Inteligencia emocional en pareja

Una de las relaciones más complicadas que existen son las relaciones de pareja. Una relación de pareja consiste en unificar dos universos diferentes. A veces creemos que el amor está presente y ya vale, pero la verdad es que en una relación de pareja la inteligencia emocional es fundamental y se tiene que poner toda la carne en el asador, y además de amar hay que compartir.

Decir que el hecho de conocer nuestras emociones nos permitirá que sean más intensas o menos sería una utopía, y es que, en este punto es donde la gestión de nuestras emociones se vuelve más complicada. En cuanto compartimos y comprendemos a nuestra pareja, la relación funciona de mejor forma. Hemos de recalcar que en una relación no hay ganadores ni perdedores, por eso, hacer un esfuerzo por el que las cosas vayan mejor, debe ser una tarea de ambos.

Sentirse enamorado de una persona

Existen algunas cualidades que tienen las personas con inteligencia emocional, que pueden hacer que nuestra relación de pareja sufra mucho menos. Aplicando algunos conocimientos sobre nosotros mismos y sobre el otro, seguro que conseguimos una mayor armonía en nuestra pareja.

Aspectos básicos de la inteligencia emocional en la pareja

Sabemos que a veces es muy complicado. Que emociones como celos, sentimientos de reproche, ira o ansiedad se apoderan de nosotros y nos ciegan. El amor en pareja es un sentimiento muy intenso y puede llegar a causar un dolor que hace que nos olvidemos de la correcta forma de gestionarlo. Pero todo tiene su entrenamiento y su secreto, y en lo que a inteligencia emocional en la pareja se refiere, podemos practicar algunas cualidades, que harán que la calidad de vida en pareja suba muchas posiciones.

La comunicación

Uno de los aspectos clave que debemos trabajar en la pareja es la comunicación. Se trata de un elemento que puede conseguir cambiar una situación por completo. Y es que, si la buena comunicación es la base de la pareja, un mal uso de la misma puede acabar con ella. Para tener una buena relación es fundamental no callarse las cosas y expresar nuestros sentimientos al otro en todo momento. Solo así, nuestra pareja nos podrá entender y adaptarse mejor a nosotros. Además, también será básico que sepamos cómo expresarlo, de modo que nos hagamos entender de la mejor manera posible. La comunicación en pareja escasea en la mayoría de las relaciones. De hecho, la ausencia de la misma es una de las principales causas de divorcio.

pathdoc || Shutterstock

La sexualidad

La sexualidad es el centro de la vida en pareja, y perderla, significa perder una parte muy importante de la vida en compañía. Está claro que el sexo no lo es todo, pero perder el deseo sexual por nuestra pareja nunca es buen síntoma, y puede llevarnos a desastrosas consecuencias, entre la que la más habitual es la infidelidad. Aprender a disfrutar del sexo es fundamental, y se trata de un ejercicio que deberemos hacer tanto solos como en pareja. Recuerda que el conocimiento siempre empieza por uno mismo, y trabajar esta parte, hará mejorar tu vida en pareja y hacer que nunca pierda esa química tan importante.

Y Photo Studio || Shutterstock

Empatía

Conocer a la otra persona, saber cómo siente y anteponerse a sus necesidades, será una cualidad básica de aquel que tenga inteligencia emocional dentro de una pareja. En una relación pasamos mucho tiempo juntos, por lo que no será difícil fijarse en las emociones de otra persona y en la forma de actuar. Si somos conscientes de los sentimientos de nuestra pareja, podremos predecir sus emociones y también sus actos. De este modo, también podremos saber qué cosas le van a sentar mal o bien, de las que nosotros mismos hagamos.

Dean Drobot || Shutterstock

En definitiva, conocernos a nosotros mismos y aceptar a nuestra pareja tal y como es, son las cuestiones básicas que deberían existir en toda pareja y que, las personas con alta inteligencia emocional consiguen.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios