Tips para superar la muerte de una persona

Cómo enfrentarse a la pérdida de un ser querido

En la vida pasamos por muchas situaciones muy complicadas, y cuando perdemos a alguien a quien amamos parece que se nos cae el mundo encima. Puede que nos embargue una situación de pena enorme, y puede que parezca que nunca nos vayamos a recuperar, pero lo cierto es que con un poco de paciencia y apoyo, podemos volver a recuperar la sonrisa, que hoy vemos tan lejos. Nos encontramos ante un momento en el que parece imposible superar la muerte de un ser querido y por ello es que es preciso sanar nuestras heridas emocionales, estamos sensibles e incluso podemos correr el riesgo de sufrir una depresión, porque nuestro estado de ánimo decae.

Ante la muerte de alguien cercano, todos reaccionamos de forma diferente. Cada uno tienes sus recursos y sus mecanismos de defensa, y hacerlos nuestros será lo primero que nos ayuda a llevar el duelo emocional. Con el paso del tiempo, todo se va recuperando y para la mayoría de personas, el apoyo social y la vuelta a los hábitos de siempre, permite llevar la pena de una forma cada vez, menos dolorosa , claro que, para ello, también debemos poner en marcha ciertas técnicas que nos permitan gestionar nuestras emociones, porque si bien todo requiere de su tiempo es la mejor opción para que esta fase de superar la pérdida de un ser querido no se prolongue por mucho tiempo. De este modo sabremos reconocer qué es lo que hay en nuestro interior en cada momento y cómo actuar frente a ello.

El tiempo que cuesta superar la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más complejos de afrontar. Hemos de entender que depende de muchas cosas, de la relación, los recursos de la personas, lo sanos que sean sus hábitos y la forma de afrontarlo. Todos estos factores pueden hacer que la pena o el dolor emocional se alargue más o menos.

Es importante que recordemos que, como humanos, tenemos una capacidad de recuperarnos ante las adversidades que se ha constatado durante años. Por eso, debemos tener seguridad en nosotros mismos, confiar. Querernos y estar dispuestos a continuar y ser felices sin esa persona. Al principio parecerá una tarea imposible, pero tener confianza nos ayudará a conseguirlo.

Consejos para afrontar el duelo emocional

No hay algo que funcione al 100% para cada uno. Como hemos dicho, cada situación es diferente y cada persona podrá sobrellevar sus emociones y sentimientos de la mejor manera posible. No obstante, sí existen algunas recomendaciones, que si bien no cambiarán nuestra vida en un minuto, sí que nos ayudarán a saber que vamos por buen camino. Estas son las claves para superar el duelo emocional paso a paso.

No tengas prisa

Las prisas nunca son buenas compañeras y más en cuestiones emocionales. Sabemos que la pérdida de alguien a quien quieres puede producir un dolor inmenso, algo con lo que, en ocasiones, te parece que no puedes vivir. Lo cierto es que el paso del tiempo juega un papel esencial. Es importante tomarse un tiempo para asimilar y llorar la pérdida. No debes tener prisa por encontrarte del todo bien, es normal que pases un tiempo destrozado. Así que, ten paciencia, y no pierdas la confianza en recuperar tu vida.

Apóyate en tus seres queridos

Has perdido a una persona importante, pero tienes que saber que hay más personas a tu alrededor a las que quieres y te necesitan. Apóyate en esas personas que nunca te fallan, en la que te hace sonreír y pasa buenos ratos contigo porque el apoyo social es fundamental para superar este mal trago.

Otro consejo para superar la muerte de una persona querida es que hables de tus sentimientos con las personas de confianza, que no intentes cerrarte ni dejar de hablar de la persona que se ha ido. Recuperarte no es olvidarla, sino aprender a recordarla sin dolor. Tus seres queridos te ayudarán.

Mantén hábitos saludables

Un punto clave es volver a la rutina en cuanto puedas. Alargar el tiempo de duelo también alargará la pena, así que, a veces es necesario hacer un esfuerzo y establecer horarios cuanto antes. Estos nos ayudarán a seguir con nuestra vida, y seguro que, poco a poco, iremos sonriendo un poco más.

Por otra parte, llevar un estilo de vida sano siempre nos ayudará a llevar el duelo de una forma menos dolorosa. Practicar ejercicio, llevar una dieta equilibrada, salir a que nos dé el sol a la calle, pasar tiempo con gente positiva... se trata de una serie de circunstancias que nos ayudarán a sentirnos mejor.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios