convierten en uno de los grandes causantes de los cambios de humor en las personas.

Efectos del estrés sobre la salud

pathdoc || Shutterstock

Los cambios hormonales

Suelen ser problemas de mujeres, y ocurren con gran frecuencia. Si la persona que lo sufre es una adolescente, una mujer embarazada o alguien que está pasando por la menopausia, suele ser habitual que se den estas condiciones. La causa, la liberación de hormonas. Por otro lado, en las etapas en las que la mujer menstrua también tiene las hormonas revolucionadas y puede provocar cambios de humor.

Depresión

Las personas con depresión no solo se pasan el día llorando, sino que también pueden tener rabietas o enfadarse sin motivo. Los cambios de humor son un trastorno del estado de ánimo que puede ser algo devastador. Especialmente si se da en casos agudos, como sucede en el trastorno bipolar.

Wayne0216 || Shutterstock

Cómo hacer frente a los cambios de humor

Existen muchos motivos para tener cambios de humor y hay ciertos hábitos para estar de buen humor que debemos poner en práctica. Aún así, hay algunas técnicas o estrategias que nos pueden ayuda a solucionar los cambios de humor y son muy útiles. A continuación te damos algunos de ellos.

Cómo tratar los cambios de humor

nehophoto || Shutterstock

Técnicas de relajación

Para gestionar los cambios de humor siempre podemos recurrir a técnicas como la meditación. Porque esto nos ayudará a sanar nuestras emociones y canalizarlas mucho mejor. Además, existen técnicas de relajación para evitar los cambios de humor que son más específicas. Un ejemplo evidente son las posturas de yoga que nos ayudan a prevenir la ansiedad y volver a nuestro equilibrio habitual.

 

Acude a terapia

Si te sientes abrumado y los cambios de humor escapan a tu control, la terapia psicológica tiene grandes beneficios, así que te recomendamos que te ayudes de un experto en psicología para tratar los cambios de humor. En la terapia podrás encontrar las herramientas y los recursos necesarios para tener una mayor calidad de vida.

Apuesta por la vida sana

Olvídate de vías de escape que no te llevan a nada como las basadas en las drogas y en el alcohol. Abusar de estas sustancias solo te llevará a sentirte peor a la larga y a aumentar tus cambios de humor. Intenta hacer ejercicio y llevar una vida sana, puede que te resulte aburrido, pero pronto verás las consecuencias.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]