3 estrategias esenciales para combatir la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa un profundo malestar. Las personas con depresión suelen mostrarse decaídos, sin ganas de nada y con una profunda desesperanza. Además, la depresión suele asociarse a otros síntomas físicos, como la migraña, la diabetes o el tiroidismo.

Cómo combatir la depresión sin medicamentos

Existen diferentes tipos de depresión y también diferentes niveles. En algunos casos será preciso acudir a un especialista de la psicología. En otros, podremos dar con algunos ejercicios que nos ayudarán a salir de la depresión así que tanto si tú como si alguna persona de tu entorno está atravesando un momento como este. ¡Toma nota!

Muévete

La primera estrategia para combatir la depresión puede parecer algo simple, pe ro es realmente efectiva. Además, el hecho de moverse conlleva varios aspectos. En primer lugar, una de las causas que hace que la depresión se mantenga y no podamos salir de ella, es su carácter de inactividad. Normalmente las personas que padecen depresión se encuentran cansadas y mantienen un alto nivel de inactividad. Acabar con la inactividad será un primer paso para poder vencer la depresión, esto puede derivar en varios puntos. En primer lugar, es importante que hagamos algún tipo de deporte o ejercicio físico. Sabemos que en estado deprimido esto puede resultar bastante complicado, así que bastará con empezar andando media hora al día.

Otra de los aspectos que entendemos con la estrategia “muévete” es la de practicar actividades que nos motiven. Sabemos que la falta de interés es una de las características fundamentales de la depresión, pero a veces, si nos esforzamos en dar un primer paso, podemos comenzar a disfrutar y dar un primer paso hacia la salida. Realizar hobbies o actividades que nos gusten es fundamental cuando estamos en un estado de depresión. Puede que al principio te cueste un poco, pero ten en cuenta que aunque consigas disfrutar un minuto, ya será un primer paso hacia un mundo mejor.

Registra tus pensamientos

Cuando pensamos de forma negativa atraemos más pensamientos negativos, así hasta que tu cabeza se inunde de una gran carga de energía negativa. Es fundamental que tengamos en cuenta el daño que pueden hacernos los pensamientos del tipo “no valgo nada”, “ nadie quiere estar conmigo” o “voy a estar mal siempre”. Y es que, estos pensamientos, además de ser erróneos por su carácter general y decisivo, también hacen que nos inunde un tremendo malestar que nos impida salir de este pozo sin fondo.

A. and I. Kruk || Shutterstock


Ser consciente de estos pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales puede ser un primer paso para salir de este devastador estado de ánimo. Te aconsejamos que tomes nota de aquello que más se repite en tu mente, que procures trabajar sobre las emociones negativas para convertirlas en positivas y que seas capaz de relativizar lo que más daño te hace. Más pensamientos realistas. El lenguaje y la forma en la que nos decimos las cosas, tiene consecuencias en nosotros.

Lizardflms || Shutterstock

Entiende las emociones. Permítete sentir

En ocasiones el miedo es el que nos lleva hacia la tristeza más extrema. Nos da mucho miedo sentir y encontrarnos mal, y eso hace que nos culpemos por estar mal y que no nos demos derecho a sentir.

Trucos para expresar los sentimientos

Tenemos que ser conscientes que la tristeza, la ira o el miedo son emociones que, aunque se asocian al malestar, son necesarias y todo el mundo las siente. Permitirte sentirte mal de vez en cuando, puede salvarte de sentirte peor. No te asustes si te sientes triste, y es que las emociones están hechas para la supervivencia de la especie, y hay circunstancias en la vida que pueden hacernos sentir mal. Esto no significa que hayamos hecho algo mal o que seamos culpables de nuestro malestar. Siente las emociones, conócelas y observalas. Si no les tienes miedo se irán antes de lo que habías pensado.

zoommachine || Shutterstock

Aunque existen otras técnicas para superar la depresión, estas tres tácticas pueden ser muy efectivas. Si ves que no funciona te aconsejamos que acudas a un especialista. Un buen profesional como un psicólogo o un psiquiatra, sabrá guiarte para salir de ese estado de sombras que es la depresión.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios