4 consejos para transformar la rabia en amor

Las emociones se convierten en sentimientos, y aunque a priori transformar la rabia en amor nos pueda parecer una utopía es posible hacerlo.

Para convertir la rabia en algo positivo es imprescindible ser capaz de controlar y gestionar tus emociones de forma que no dejes que la rabia te domine, ya que en ese caso acabarás haciendo daño a otras personas o incluso a ti mismo.

Cómo deshacerte de la rabia acumulada en pocos pasos

Seguir los trucos que a continuación vamos a ver para convertir esa rabia, esa ira, ese enfado, en amor, en algo positivo, también te ayudará a ello. ¡Toma nota!

Vive en presente

Vive el presente. Así de simple. Muchas veces esa rabia que sentimos, esa indignación o ira aparece por situaciones del pasado, que hace tiempo que se dieron y que en el presente todavía no duelen. La solución al problema pasa por dejar atrás un pasado que no podemos cambiar y, aunque quizá al principio te cueste llevarte bien con los causantes de esa rabia, debes tener claro que el amor en el pasado y en el futuro es algo abstracto, solo serás capaz de sentirlo en el presente, de forma que aprovecharemos estos sentimientos presentes.

La importancia de vivir el ahora

Aprende a esperar

Es un tópico pero es así, la auténtica alegría y la felicidad está en tu interior, en las pequeñas cosas. El hecho de vivir en el presente no es incompatible con esperar a que se pase la rabia al actuar. La rabia puede estar generada por problemas como los celos, la ira o el odio, y si actúas movido por ella serás incapaz de mantener el amor. Aquí técnicamente no hablamos de convertir la rabia en amor -tampoco de ocultarla en nuestro interior-, sino de esperar a que ese torbellino de emociones que nos altera se tranquilice y, a partir de ahí, seguir construyendo esa relación con la otra persona. Si bien es cierto que las personas sentimos celos de manera natural, debemos despojarnos de ellos o no podremos seguir adelante.


Africa Studio || Shutterstock

Aprovecha tu amor propio

Otra truco interesante a la hora de convertir la rabia en amor es hacerlo a través de la compasión, lo que requiere grandes dosis de un amor propio que aprovecharemos durante este proceso. Intenta dejar al margen la rabia que sientes por esa persona y ponte en su lugar, lo que te ofrecerá un punto de vista diferente de la situación. Muchas veces ponernos en la piel del otro es el mejor remedio para hacer frente a emociones intensas y pasionales como la rabia para convertirlas en amor.

Cómo convertir la rabia en algo positivo

Sofi photo || Shutterstock

Habrá quien vea esta situación como una derrota personal, como una concesión a la otra persona. Esto no es exactamente así, ya que evitaremos actuar a la defensiva para hacerlo de forma activa, asegurándonos de que la situación de rabia no nos contagiará y hará que perdamos los papeles. En este sentido es muy importante tener claras las diferencias entre nuestro amor propio, que nos resulta muy beneficioso, y el ego, todo lo contrario al amor propio. Si dejemos que el ego nos domina la rabia vencerá sobre el amor.

Aprende a perdonar

Uno de los caminos más rápidos para transformar la rabia en amor es el perdón, una actitud que te permitirá transformar toda esa energía negativa que te corroe en energía positiva. Se trata de un camino corto y seguro que te permitirá disfrutar del bienestar emocional, estar en paz contigo mismo y con el resto del mundo. Solo de esta forma conseguirás que tus relaciones sociales sean positivas y constructivas, en vez de vivir unas relaciones tóxicas y destructivas, foco de malestar y de conflictos.

Max4e Photo || Shutterstock

Antes de acabar hay que destacar que hay una gran diferencia entre actuar bajo los efectos de la rabia y no actuar. El mejor ejemplo para demostrarlo son las situaciones de maltrato. Cuando el maltratador actúa bajo el yugo de la rabia las víctimas se ponen en su papel y son capaces de entenderlo con la falsa creencia de que la rabia del maltrato es amor. Para evitar que te dañe a ti o a otras personas, incluso a sí mismo, hay que denunciar este tipo de situaciones.

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios