Los valores básicos de las relaciones de pareja

Los valores básicos que no pueden faltar en una relación de pareja

¿Qué valores pueden sustentar una relación de pareja? No hay dos parejas iguales. Una relación de pareja siempre es única y se basa en los sentimientos íntimos que dos personas comparten, pero, independientemente de cómo sea cada relación, hay una serie de valores sin los cuales una pareja no puede funcionar porque son el sustento emocional de toda relación.

Existen una serie de valores esenciales para que una relación funcione, entre ellos, destacan la generosidad, la fidelidad, la confianza en la pareja, el respeto… son todos valores positivos que todas las parejas deben tener porque son valores capaces de crear fuertes lazos entre dos personas que han decidido compartir sus vidas. Lo primero que hay que tener claro es que una pareja que se sustente en una base sólida y duradera debe estar de acuerdo en los valores esenciales.

De lo contrario, la relación ya comienza con "mal pie".  La idea de que los polos opuestos se atraen puede ser cierta en un primer momento, pero resulta poco realista en la convivencia diaria. Si para ti la fidelidad es una prioridad y tu pareja es partidaria de de una relación esporádica e incluso del amor libre, difícilmente es relación se prolongará en el tiempo.

Los valores indispensables en una relación

Cada pareja sienta las bases de su relación estableciendo puntos en común y determinando los valores que para ambos resultan esenciales pero, aunque esta decisión tácita sea “cosa de dos”, hay valores que, sencillamente, no pueden faltar.

Si bien es cierto que hay diferentes etapas en las relaciones de pareja y que cada uno lleva sus tiempos, no importa el tipo de pareja que seáis o la manera en la que hayáis decidido vivir vuestra relación. En cualquier caso, hay cosas que nunca pueden faltar en una relación de pareja y para que conozcas cuáles son y porqué son tan importantes a continuación las describimos.

Bases de una relación de pareja

Fuente || Refugio del Alma

1. Amor


Algo tan evidente merece una reflexión porque no hablamos de enamoramiento sino del amor como un “valor” esencial en la pareja. La pareja tiene que quererse pese a las discusiones, tiene que fortalecer la comunicación en la pareja y hacer frente a los problemas y vicisitudes del día a día. Solo sin perder de vista la idea alcanzar la felicidad en la pareja para poder crecer y superar cualquier obstáculo.

2. Respeto

El respecto es el pilar básico de cualquier relación es un valor esencial que si no está presente, la pareja no tiene futuro, tarde o temprano se romperá.  Respeto a la individualidad de cada uno, a su libertad, a sus sueños y a sus pequeñas manías… El amor verdadero funciona así y el respeto implica tratar al otro como quieres que te traten a ti y si eso falta, la relación, sobra.

3. Apoyo mutuo

Una pareja es un equipo. Amistad, seguridad en que nunca fallarás al otro (ni te fallará) en una situación crítica, ánimo en los momentos malos, consejo y opinión cuando la requieras… si no tienes todo eso con tu pareja ¿dónde lo vas a buscar?

4. Generosidad

No siempre es fácil priorizar las necesidades del otro antes que las propias. Hay personas a las que les resulta realmente complicado ser generoso con su pareja en todos los sentidos. Yo quiero, yo necesito, a mi me apetece, yo tengo que… cuando la generosidad brilla por su ausencia, los sentimientos negativos junto a los reproches y recriminaciones, no tardan en aparecer.

5. Comunicación

Es un pilar fundamental en cualquier relación de pareja. Hay algunos errores de comunicación muy graves en la pareja y sin una comunicación fluida y sincera que genere confianza, los problemas de todo tipo se van a acabar sucediendo, desembocando en discusiones estériles y en sentimientos nada positivos o gratificantes.

6. Optimismo

¡Que no falte en la relación! porque es un valor más importante de lo que parece. Ser capaces de afrontar cualquier situación viendo el lado bueno de las cosas y, si no lo encontráis, añadiendo un toque de humor a los malos tiempos, es fundamental para sentiros bien juntos pase lo que pase. Si eres capaz de sonreír con tu pareja aunque vengan mal dadas, vuestra relación es más fuerte de lo que creéis.

Share this post

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

[fbcomments]