Errores de comunicación en la pareja

Los errores más graves que acabarán con la buena comunicación en la pareja

Si la comunicación falla, es realmente difícil que una relación de pareja prospere. Las constantes discusiones, llenas de reproches, o el no hablar lo suficiente provocando el aislamiento, desembocan casi irremediablemente en ruptura. El simple hecho de expresar los propios sentimientos y saber establecer un diálogo constructivo es fundamental para lograr relaciones de pareja duraderas y gratificantes. Hay una serie de errores de comunicación en la pareja que cometemos sin darnos cuenta y que hay que evitar para que la comunicación funcione y consiga su principal objetivo: unir a la pareja y no crear una brecha cada vez más difícil de salvar.

Hablar no es exactamente lo mismo que comunicarse. “No me entiende” o “ya sé lo que me va a decir”… son expresiones que indican que algo no va bien en la pareja y que un pilar básico de la relación como es la comunicación se tambalea. La convivencia diaria, la rutina, el estar inmerso cada uno en lo suyo pueden hacer que olvidemos lo importante que es una comunicación sincera y directa para que la relación funcione. El diálogo con la pareja nunca puede ser una batalla que haga que, tras la conversación, aparezcan sentimientos negativos tóxicos que provoquen dolor, impotencia, rabia o rechazo. ¿Por qué a veces cuesta tanto hablar desde el respeto y el cariño?

Errores en la comunicación en pareja que podéis evitar

Analiza los principales errores de comunicación en la pareja que describimos a continuación y, si realmente quieres establecer una buena, efectiva y constructiva comunicación en pareja, no caigas en ellos.

Los temas de los que habláis

Si vas a abordar un tema concreto, céntrate en él con actitud positiva. Hay parejas que caen en un verdadero y doloroso círculo vicioso. Volver al pasado una y otra vez impide avanzar. Los celos en la pareja suelen ser los principales de este grave error de comunicación en el seno de la relación porque si un determinado tema ya quedó solucionado, no lo saques en cada nueva conversación. Reproches y recriminaciones por acciones pasadas no son la mejor manera de afrontar el nuevo tema que os preocupa.

No escucharle

Si quieres alcanzar la felicidad con tu pareja esta es una regla de oro. Si no estás dispuesto/a a atender e intentar comprender el punto de vista del otro, mejor no inicies un diálogo que, seguro, resultará estéril. Escuchar no es sinónimo de “dejar que hable”. Supone hacer un esfuerzo por entender posturas que no compartes pero que, tal vez, tengan su parte de razón.

Culparle


Es otro error de comunicación en pareja de lo más común. Me siento mal por tu culpa. Es bueno dejar claro que una situación concreta te afecta de manera dolorosa y negativa pero, se habla para solucionarla, no para pedir cuentas y “cortar” cabezas.

Evita tonos agresivos

Si buscas una relación de pareja sana esto es algo que no puede faltar. Cualquier diálogo que implique falta de respeto solo puede empeorar la situación. Si algo os molesta del otro, o hay un claro enfado, es bueno buscar el momento apropiado para hablar con tranquilidad y evitar decir cosas que tal vez ni siquiera sientas de verdad.

Subterfugios

Hay que evitarlos optando por dialogar con franqueza, sin medias verdades y llamando a cada cosa por su nombre, por supuesto sin intención de herir a la pareja. La sinceridad siempre es un activo que mejora la relación. Si no entiendes la postura del otro, pregunta de nuevo o en caso contrario, intenta explicarte una vez más.

Querer ir rápido

Merece la pena dedicar tiempo a vuestra relación. Intentar tener una conversación que tal vez exige profundizar en determinados asuntos en dos minutos para que cada uno pueda continuar con sus actividades, no es la mejor manera de cuidar vuestra relación de pareja.

Castigarle en silencio

La táctica del "no te dirijo la palabra" es una de las cosas que más debilitan la comunicación en la pareja así que se terminó.

Esto es todo lo que debes evitar para que la comunicación con tu pareja sea fluida así que si estás seguro/a de lo que sientes ya sabes lo que debes hacer.

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

Comentarios

comentarios