Ejercicios de yoga y meditación que te ayudarán a combatir la depresión

La depresión es un trastorno que afecta a una gran parte de la población. Si bien cada persona tendrá su camino, salir de ella es posible, recurriendo a una serie de trucos que pueden cambiar tu vida. La depresión es algo serio, que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero habrán ciertas prácticas de yoga y meditación para combatir la depresión con las que lograremos ver algo de luz al final del túnel. La meditación y el yoga producen grandes cambios en nuestro cerebro y son dos de esas esperanzas que vemos cuando estamos deprimidos. Es posible que haya muchos escépticos, o que, simplemente por el hecho de estar deprimido se te haga más cuesta arriba empezar. Lo cierto es que, dar el primer paso será fundamental para tu recuperación.

Además, está comprobada científicamente la eficacia de la meditación y el yoga para acabar con la depresión. Por eso, lanzarte a estas prácticas te ayudará a encontrarte mejor y a dar con la calidad de vida que tanto estabas buscando.

Cada persona preferirá el yoga o la meditación. Conocer qué ejercicios de yoga y meditación debes practicar para terminar con la depresión, podrá ayudarte a ver cuáles son más efectivos, o más factibles para tu caso en cuestión.

Ejercicios de yoga para combatir la depresión

El yoga nos ayuda a despedirnos de la depresión y a encontrarnos mejor. El centro del yoga está en las posturas, por medio de las cuales, podemos unir cuerpo, alma, mente y espíritu. Muchos son los expertos que dicen que el yoga en ocasiones puede actuar como una terapia psicológica por el hecho de encontrar otras formas de ser más feliz y alcanzar ese equilibrio del que hablamos. Para ello, vamos a comprobar cuáles son los ejercicios de yoga más útiles para combatir la depresión junto a sus características para que puedas extraerles el máximo partido.

Consciencia del cuerpo

La clave de este ejercicio de yoga es conectar con tu ser interior así que tendrás que estar tumbado/a, con los pies abiertos a la altura de tus caderas y los brazos extendidos a los lados. Para el ejercicio te recomendamos que cierres los ojos. Este ejercicio de yoga es bueno para combatir la depresión porque experimentas cómo te sientes tanto con tu cuerpo, como con tu mente. Tendrás que explorar qué sientes, cuáles son tus emociones y tus pensamientos. Es importante que, en este ejercicio, tomes nota de dónde estás y qué estás haciendo en este preciso instante. Comienza por algo más concreto, como tu casa o la clase o donde estés. Poco a poco, podrás ir expandiendo a la ciudad, el país y más tarde a la galaxia. Se trata de que tomes consciencia de dónde estás y lo que eres.

Tadakamudra

Mediante este ejercicio se pretende coordinar la respiración con los movimientos de las manos y los pies. Puede ser simétrica o asimétrica, por lo que podremos encontrar dos opciones para realizar este ejercicio. Para hacerlo, tendrás que tumbarte en el suelo. En la simétrica tendrás que levantar tu brazo y tu pie derecho al mismo tiempo que inhalas, variando el orden en la asimétrica.

Ejercicios de la meditación para la depresión

Cuando una persona padece depresión su mente está llena constantemente de pensamientos negativos. Son estos pensamientos los que provocan un inmenso malestar, y, realizando algunos ejercicios de meditación, podrá librarse de ellos poco a poco.

Para comenzar, los mejores ejercicios de meditación para combatir la depresión son aquellos que te permiten meditar con atención plena, que son en todos en su mayoría, pero se recomiendan dos ejercicios fundamentalmente, que serán los más sencillos y eficaces. Más tarde, se puede ir ganando en experiencia e ir subiendo de nivel.

Para empezar, será bueno que pruebes con la meditación consciente. Esto lo podrás conseguir a través del mindfulness y para ello tendremos que sentarnos rectos, como más cómodos estemos. Buscaremos un espacio donde no hayan distracciones y nos centraremos en nuestra respiración.

La otra opción es la exploración corporal. Consiste en tumbarse en el suelo o en una cama y sentir tu cuerpo. La exploración comenzará desde tu respiración, podrás notar la respiración en cada parte de tu cuerpo. Se trata de un táctica que te ayudará a combatir la depresión centrándote en el presente.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios