Cómo superar el sentimiento de traición

¿Te sientes traicionado? Supéralo con estos consejos

Una traición es una de las circunstancias más dolorosas que podemos vivir. El sentimiento de traición se trata de una puñalada que se siente tan fría como se visualiza. Una pérdida de confianza que, si viene dada de una persona muy cercana a nosotros, puede hacer que todo nuestro mundo se tambalee, porque nos deja totalmente marcados. Por eso, un sentimiento negativo con estas premisas debe ir acompañado de una serie de medidas para vencerlo. Y, al contrario de lo que al principio parezca, la traición se puede vencer y para ello, hay que poner una serie de mecanismos en práctica.

Las personas, cuando se sienten traicionadas, pueden llegar a albergar un sinfín de sentimientos, empezando por la rabia y terminando por la tristeza. Normalmente, después de enterarnos de una traición, deberemos pasar por un proceso de duelo que, no resulta nada fácil. Lo bueno es que, con el tiempo todo se cura, e incluso podemos llegar a perdonar a la persona que nos ha traicionado y a volver a confiar en ella.

Cuando nos sentimos traicionados nuestros pensamientos negativos se disparan y las rumiaciones aparecen. No paramos de pensar en lo sucedido y esto hace que nos sintamos incapaces de vencer el dolor de una traición y no es así. Nos sentimos ridiculizados, traicionados, lo que puede llevar a creernos víctimas y muchas veces, a la depresión entre otros trastornos del estado anímico. En otras ocasiones también puede llevarnos a reacciones agresivas o una ansiedad constante.

4 claves para superar el dolor causado por la traición

En definitiva, la traición es un acto que produce, a las personas traicionadas, un sentimiento horrible de rabia, dolor y tristeza que tiene que tener su tiempo para cicatrizar. Eso sí, podemos acortar el camino, o podemos alargarlo eternamente. Por eso, te recomendamos que tomes nota de unos consejos para superar el dolor ocasionado por la traición lo antes posible.

Sé objetivo

Si te sientes traicionado y no sabes cómo superarlo, en primer lugar, te recomendamos que pienses en todo lo ocurrido de forma objetiva, pensando tanto en lo que te ha hecho la otra persona, como en lo que hayas podido hacer tú para que eso ocurra. En ocasiones, la autocrítica te puede ayudar a superar una traición y sobre todo, a perdonar. Para este trabajo te recomendamos que hables con alguien que no se dedique a darte la razón. Elige una persona que pueda darte otra perspectiva, no que te alimente con tu rabia, sino que sea capaz de obtener un punto de vista adecuado del asunto.

No te machaques

Una de las consecuencias de una traición es pensar en qué has podido hacer mal y eso no debe significar que tengas que echarte la culpa de todo. La objetividad trata de establecer las partes correspondientes de responsabilidad a cada cual, pero si por ejemplo se trata de vencer la traición por tu pareja no pienses que no has sido suficiente para ella solo por el hecho de haberte dejado. Debes saber que superar una ruptura de pareja es posible y para ello es necesario analizarlo bien y entender que no puedes ser tan duro contigo mismo.

No te apoyes en el rencor

Es otro de los consejos básicos para vencer el rencor porque sabemos que la rabia es a veces como un alimento, que sentir un enfado es muchas veces mucho mejor que sentir tristeza o culpabilidad. Sin embargo, no podemos vivir siempre con el rencor, porque aunque es normal enfadarnos en un principio, si sigues enfadado y el rencor te invade, será recomendable que te preocupes en trabajar este punto.

Aunque enfadarnos es nuestra primera reacción, deberemos aprender a gestionar nuestras emociones si queremos superar los sentimientos de traición porque si nos dejamos llevar por el rencor, nos terminará perjudicando a nosotros, estaremos atados por ese sentimiento a la otra persona y nos será imposible seguir con nuestra vida. Por eso, dejar atrás el rencor, será la mejor opción.

Acepta y perdona

Al principio, cuando nos traicionan, puede que entremos en un estado de shock. Hasta que nos adaptamos podemos pasar por diversas fases al superar una traición, pero al final deberemos aceptar la situación para poder seguir adelante. Sabemos que no es fácil, pero es la única forma de poder terminar con esa angustia de sentirse traicionado.

Solo aceptando podremos perdonar. Y con perdonar no nos referimos a reconciliarnos, sino a dejar ir a la otra persona. Cuando perdonamos a alguien nos estamos liberando de ese vínculo, por lo que estaremos preparados para seguir con nuestra vida.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios