Especialmente en las parejas que llevan juntas un periodo de tiempo considerable, es relativamente normal que surjan crisis en la relación, periodos en los que la estabilidad de la relación se resquebraja. Pueden superarse, o por el contrario, desencadenar una ruptura pero, si crees que tu relación merece una segunda oportunidad, es muy importante que conozcas cómo superar una crisis de pareja paso a paso y siguiendo unas pautas determinadas.
Cuestiones como la falta de comunicación, desinterés por todo lo que atañe a tu pareja, sentimientos de incomprensión o sensación de no tener nada en común… son síntomas claros de que algo no funciona en tu relación como debiera, y de que, quizás, os enfrentéis a una crisis de pareja bastante profunda.
Es importante recordar que la relación entre dos personas atraviesa por distintas etapas, desde el enamoramiento inicial, hasta una feliz estabilidad basada en el íntimo conocimiento mutuo. Las crisis de pareja pueden surgir en cualquier momento y siempre hay que intentar analizarlas para descubrir sus verdaderos motivos e intentar superarlos. La unión de la pareja puede salir reforzada de una crisis, aunque también puede servir para daros cuenta de que hay obstáculos insalvables entre vosotros.
Cómo superar una crisis de pareja en 6 pasos
Intentar superar una crisis de pareja debe ser un esfuerzo común en el que ambas partes se impliquen y tomen las medidas necesarias para solventarla. Como ya sabemos, en ocasiones sentimos que las relaciones de pareja son doloras por que algo tan intenso como el amor está de por medio. Una crisis no es un enfado puntual, es algo más profundo. Os dais cuenta de que algo ha cambiado entre vosotros y os preguntáis si merece la pena continuar juntos.
Hablamos de crisis en las que no hay un motivo concreto, como puede ser una infidelidad, aquellas que se producen y agravan poco a poco, a base de pequeños detalles que generan el desencanto mutuo. Tal vez la rutina, las diferentes expectativas de cara al futuro, el deseo de libertad… son algunas de las causas habituales de este tipo de crisis, Para que te puedas enfrentar a ello, a continuación te mostramos los principales consejos para superar una crisis de pareja que puedes poner en práctica y trabajar de manera conjunta con tu pareja.
Tenéis que dialogar
Ser conscientes de que existe una crisis de pareja entre vosotros y no afrontarla es un error. No va a marcharse ella sola. Tenéis que encontrar el momento oportuno para hablar de vuestra situación y de lo que piensa y siente cada uno de vosotros. Ya sabemos que la confianza es la clave de la relación así que los temores a expresar lo que uno siente no tienen cabida.
Autocrítica
Los dos sois habéis llegado hasta aquí juntos y a la hora de analizar lo que está ocurriendo no hay “buenos y malos”. Esta es la clave de la inteligencia emocional en pareja porque comunicaros con sinceridad, sin intentar herir al otro y haciendo cada uno un saludable ejercicio de autocrítica que incluya aciertos y errores.
A cada cosa su importancia
No es mala idea hacer un repaso o incluso una lista de lo que os molesta o no os gusta el uno del otro. Esta es una de las claves para solucionar cualquier crisis de pareja así que analizad hasta qué punto tienen importancia y gravedad. A fin de cuentas, este es uno de los pilares básicos para alcanzar la felicidad con tu pareja porque es una buena manera de hacer una “criba” y descubrir dónde se encuentra en realidad el problema de fondo y cuál es el verdadero origen de la crisis.
Daros un tiempo de reflexión
No es bueno incrementar la posible tensión y exigir respuestas y soluciones inmediatas a la pareja. Tal vez necesitéis reflexionar de manera individual para solucionar la crisis en la que está emergida la relación. Puede que el origen de la crisis esté en un cambio interior de alguno de vosotros que deberías compartir.
Intentad recuperar buenos momentos y sensaciones
A veces las crisis responden simplemente al descuido de la propia relación. Compartir aficiones, hacer planes juntos: una escapada, una cena romántica… volver a sentir ilusión por la pareja, puede hacer desaparecer el fantasma de la crisis.
Terapia de pareja
Si estáis dispuestos a luchar por vuestra relación pero estáis en una situación de estancamiento que os impide saber por dónde empezar a buscar la solución, las terapias de pareja pueden ser una excelente ayuda para dar ese primer paso que, tal vez, logre que vuestra crisis sea historia.
Ahora que ya sabes qué es lo que hay que hacer para superar una crisis de pareja lo que debes hacer, siempre y cuando tengas claro que quieres continuar hacia delante poner en práctica todos estos consejos. Si hay voluntad por ambas partes funcionará.