Clases de amigos

Descubre los principales tipos de amigos que existen

¿Cómo sería nuestra vida sin amigos? Hoy en día es bastante común tener centenares de “amigos” por las Redes Sociales, pero sinceramente, ¿cuántos de ellos son personas que realmente queremos que formen parte de nuestra vida?, ¿con cuántas desearíamos pasar nuestro tiempo? ¿Cómo son tus amigos? Pero, antes que nada, ¿qué tipos de amigos existen? Las amistades nos enriquecen, complementan y nos hacen la vida más fácil. Fuera del ámbito familiar podríamos considerarlos como una segunda familia, con la ventaja que podemos escoger los amigos que consideramos más adecuados para nuestro bienestar y nuestro proyecto vital y alejarnos de aquellas relaciones que, aunque llamándolos “amigos” es mejor dejarlos en un segundo plano.

Los diferentes tipos de amigos

Así pues, podríamos resumir nuestras relaciones sociales más cercanas en diferentes tipos de amistad. A continuación vamos a describirlas una a una. ¡Toma nota!

Un mejor amigo

Pues sí, entre las diferentes clases de amistad la más desea es el mejor amigo/a. ¿Lo tienes identificado? Es aquel a quién confías tus mayores y más ocultos secretos, lo que se conoce como una amistad verdadera. El nivel de confianza es clave para forjar esta gran amistad. Conforma la gran parte de anécdotas de tu vida y te acompaña en los momentos más felices y también en los más dolorosos. Sería el tipo de amistad más afectiva y más cercana, casi familiar, de ahí la expresión de ¡te quiero como a un hermano!

Amigos sinceros/honestos

Este tipo de amigo es el que nos obliga a escuchar las verdades que muchas veces evitamos y nos ayuda a “abrir los ojos”, quizás porque haya pasado por una experiencia similar y no quiere que cometas los mismos errores o, en caso de cometerlos, apoyarte sin que dejes de ver la realidad. Este tipo de amistades es considerable cuidarlas porque a menudo podemos pensar que lo hace con mala intención, pero no, lo hacen porque nos quieren y buscan nuestro bienestar.

Amigos de la infancia

Puede que sea el tipo de amigo más especial, todos hemos sido pequeños y hemos compartido amistades en la época más inocente de nuestras vidas. A lo largo de los años, cada uno, por diferentes circunstancias sigue distintos caminos y estas amistades del pasado desaparecen o bien permanecen en el tiempo. Como si fueran pequeños áridos pasando por un tamiz, algunas amistades intensas permanecen y otras se van. Solemos añorar este tipo de amistades y en caso de conservarlas nos generan emociones increíbles por los recuerdos que traen, recuerdos de una de las mejores etapas de nuestra vida, la infancia.

Amigos a distancia

Ya sea por coincidir en un breve periodo de tiempo, o bien por circunstancias personales en que una amistad se aleja de tu vida, las amistades a distancia marcan un ritmo de añoranza que se mide en Kilómetros, desde cientos hasta miles en muchos casos. Son amistades fáciles de conservar, ya que la interacción física diaria o cada cortos periodos de tiempo es poco probable, pero cuando te reúnes con estas amistades es como si no hubiera pasado el tiempo y las disfrutas muchísimo.

Amigos interesados

Los amigos interesados son aquellas amistades en las que prima el interés frente al afecto y el cariño, siendo estos sentimientos los que se convierten en moneda de cambio, es decir, amistades que buscan un interés concreto, normalmente favores personales, y se recompensan por tu esfuerzo realizado. Es un bucle que uno mismo debe cortar y ver hacia dónde va esa amistad, puesto que lo más probable es que una vez dejes de hacer estos favores personales esta amistad interesada se aleje.

Amigos tóxicos

Las amistades tóxicas son aquellas que no son conscientes de su toxicidad, vamos, que no necesariamente lo hacen adrede, simplemente que permanecer tiempo al lado de estas amistades te pueden crear problemas, ya sea porque suele meterte en líos que no has buscado o trae consigo amistades que para nada van con tu forma de ver la vida. Así que lo mejor es que identifiques esa amistad tóxica para evitar que te cree un dolor emocional que sea duro de superar.

Amigos de fiesta

Este tipo de amistad es de las más comunes, aquellas que exclusivamente compartimos para nuestro ocio. Amistades que nos buscan y buscamos sólo para este fin, salir de fiesta, pasarlo bien durante un periodo de tiempo y poco más. Las relaciones más intensas para este tipo de amistades va ligado normalmente al consumo de alcohol.

Por todo ello, ¿contarías tus amistades con los dedos de una mano?, ¿de las dos?, ¿incluirías los dedos de los pies? O ¿te faltan dedos para contarlas? Sean pocas o muchas las amistades que puedas tener recuerda siempre que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios