Diferencia entre amor y atracción

Cómo diferenciar entre amor y atracción

Los asuntos del corazón son complicados. Se trata de sentimientos muy intensos y tan potentes que pueden llegar a herirnos fuertemente. Por eso, muchas veces podemos confundir lo que sentimos hacia otra persona. Engañarnos y hacernos daño puede entrar a formar parte del juego con facilidad, por eso tenemos que andar con ojo. A la hora de conocer a alguien, una de las cosas más importantes para tener una relación de pareja sana es saber qué sentimos. Las personas tendemos a confundir sentimientos, y puedes creer sentir amor por alguien por el que solo sientes atracción, por el mero de hecho de huir de la soledad.

Es importante que identifiquemos nuestros sentimientos para buscar realmente lo que queremos, y también, para evitar hacer daño a otras personas y sentirnos mal por ello. Por eso, antes de comenzar cualquier relación, está bien comprender la diferencia entre amor y atracción es decir, comprender y dar nombre a lo que sentimos.

Las 5 cosas que te ayudarán a diferenciar entre amor y atracción física

Ten en cuenta que, identificar tus emociones te ayudará, no solo en el plano amoroso, sino que hará que seas una persona con más recursos y más feliz. Solo sabiendo lo que sentimos, podremos tomar mejores decisiones en nuestra vida. Si estás confuso y quieres saber qué es realmente lo que sientes si sientes amor o sientes atracción física a continuación te damos algunas claves que pueden ayudarte a poner en orden tus ideas. Es importante que analices tu situación, pues si no lo tienes claro podrías salir mal parado.

diferencias del amor y el afecto

sivilla || Shutterstock

La generosidad

Una de las señales que más nos pueden ayudar a saber si amamos a alguien o solo sentimos atracción es la generosidad intensa que sentimos. El amor trata de un sentimiento que hace que deseemos que la otra persona sea feliz pase lo que pase. Sus desgracias nos afectan como si fueran las nuestras propias. Si solamente sentimos atracción la cosa cambia. Puede que sintamos algo de afecto, pero la verdad es que tenemos más interés en nosotros mismos y no nos sentimos tan unidos al otro.

Los defectos

El amor es como una adicción por eso otra evidencia de que amas a esa persona es que adoras sus defectos. Cuando sientes amor por alguien también te gustan sus defectos. Esto no significa que tengas a la otra persona idealizada, sino que eres consciente de cómo es y la sigues amando. Por el contrario, si te sientes atraído hacia alguien seguramente admirarás sus virtudes, pero sus defectos no provocarán ese sentimiento en ti.

Por qué somos adictos al amor

Kate Kultsevych || Shutterstock

El futuro

Cuando estamos enamorados nos imaginamos el futuro con la persona que amamos. Es más, no podemos imaginar una vida sin el otro. Sentimos un fuerte deseo de pasar tiempo con la persona y queremos compartir todo con él. Si lo que sentimos es atracción, este deseo no será igual. Puede que queramos algo de esa persona, como el contacto o el cariño, pero será algo menos intenso.

Lo que piensan las personas enamoradas

La intimidad

Si tienes dudas entre si es o no es un amor verdadero puede que este punto te ayude a salir de dudas. Una de las cuestiones fundamentales que debemos saber a la hora de diferenciar entre amor y atracción por una persona es que la atracción forma parte del proceso del amor. Cuando estamos enamorados de alguien sentimos una fuerte atracción, pero la diferencia es que, en el amor no es lo único. Cuando nos enamoramos queremos compartir momentos, pensamientos y sentimientos. En cambio, cuando nos sentimos atraídos hacia alguien, el deseo sexual prima sobre cualquier otro.

Qué componentes químicos son liberados por el amor

Guas || Shutterstock

La intensidad

El amor duele más. Y es que, se trata de un sentimiento tan fuerte que cuando la persona amada nos deja nos parece que nos arrancan una parte de nosotros mismos. Se trata de algo fuerte y por eso, al perderlo, también sentimos igualmente fuerte el dolor. En el caso de la atracción no pasa lo mismo. Si bien podemos echar al otro de menos, cuando sientes atracción hacia un ser no será un dolor tan intenso como el que sentimos con un desamor. Y es que, aunque haya cariño con la atracción, nada será tan grande como cuando el amor está de por medio.

Ahora que ya conoces estos 5 consejos básicos para diferenciar entre amor y atracción lo que debes hacer es sentarte y reflexionar para que seas tú mismo el que tome una decisión final.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]