Cómo es una persona orgullosa

5 pasos para identificar a una persona orgullosa

Siempre que hacemos algo bien nos sentimos orgullosos de nuestro logro, una actitud positiva con la que reforzar nuestra autoestima. Un orgullo que no tiene nada que ver con el que muestran las personas orgullosas, soberbias, que aprovechan ese logro para humillar y pasar por encima del resto del mundo, llegando a insultarlos si así se sienten mejor. El orgullo está catalogado como una emoción negativa, que se traduce en una actitud tóxica y perjudicial para el orgulloso y para quienes les rodean.

Rasgos de las personas orgullosas y su forma de ser

Por ello, para saber un poquito más de esta emoción, es importante identificar a una persona orgullosa y saber cuales son sus rasgos de modo que tengamos las herramientas que necesitamos para alejarnos de ella y que su actitud no nos perjudique. A continuación encontrarás 5 claves para saber si una persona es o no orgullosa para que puedas decidir por ti mismo que medidas tienes que tomar en lo que respecta a tu relación con ella.

Cómo se comporta una persona orgullosa

Fuente || Refugio del Alma

1- Sus logros, el monotema

Como decíamos, una cosa es disfrutar y compartir tus logros con los demás y otra bien distinta es pasárselos por la cara una y otra vez. Pues bien, eso es lo que hacen las personas orgullosas, regodearse de sus éxitos. Tal vez esto nos recuerda a la personalidad narcisista, pero en este caso ese ego se potencia mucho más todavía porque una persona orgullosa tienen la necesidad constante de estar recibiendo halagos y atención, sus logros serán el tema principal de todas sus conversaciones. A veces parece que viven en una competición a ver quién ha llegado más lejos, quién tiene más cosas, etc., una actitud que puede resultar exasperante para el interlocutor y que es un síntoma inequívoco de persona orgullosa.

Características de una persona orgullosa

TORWAISTUDIO || Shutterstock

2- No aceptan críticas

No hay cosa que les duela más a las personas orgullosas que la crítica de otras personas a las que, probablemente, consideren inferiores a ellos. Es más, en vez de aceptar las críticas y tratar de buscar la solución para evitar que se reproduzca el problema, se defenderá de ellas de una forma que puede llegar a resultar agresiva. Igual que sucede con las personas tóxicas, una persona que sea orgullosa siempre tienen la excusa perfecta para explicar cualquier crítica que les hagas, un chivo expiatorio al que culpar de todos sus males. Es el segundo paso para identificar a una persona orgullosa, y está estrechamente ligado al tercero.


Por qué hay personas que no aceptan críticas

fizkes || Shutterstock

3- Son incapaces de pedir perdón

Porque si no admiten críticas tampoco admitirán que han obrado mal y se disculparán antes quienes se hayan podido ver afectados por lo que han hecho. Su simple actitud orgullosa es razón más que suficiente para que se disculpen ante quienes les rodean, pero ese rasgo de orgullo ante los demás hará que su vida no sea plena, dificultando sus relaciones sociales. Además, dentro de los tipos de autoestima que existen, es posible que veamos a estas personas con la autoestima inflada y, por supuesto, estás personas tampoco serán capaces de perdonarse a sí mismos, un perdón mucho más importante del que puedan darles otros, lo que no ayuda a reducir el orgullo que puedan sentir.

Personas incapaces de perdonar

4- Confían en sí mismos por encima de sus posibilidades

Otro síntoma de las personas orgullosas es que ese orgullo les nubla la vista, haciendo que confíen en sus posibilidades más de lo que deberían. Una actitud soberbia, que les puede llevar a cometer muchos errores fruto de ese exceso de confianza, unos errores que por otra parte no reconocerán. El orgullo, la dignidad y la autoestima son rasgos que guardan una relación estrecha entre sí, por eso a estas personas entre otras cosas, les gusta tener todo bajo su control, una de las cuestiones que explican esa confianza en exceso. Y cuando nos referimos a todo bajo control se incluyen las opiniones y acciones del resto de la gente.

Personas confiadas

(Kues) || Shutterstock

5- Disfrutan del fracaso de los demás

Si la primera prueba de que alguien es un orgulloso es que solo habla de sus logros, la última será su actitud hacia los éxitos y fracasos de los demás. Este es un rasgo que los define a la perfección ya que los triunfos ajenos harán que se sientan mal, les picará el gusanillo de la envidia; pero cuando llegan los fracasos ajenos los disfrutan como nadie. A su parecer, la otra persona se merecía lo que le ha pasado, ese fracaso o ese fallo. Cierto que esto es algo que hemos sentido todos alguna vez, pero el problema llega cuando el orgullo por el fracaso ajeno es constante.

Cómo identificar a una persona orgullosa

Ahora que ya sabes cuáles son los principales rasgos de las personas orgullosas lo siguiente que debes hacer es analizar tu entorno. ¿Cumple alguien de tus allegados algunas de estas características?

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios