¿Es lo que siento ansiedad? 4 síntomas que lo confirman

Una de las cosas más habituales que solemos hacer cuando nos encontramos mal es buscar ayuda. De hecho, si estás leyendo esto puede que notes cierta ansiedad y quieras saber cómo puedes mejorar. Querer encontrarse bien es de las cosas más recomendables que existe, y también es bastante sano.

El problema viene cuando no sabemos bien lo que nos pasa. Actualmente existen tantos trastornos del estado de ánimo que no sabemos diferenciar exactamente lo que tenemos. Ansiedad, estrés, nervios, depresión… la vida nos pone a prueba en una gran cantidad de ocasiones, y a veces, nuestras emociones se vuelven tan intensas que apenas podemos distinguirlas. Si quieres saber si es ansiedad lo que tienes, lo mejor será que te fijes en los posibles síntomas que detectan la ansiedad en una persona y que tomes una decisión adecuada en base a estos.

Stanislaw Mikulski || Shutterstock

Principales síntomas de la ansiedad

Existen diferentes tipos de ansiedad y también diferentes niveles. Lo que debes saber es que todos tienen unos síntomas comunes. Para detectar la ansiedad existen calculadoras online que te ayudan a analizar si puedes tener tendencia a padecer  ansiedad o no y así poder trabajar sobre ella. Antes que nada deberás reconocer cuáles son los síntomas de la ansiedad porque ese será el primer paso para que descubras qué es exactamente lo que te pasa, y puedas poner las herramientas para solucionarlo.

Problemas para dormir

Una de las manifestaciones más habituales de la ansiedad es que aparece por las noches. Muchas personas confunden ansiedad con depresión, y para saberlo, es un buen diferenciador la hora en la que aparecen. Mientras la depresión suele agravarse por las mañana, la ansiedad la notaremos por las noches. Aunque puede haber excepciones, suele ser lo más habitual. Así es como se ve reflejada la ansiedad nerviosa en las personas. Y debes saber que también puedes sufrir algunas situaciones de estrés o cansancio mental.

Marcos Mesa Sam Wordley || Shutterstock

Si tienes problemas para dormir y aparecen en tu cabeza nimiedades que te agobian y no te dejan pegar ojo, lo más probable es que padezcas de ansiedad. Si es un día puntual será algo normal, pero si se alarga en el tiempo, tendrás que pensar en solucionarlo. No obstante, debes saber que existen ciertos ejercicios para calmar la ansiedad nocturna que puedes poner en práctica y seguro notarás alguna mejora con ellos.

Te preocupas demasiado

Preocuparse por las cosas no es malo, ahora bien, cuando la preocupación es excesiva, debemos tomar cartas en el asunto. Una de las evidencias más características de la ansiedad son las rumiaciones. Esos pensamientos que se repiten una y otra vez en tu cabeza y note dejan actuar. Si tienes una preocupación fuera de lo normal,  lo notarás porque esos pensamientos te provocan angustia y no te dejan hacer vida normal. Es entonces cuando la ansiedad está afectándote y es necesario hacer algo para solucionarlo. Como apoyo adicional, debes saber que puedes poner en práctica ciertos ejercicios de yoga para combatir el estrés y hacer que estas situaciones sean más llevaderas.

Antonio Guillem || Shutterstock

Tus músculos se tensionan

Este es uno de los síntomas físicos de la ansiedad que se repite en más personas. Seguramente has oído hablar del bruxismo. Se trata de una enfermedad que padece mucha gente hoy en día, y consiste en apretar los dientes hasta producir daños en los mismos. Suele ir acompañado de dolores de cabeza y de mandíbula, por lo que debe tratarse para evitarlo. El bruxismo es un síntoma de ansiedad. Se trata de un sistema que nos pone alerta, como la imagen típica de los perros cuando aprietan sus dientes. La tensión muscular suele aparecer también en las manos, apretando los puños.

Efectos del estrés sobre la salud

pathdoc || Shutterstock

El estómago se resiente

Cuando tenemos ansiedad nuestro cuerpo se prepara para la acción. Es por eso, que la sangre se reparte hacia los órganos que más necesitamos para luchar o huir, y otros, como el estómago, se resienten.

El caso es que, a menudo no sabemos que nos duele el estómago porque tenemos ansiedad, y esto nos provoca a su vez más ansiedad. Si tienes problemas digestivos, náuseas, gases o síntomas por el estilo, es muy probable que padezcas de ansiedad. Si tienes problemas con el estómago lo mejor es que acudas al médico en primer lugar. Si una vez explorado, tu problema no tiene ningún origen, lo más seguro es que se deba a la ansiedad.

Estos son los pasos para detectar la ansiedad en una persona que más se pueden notar. A través de ellos tu cuerpo y organismo te avisan de que algo va mal por lo que es importante no ofuscarse en ellos, sino verlos como una solución para terminar definitivamente con la ansiedad.

Share this post

Comentarios

comentarios