Porqué sentimos atracción hacia otros

Las razones por las que sentimos atracción por otra persona

Una de las incógnitas que más se ha intentado resolver en la historia es la de la atracción. Las personas nos sentimos atraídos por otras personas, pero no siempre por las mismas. Y quitando el hecho de la belleza, la verdad es que hay atracciones tanto en la pareja como fuera de ella que se nos escapan al sentido común. Entonces, ¿por qué sentimos atracción por unas personas y no por otras?

Como decíamos es un aspecto que se ha estudia do mucho durante toda nuestra existencia, por lo tanto podemos encontrar ciertas teorías para dar solución a nuestra pregunta. Algunas tienen que ver con la biología, otras con la personalidad o a veces es simplemente una cuestión de energía. La verdad es que la atracción sexual no tiene nada que ver con la razón, es algo que surge, y que no podemos controlar.

Cuestión de simetría

Dicen que el amor es ciego, pero la verdad es que la atracción no lo es tanto. El caso es que, una parte importante de la atracción sexual surge del físico de cada uno. De hecho, más que una cuestión de belleza, podemos llamarlo una cuestión de simetría. Y es que, diversos estudios han dado con la certeza de que resultan más atractivas las personas que poseen los dos lados más simétricos. El tema de la simetría puede parecer algo extraño para explicar la atracción, pero lo cierto es que tiene una explicación.

Al parecer, una de las razones que explican la atracción física hacia otra persona las personas con lados simétricos nos atraen más, mientras que los lados que son asimétricos nos dan la impresión de no estar bien formadas, como si algo en el desarrollo de ese individuo no hubiera ido bien. Si juntas este razonamiento con la evolución, se puede entender que no los elegimos porque no los consideramos buenos como pareja.  Tanto la biología como la cuestión de la simetría dejan algunas dudas y confusiones al respecto, y es que, hay muchas veces que deja sin explicar, por qué nos gusta esa persona y no otra.

En la química está la respuesta

Uno de los componentes esenciales de la teoría de la química que explica la atracción que sentimos hacia los otros está en las llamadas feromonas. Se trata de hormonas presentes en el sudor que hacen que al oler a otros tengamos ese deseo por la otra persona. Y no, no se trata de una colonia mágica, de hecho, ni siquiera tiene que ver con la higiene o con los hábitos de limpieza. El caso es que es un olor propio que tenemos cada uno y que a algunas personas les atrae y a otras no.

Por lo que se refiere a las feromonas, la atracción queda lejos de algo aprendido. De nada valen las normas de belleza establecidas por la sociedad o cosas por el estilo. Se trata de algo innato, un deseo animal que sale desde lo más profundo de nuestro ser para quedarse prendada de la otra persona, esa que ha conseguido que, con las sustancias químicas que emana, atraparnos.

La importancia de la atracción

La atracción es algo importante para elegir pareja, y a pesar de que no lo es todo, supone una parte realmente esencial para que nuestra relación vaya lo mejor posible. Hemos de entender que en la elección de la pareja intervienen varios factores pero no elegimos quien nos atrae, si así fuera, seguramente nos gustarían personas que ahora mismo no lo hacen. Ojalá pudiéramos controlar esa parte de nosotros, pero se trata de nuestro instinto, de lo más animal que llevamos dentro, y eso, no podemos controlarlo.

Es importante indicar que la atracción hacia otra persona es una parte fundamental, ya que no vale la pena pensar que ya llegará. La verdad es que llega pronto y si no, no suele mejorar. Hay parejas que se enzarzan en una relación e incluso se casan pensando que ya más tarde las cosas mejorarán, pero esto no suele pasar.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios