Consejos para superar una ruptura de pareja

Lo que necesitas saber para superar una ruptura de pareja

Es sin duda superar una ruptura es uno de los momentos más dolorosos a los que se puede enfrentar una persona. Tras una relación de pareja que ha terminado, comienza un nuevo periodo de adaptación que no siempre es fácil de aceptar. Aun así, una ruptura de pareja se acaba superando y si sabemos los pasos necesarios para continuar adelante, todo resultará más sencillo.

Las relaciones de pareja son complejas y cada caso es distinto, pero los psicólogos coinciden en que cuando se produce una ruptura sentimental se experimenta una sensación que guarda cierta semejanza con la que podemos tener ante la muerte de un ser querido. En las primeras semanas, la fase de la ruptura de pareja por la que se atraviesa es la del duelo, que es algo absolutamente normal, que hay que asumir para dejar atrás el pasado cuanto antes.

Son muchas las emociones que se entremezclan en los primeros momentos tras la ruptura: sentimientos de culpa, baja autoestima, rabia e ira, inmensa tristeza… los motivos por los que una pareja puede romper son múltiples y de todo tipo, pero esos sentimientos negativos que se experimentan ante una ruptura de pareja hay que cambiarlos para continuar con la propia vida.

Cómo superar una ruptura sentimental

Como hemos dicho, cada persona necesita un cierto tiempo para aceptar que su relación de pareja ha terminado. Si estás en esta situación, lo primero que no debes olvidar es que se trata de una etapa, dura y dolorosa, pero temporal. Poniendo un poco de tu parte y no instalándote de manera permanente en el duelo y la autocompasión, podrás superarla. Recuerda aunque te duela que no eres la primera ni la última persona que rompe con su pareja. Además, algunos consejos básicos que indican los psicólogos como ayuda clave para superar lo antes posible la ruptura sentimental son:

Apóyate en los demás, en la gente que te quiere, familia y amigos

En la gente que quieres, en tu familia y amigos...encerrarte en ti misma y en tu pena solo hará que el dolor aumente y que la ruptura consiga paralizar el resto de facetas de tu vida. Habla con los demás de tu tristeza y de tus sentimientos, pero no centres cada uno de los encuentros con amigos en el mismo y único tema de tu ruptura. No se trata de que revivas una y otra vez una serie de momentos que te han causado tanto sufrimiento. Cuéntalos, ¡sí!… pero para “deshacerte” de ellos, dejar atrás la ruptura y, poco a poco, hablar de tus planes futuros.

Reconoce tus propios sentimientos negativos y no dejes que se apoderen de ti

Es la regla de oro para superar una ruptura sentimental, porque es normal que sientas rabia, pena, odio, deseos de venganza…son sentimientos negativos y tóxicos que solo sirven para hacerte daño a ti mismo. Haz un esfuerzo por identificarlos porque solo así serás capaz de sustituirlos por sentimientos positivos. Para lograrlo, más que pensar en el dolor recibido, piensa en todo lo bueno que continúa a tu alcance. Motivos te sobran para seguir disfrutando de la vida.

Ahora tú eres lo más importante

Y no hay más porque este paso para superar tu ruptura amorosa es vital. Haz un esfuerzo por cuidarte y hacer cosas que antes no hacías. Recuerda que tú eres primero así que dedica tiempo a tus hobbies y aficiones, a practicar tu deporte favorito... o tal vez es el momento perfecto para probar actividades que no conocías. Te conviene estar activo, avanzar hacia el futuro y sentirte bien contigo misma sin depender de nadie.

Qué no hacer si quieres dejar atrás la ruptura

Una ruptura sentimental hay que superarla y para eso debes aceptar que vuestra relación ha finalizado. Date el "gustazo" de poner tú el punto final. No intentes mantener un contacto amistoso con tu ex pareja. Llamar con cualquier excusa, o mirar en las redes sociales cómo le va, no es buena idea. Con el tiempo, tal vez sea posible una relación cordial pero de momento, hay un daño que debe sanar.

Y tampoco es recomendable buscar desesperadamente una nueva relación que sustituya a la anterior. Disfruta de un tiempo para descubrirte a ti misma y recuerda que también se crece superando experiencias negativas. Si tiene que llegar una nueva relación, llegará, pero no tengas prisas.

Piensa en el futuro y haz planes que te ayuden a recuperar la ilusión sin permitir que la ruptura de pareja afecte a tu autoestima y a tu felicidad futura. Con algo de tiempo, la dejarás atrás.

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

Comentarios

comentarios