Cómo influye la autoestima en la pareja

Autoestima y pareja: todo lo que debes saber para comprender cómo influye en nuestras relaciones

La autoestima es la forma en la que nos vemos y nos sentimos a nosotros mismos, y es uno de los factores que más influye en todas nuestras relaciones, tanto en la amistad, como en las relaciones familiares o en las relaciones de pareja. En esta última es en la que nos vamos a detener, para comentar cómo la autoestima que cada uno tiene interviene en su relación de pareja, si por ejemplo una autoestima alta aporta mayor equilibrio a una relación mientras que una autoestima baja resta en seguridad al otro miembro.

¿Qué papel tiene cada tipo de autoestima en la pareja?

En el ámbito de la pareja, la autoestima cobra especial importancia, especialmente para que de lugar a una relación de pareja sana, estable, duradera, en la que predomine el equilibrio y ambas partes de la pareja se conozcan bien a sí mismos.

Autoestima alta, ¿mayor seguridad?

Cuando una persona tiene la autoestima alta, significa que es capaz de confiar en sí misma, por lo que se dan mayores probabilidades para que transmite esas sensaciones de seguridad a su pareja, y también gozará de mayor fortaleza para mantener en alza la pareja pese a los problemas que puedan surgir. Además, cuando la pareja que tenemos a nuestro lado tiene una alta autoestima se pueden ver en ella cualidades positivas que nos empujan a seguir adelante, a seguir con la relación.

Autoestima baja, ¿menor seguridad?

En el caso contrario, las personas con una baja autoestima tienen más problemas para aceptarse tal y como son y no procesan de igual modo el amor propio. Esto en ocasiones da lugar a problemas de comunicación o de valoración, es decir, pueden llegar a no sentirse realmente valoradas por su pareja, como consecuencia especialmente de las inseguridades.

En este sentido, es importante que la persona que está a nuestro lado sea consciente de nuestra realidad, para que todo se base en el apoyo y no predomine el refuerzo negativo de las ideas generadas por los problemas de autoestima, que pueden derivar en problemas de comunicación en la pareja o discusiones. Por tanto, el apoyo es fundamental, y en caso necesario, ya no solamente por el bien de la pareja en sí, sino en beneficio propio, acudir a un especialista ayuda a sentirse mucho mejor.

Los consejos que buscabas para cuidar tu autoestima y tu pareja

Cuando por ejemplo tenemos una baja autoestima y no hemos tenido buenas experiencias con nuestras parejas anteriores, esta frustración puede ser heredada en las relaciones futuras. Por ello, aprender a valorarse a uno mismo es un paso fundamental para superar una baja autoestima, pero también es crucial el hecho de ir transformando los pensamientos negativos en positivos para evitar que, en ciertos momento de la vida, nos venza el desánimo o la frustración.

Confiar en uno mismo es el segundo tip para conseguir una alta autoestima, y especialmente, cuando estamos en pareja. Y es que, cuando somos capaces de confiar en nosotros mismos, tenemos una mayor capacidad de enfrentarnos a los problemas.

Para confiar en ti mismo, también es importante trabajar el miedo al fracaso y al rechazo, porque si iniciamos una relación, y dentro de nosotros predomina el miedo al fracaso, ese sentimiento de inseguridad aparecerá constantemente en tu relación de pareja.

Finalmente, para que la baja autoestima no perjudique el equilibrio de la pareja, lo mejor que podemos hacer es trabajar para nosotros mismos, esto quiere decir que nos esforcemos (con la ayuda que podamos necesitar) para superar nuestros miedos y sentirnos bien con nosotros mismos, para luego estarlo igual con el resto.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios