Trucos para hablar bien y con seguridad

4 trucos para hablar con mayor seguridad en ti

La confianza es la clave de todo lo que hacemos y sentimos, y es que, si no confiamos en nosotros mismos, será más complicado conseguir nuestros objetivos. Si te fijas, nada de lo que tienes y valoras lo has conseguido sentando esperando que apareciera, sino que has trabajado por ello. Te has sentido capaz y has luchado, has tenido confianza en ti mismo. Es normal tener inseguridades en muchos aspectos, pero debemos trabajar por vencerlas y por crear una autoestima sana que nos acompañe en este camino que es la vida. El caso es que una de las situaciones en las que más nos cuesta mostrar seguridad en nosotros mismos es precisamente cuando hablamos en público. Y lo cierto es que hablar con seguridad en nosotros mismos puede hacer que consigamos todo lo que nos propongamos.

Cómo hablar con mayor confianza en uno mismo

Muchas veces miramos a los demás y les catalogamos como seguros o inseguros, incluso a nosotros mismos. Por eso, si piensas que eres una persona insegura no te desanimes, no es algo genético ni inamovible de tu personalidad, es algo que se puede trabajar y conseguir con esfuerzo y constancia. Hoy, te daremos algunos trucos para que puedas hablar con más seguridad y te sientas cómo en cualquier circunstancia.

1. De tú a tú

No importa si estamos en una entrevista de trabajo, si hablamos con nuestro profesor o con nuestros padres. Lo cierto es que no hay nadie que sea más que nosotros, ya que, todos por el simple hecho de ser personas, somos especiales en nuestras circunstancias. Por eso, a la hora de hablar, es mejor no sentirse ni superior ni inferior, sino mirar a la gente de tú a tú. Está claro que hay personas a las que admiramos en algún aspecto y aprender de ellos y ser humilde es básico, pero no debemos ponernos en una situación de inferioridad, ya que, si lo hacemos estaremos dando un paso para atrás y siendo inferiores, y perdiendo de esta forma, la confianza.

2. Cuidado con lo que te cuentas

Nuestros pensamientos son la base de todo lo que hacemos y de nuestros sentimientos, y es que, si nos contamos que somos lo peor, seguramente acabaremos actuando como tal. Sabemos que no es fácil controlar la forma en la que te hablas a ti mismo, y que a veces te oyes criticándote sin apenas darte cuenta. Un paso importante para tener más seguridad cuando hablamos es percatarse de que no nos hablamos cómo merecemos e intentar cambiar estos pensamientos. Tienes que aprender que eres una persona válida y especial y que mereces todo el respeto del mundo. Si te cuesta, imagínate que hablas con esa persona que más quieres y date todo el cariño y comprensión que le darías a ella. Y es que, si no te cuidas tú ¿quién pretendes que lo haga? Al final el amor propio, siempre es la clave de todo.

3. Sé claro y directo

Cuando queremos dar un mensaje que nos cuesta, lo mejor que podemos hacer es preparar bien lo que tenemos que decir. A veces, nuestra inseguridad nos juega malas pasadas y cambiamos de estrategia a mitad, creando un caos en el mensaje que puede ser difícil de superar. Pues bien, para superar esa inseguridad al hablar en público solo hay que preparar bien lo que se quiere decir. Es mejor que no te vayas por las ramas, se claro en tu mensaje y ordena tus ideas antes de pasar a la acción. Es importante que tengas muy claro lo que quieres decir y que no te andes con rodeos, pues entonces el mensaje perderá importancia. El resultado te dará una superación personal que merecerá la pena.

4. Escucha antes de hablar

Otra de las técnicas para conseguir confianza cuando hablas es saber escuchar a la gente, y es que, para saber hablar con seguridad, antes hay que saber escuchar. No puedes centrarte en tu mensaje sin tener en cuenta a los demás, pues entonces las personas perderán interés en lo que dices y no te escucharán. A todos nos gusta que nos presten atención, así que intenta hacer tú lo mismo y todo irá mejor.

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios