Ayudar a tu pareja a aumentar su autoestima

Los consejos definitivos para aumentar la autoestima de tu pareja

¿Notas que tu pareja está desanimada, cree que “no vale” o que no va a ser capaz de estar la altura de cualquier nuevo reto que os propongáis? Pues toma medidas porque la falta de autoestima en la pareja es un problema serio que acaba afectando, de manera negativa, a la relación de pareja. La baja autoestima es una peligrosa compañera de viaje. Desánimo, falta de interés por todo, tristeza, dependencia emocional en la pareja, sensación de incapacidad…son señales que indican que algo no va bien y que tu pareja puede necesitar ayuda para aumentar su autoestima y para no caer en problemas mayores como el que puede suponer un profunda depresión. En las relaciones de pareja el respeto y apoyo mutuo es principio básico y si tu compañero/a está en horas bajas, ahí estás tú para aumentar la autoestima de tu pareja y ayudarle.

Qué hacer para que tu pareja suba su autoestima

Puede ser un estado de ánimo pasajero, tal vez provocado por un proyecto frustrado, una mala racha en el trabajo, una serie de desencuentros con amigos y familiares… cuando la baja autoestima hace acto de presencia en tu pareja, la sensación de fracaso, de no encontrar demasiado sentido a nada, de inferioridad e incluso la idea de no “merecer” estar con alguien son rasgos comunes que definen esta situación que puede superarse con la ayuda y el apoyo de los que rodean a esa persona. Si tu pareja tiene la autoestima por los suelos, ten en cuenta estos consejos para lograr que la recupere y aumente aprendiendo a valorarse como realmente se merece.

1.Tu opinión me importa

En la primera fase para aumentar la autoestima de tu pareja tendrás que armarte de paciencia, porque, probablemente, no te lo va a poner fácil. Ante cualquier situación, seguramente rehúya exponer sus puntos de vista y por supuesto no querrá participar en la toma de ninguna decisión. Intenta que esto no ocurra. Recuérdale que la confianza es la clave de toda relación, que sois un equipo y que su opinión es tan válida como la tuya en cualquier cuestión.

2. Evita las discusiones

Una persona con baja autoestima puede tener reacciones muy diversas, desde la apatía hasta el enfado o la irritabilidad. Si eres consciente del estado emocional de tu pareja, debes tener en cuenta que las discusiones entre vosotros solo agravan el problema. Intenta establecer una buena comunicación con tu pareja y no escatimes muestras de cariño porque las necesita más que nunca. Así que ya sabes una de las mejores cosas que puedes hacer para aumentar la autoestima de tu pareja es evitarle cualquier enfrentamiento que sea innecesario.

3. Muestra interés

La  felicidad está en las pequeñas en pequeños detalles que marcan la diferencia.

pueden hacer mucho para mejorar la situación. Demostrar a tu pareja que te importa su día a día: su trabajo, sus hobbies, esa reunión con amigos, el deporte que practica, el corte de pelo que se ha hecho o el pantalón que se ha comprado esta tarde… a veces las prisas cotidianas o la rutina en la pareja hacen que no nos fijemos en el otro y, sin darnos cuenta, podemos dañar la autoestima de la pareja.

4. Valora y agradece

No des por hecho que él o ella sabe perfectamente que tú aprecias todo lo que te aporta y hace por ti. Si quieres incrementar la autoestima de tu pareja, hazle saber lo importante que es para ti. A veces, una simple palabra de cariño y gratitud acompañada de un beso es el mejor reconocimiento. Por otra parte, si tu pareja atraviesa un “bache” de baja autoestima, debes tener especial cuidado cuando estéis con terceros. Sé generosa/o y deja que tu pareja sobresalga, por ejemplo, hablando en grupo de un tema que conoce bien. Tu apoyo total ante los demás siempre será una ayuda imprescindible para hacer que su autoestima crezca.

5. Comparte momentos

Por último, otro aspecto clave para mejorar la autoestima de tu pareja es hacer planes juntos. Disfrutad de vuestro tiempo juntos, tal vez haciendo alguna actividad divertida que sepas que a tu pareja le puede gustar. Romper con la rutina, desconectar del día a día y de esa situación concreta que hace que tu pareja se sienta inferior, puede daros nuevas perspectivas y ayudar a que recuperéis el necesario equilibrio en la relación.

Share this post

Mariola Báez

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

Comentarios

comentarios