Cosas que aprender de la rabia

5 cosas que debemos aprender de la rabia

Una de las emociones más intensas que podemos experimentar es la rabia. Se trata de una emoción negativa que remueve hormonas y neurotransmisores, y que puede provocar síntomas como un bloqueo en el estómago o un nudo en la garganta. Una emoción con la rabia en los seres humanos puede hacernos sufrir todos los tipos de ansiedad que existen, entre muchos otros estados de ánimo.

El sistema nervioso es el más afectado por esta rabia, y el hecho de no saber afrontarla correctamente puede resultar dañino. Y es que la rabia se manifiesta a través de otros sentimientos como por ejemplo el sentimiento de irritabilidad o el propio resentimiento, que sería su forma más expresiva.

Las lecciones que la rabia traerá a nuestra vida

Sin embargo, hay una serie de lecciones positivas que podemos extraer la rabia, así que vamos a descubrir las 5 cosas que la rabia nos puede enseñar para que las tengas todas en cuenta.

A gestionar nuestras emociones

La rabia se caracteriza por ser una emoción muy destructiva, que podemos exteriorizar hacia otra persona o hacia nosotros mismos, según el culpable del desencadenante. Para evitar dañar a esa persona o hacernos daño hay que saber gestionar la emoción: expresar el problema, afrontarlo y resolverlo sin que nadie resulte dañado. Es lo que se llama inteligencia emocional, y podemos exteriorizarla a través del ejercicio físico, lanzando piedras al agua, gritando nuestra rabia en un lugar apartado... Así la gestionarás de forma correcta.

Estrategias para gestionar las emociones

A transformar las emociones en aprendizaje

¿Podemos aprender de nuestras emociones? Sí, podemos aprender de todas ellas, y la rabia no es ninguna excepción. La clave está en educar en emociones porque es una forma de crecer en el plano personal, y esa capacidad para expresar la rabia sin dañar a nadie nos permitirá convertir la rabia en un aprendizaje que nos permitirá curar todas nuestras heridas internas. Más allá de observar la rabia -o cualquier otra emoción- hay que aprender a gestionarla, conociendo también sus orígenes, para que no vuelva a aparecer.


Cómo convertir la rabia en un aprendizaje

pathdoc || Shutterstock

A superar nuestros traumas

Cuando aparece la rabia lo hace para recordarnos que tenemos algún tipo de trauma o insatisfacción personal que puede tener su origen incluso en nuestra infancia. Para descubrirlo, hay que tener claro cuando aparece la rabia y cuando no; y según donde aparezca sabremos qué aspectos hay que trabajar para superarla. Esto nos servirá para hacernos más fuertes, para aceptar nuestros fracasos y superarlos. En este sentido podemos, por ejemplo convertir y transformar la rabia en amor porque así conseguiremos también respetar al resto y sentirnos satisfechos con nosotros mismos, lo que hará que desaparezca esa sensación de rabia.

Cómo gestionar la rabia

pathdoc || Shutterstock

A convertir los enfados en algo productivo

Otra de las cosas que nos puede aportar la rabia es que nos ayudará a expresar nuestros sentimientos y por tanto nuestros enfados de forma productiva. No podemos quedarnos la rabia en nuestro interior y tampoco otras emociones. Si bien es cierto que un enfado pasa por distintas fases en estos casos una mala decisión afectará tus pensamientos y tus emociones, provocando nuevas apariciones de la rabia. Por eso intentaremos desarrollar estilos de comunicación asertivos que nos permitan expresar nuestras opiniones y defendernos de los demás en esos momentos de rabia sin dañarlos, de forma que la rabia se habrá convertido en algo productivo.

A reforzar tu autoestima

Cuando no sabes afrontar la rabia te destruye por dentro, minando tu autoestima. Sin embargo, el hecho de afrontar la rabia y gestionarla para evitar dañar a otras personas o a nosotros mismos hará que poco a poco vayas ganando confianza en ti mismo. Si como hemos visto en los puntos anteriores llega el momento en que eres capaz de descubrir su origen y puedes cortar con ella será muy difícil que esa sensación vuelva a aparecer, de forma que tu confianza en ti mismo se verá reforzada. Un impulso a la autoestima que mejora nuestro control y estabilidad emocional.

(Sergey Nivens) || Shutterstock

Por último debes tener claro que la rabia, como cualquier otra emoción, es algo natural, una reacción innata en los seres humanos ante situaciones en las que no acabamos de sentirnos bien. No debes sentirte mal por experimentar la rabia, es un estado emocional como cualquier otro que nos aporta una información que debemos ser capaces de interpretar.

Share this post

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

[fbcomments]