Consejos para superar el miedo a no encontrar el amor

Descubre qué debes hacer para superar el miedo a no encontrar pareja

El temor a quedarnos solos al no encontrar a una persona con la que compartir la propia vida, no es algo extraño y puede convertirse en un problema emocional importante. Si la idea de la eterna soltería te asusta, no pasa nada. Se puede superar el miedo a no encontrar pareja y en este artículo te vamos a enseñar lo que puedes hacer para superarlo. No te preocupes.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para vencer el miedo a quedarnos solos y sin pareja es que en efecto se puede ser feliz sin pareja y hay miles de casos que lo demuestran, aunque ahora te cueste un poquito más verlo. El miedo a la soledad, a esa dependencia emocional se puede trabajar y gestionar.

Hay gente, para la que el tema de establecer una relación de pareja estable empieza a convertirse en toda una preocupación. Hay que dejar claro que el miedo a no encontrar pareja se puede dar en cualquier segmento de población. Curiosamente también se da entre adolescentes si existe una situación de baja autoestima y de inseguridad.

¿Por qué tenemos miedo a la soledad?

Cuando ese temor llega a niveles tan altos que se convierte en obsesión y afecta a las distintas facetas de la vida se habla de una fobia, de la anuptafobia, una seria alteración psicológica que requiere tratamiento especializado. Sin llegar a este extremo, tal vez te empiece a asustar la idea de no encontrar pareja. No hay que olvidar que la presión social respecto a que la mujer debe, ante todo, formar una familia sigue imperando aunque. Una idea que se debe eliminar. Los estereotipos sociales, unidos a la inseguridad son los responsables de ese miedo a no encontrar tu otra mitad y acabar con ellos es nuestro deber.

Toma medidas y supera el miedo a no encontrar pareja


No dejes que una emoción tan dañina como el miedo se instale en ti y si el temor a no lograr una relación de pareja empieza a obsesionarte, reflexiona y toma medidas para cambiar de actitud. Estas son las medidas que debes tomar para vencer el miedo a no encontrar pareja y a quedarte solo/a.

  1. Asume que no encontrar pareja te preocupa (no pasa nada) y ponlo en tu particular escala de “situaciones complicadas”. Es la manera de darle a este tema su justa proporción. Seguro que también te asustan otras cosas: padecer una enfermedad, perder tu trabajo, la situación económica, tu próximo reto profesional… convierte la preocupación por encontrar pareja simplemente en una más. Así no darás alas a ese miedo y evitarás que protagonice cada uno de tus actos.
  2. ¿Por qué necesitas una pareja? Es importante que te plantees esta cuestión y que seas capaz de responderte con sinceridad. Pensar que sería bonito encontrar a tu compañero ideal, es algo normal, pero si te obsesiona la idea, tal vez exista un problema de fondo. Piensa que una relación de pareja no siempre es la solución para que esos problemas desaparezcan. No te autoengañes porque lo que hacemos es generar pensamientos negativos que no nos llevan a ningún lado.

    ¿Somos adictos a la soledad?

    Mark Nazh || Shutterstock

  3. ¿Qué no haces por no tener pareja? Es otra buena cuestión que debes preguntarte para que el miedo a quedarte solo/a desaparezca. Puedes hacer absolutamente cualquier cosa (o al menos intentarlo) sin necesidad de ir acompañada: montar tu propia empresa, tener una casa estupenda y a tu gusto, divertirte de lo lindo con tus amigos/as o plantearte tener un hijo. Si lo piensas así tendrás más claro que tu felicidad no depende de nadie sino de ti y comenzar a trabajar esa es el mejor consejo para superar el miedo a no encontrar pareja poquito a poco.
  4. Quiérete y disfruta de la vida. Trabaja en aumentar tu autoestima y recuerda que una relación de pareja basada en la dependencia es una relación tóxica. Márcate tus propias metas y ve a por ellas, sabiendo valorar tu propio esfuerzo y premiándote por ello con los pequeños regalos que nos ofrece la vida. Disfruta de lo que haces en cada momento. Con esta actitud positiva, si aparece alguien único, estupendo y si no, también. Superar el miedo a no tener pareja implica tu firme decisión de proponerte estar bien y ser feliz solo/a o en compañía.
  5. Cuida tus relaciones familiares y sociales. Un último consejo teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, la ansiedad que te puede provocar la idea de no encontrar pareja va unida al miedo a la soledad en general. Supéralo evitando quedarte aislada. No descuides a amigos y familiares ni te cierres ante la idea de conocer a nuevas personas, así te darás cuenta que lo de encontrar pareja, no es tan importante.

Ahora ya sabes qué puedes hacer para superar el miedo a quedarte sin pareja así que comienza a trabajar sobre cada uno de estos tips y habrás logrado tu objetivo.

Share this post

Mariola Báez

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

Comentarios

comentarios