¿Es tu amor verdadero?

6 pasos para detectar si es un amor verdadero o no

El amor es una de las claves de la felicidad, y muchas veces nos preguntamos si lo que sentimos por otra persona es amor verdadero o si es otra cosa. Las dudas te pueden acechar a los 10 días, las 10 semanas, los 10 meses o los 10 años, el amor no tiene barreras ni tiempos; por eso conviene ser capaz de distinguir en cualquier relación de pareja si el amor es verdadero o es falso. Las mariposas en el estómago y las ganas de estar con la otra persona están muy bien, pero la comprobación del amor verdadero la tenemos a solo 6 pasos. ¿Te atreves a darlos?

La guía que necesitas para descubrir si es un amor verdadero

1- Construir un equipo

Y nuestro primer paso en la identificación del amor verdadero es la formación del equipo que nos permita construir este amor verdadero. El amor no crece en el aire, no se desarrolla de la nada, se necesitan dos personas capaces de compenetrarse y eso es imprescindible para construir un amor verdadero, el trabajo mano a mano en este proyecto. Pero no vale todo, entre ambos deben fijar unas reglas a partir de las que construirán este amor. Como no, una de las principales señales para saber si estás enamorado es en ese momento donde tu comunicación es una comunicación sincera, abierta y empática, sin pretensiones, es indispensable a la hora de formar un equipo.

2- Los problemas

La pareja perfecta no es aquella que no tiene problemas, sino la que es capaz de solucionarlos en equipo. Un error bastante habitual es confundir el amor verdadero con la falta de problemas o de discusiones. Sin embargo, la falta de roces es sospechosa, puede ser la tapadera de un falso amor que se hace pasar por el amor verdadero. Hay que afrontar la realidad de cara y eso es algo que lo pasa en las relaciones de pareja sana, es decir, permanecer juntos en las buenas y en las malas, encarando y resolviendo los problemas en equipo, de forma respetuosa y comprometida con el otro.

3- Caminar en la misma dirección


Ya lo sabemos, la confianza es la clave de toda relación, así que nuestro tercer paso en el camino hacia el verdadero amor está estrechamente relacionado con el segundo, ya que aunque intentemos navegar en la misma dirección siempre habrá fricciones sobre qué rumbo tomar. No hace falta opinar siempre igual, sino mostrar empatía y ser capaz de entender al otro, aunque sus sentimientos o emociones sean diferentes a los tuyos. Si sois capaces de seguir el mismo rumbo es fácil asegurarse de que se trata de la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.

4- Huye de la dependencia

Otro síntoma de un falso amor que muchas veces confundimos con el amor verdadero es sentir una necesidad de estar con la otra persona, desarrollando así una relación de dependencia emocional que puede ser muy nociva a medio o largo plazo. Sobra decir que esa necesidad de estar permanentemente con la otra parte de la relación nos impedirá disfrutar del verdadero amor, basado más en las preferencias y en los sentimientos mutuos que en esa necesidad. Debes valorar quién es tu media naranja, no si te aporta lo que te falta.

5- El amor pasional y la pasión erótica

También relacionado con esa dependencia que nos impide disfrutar del amor verdadero, conviene diferenciar entre amor pasional y pasión erótica. Aunque por su nombre nos parezca lo contrario, el amor pasional no es amor, solo lo parece. Es la dependencia en la pareja, que puede llegar a afectar tu autoestima, causándote ilusiones o desilusiones. En cambio, la pasión erótica está relacionada con el erotismo sexual, más complicado de mantener a largo plazo... aunque si se conserva, el amor será verdadero.

6- El verdadero amor es libre

El dolor no es amor ni sufrimiento, el amor es libertad y felicidad. Un amor que nos angustia, que nos impide alcanzar la felicidad, está a años luz de ser un amor verdadero. Una cosa es trabajar en equipo o ceder ante el otro miembro y otra es sufrir sus deseos, vetos o imposiciones. El deseo de amar debe ser libre, no puede estar impuesto, ni por un tercero ni por esa atracción física que en un primer momento parecía amor verdadero. Si no hay naturalidad, difícilmente tendremos una relación sostenible a largo plazo.

Share this post

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

[fbcomments]