Relaciones de pareja con diferencias de edad

Pros y contras de una relación con amplia diferencia de edad

La diferencia de edad en una relación es una de las cuestiones más controvertidas en lo que a relaciones de pareja se refiere. Casos como el del actual Presidente de Francia, Emmanuel Macron, casado con una mujer 24 años más mayor -que además era su profesora- hacen que de vez en cuando estas relaciones se pongan sobre la mesa. Como pasa con todo en la vida, las relaciones con una gran diferencia de edad tienen sus defensores y sus detractores, así que vamos a fijarnos en los pros y contras de las relaciones marcadas por la diferencia de edad para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Ventajas de las relaciones con gran diferencia de edad

Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de las relaciones con una amplia diferencia de edad es el futuro más o menos planificado y estable, algo que no siempre pasa cunado hablamos de relaciones entre dos personas de la misma edad, en especial si son jóvenes. El miembro mayor de la pareja contará con un bagaje en la vida y una estabilidad laboral o económica que puede facilitar el porvenir de la relación.

Otro de los grandes beneficios de una relación con alta diferencia de edad es que posee un efecto revitalizante y potenciador en la autoestima de ambos miembros. El hecho de sentirse deseado motiva a hacer cosas que antes eran impensables, ofrece una seguridad total. Y es que en eso consiste en realidad el concepto de amor verdadero como tal. Además, el intercambio de experiencias nos aporta un nuevo punto de vista, amplia nuestros horizontes, enriqueciéndonos como personas. También es más fácil encontrar un apoyo constante, en especial del miembro de más edad, a la hora de afrontar situaciones o momentos por los que han pasado. Es más fácil empatizar con tu pareja.


 

Las relaciones con una amplia diferencia de edad suelen ser más saludables, ya que el mayor conoce de primera mano las necesidades de la relación, imprescindibles para mantenerlas. Esto también se traduce en mayor confianza con la pareja para que poco a poco se vaya desarrollando la construcción del amor verdadero en el seno de la relación. A veces la búsqueda de una pareja de más edad está relacionada con la búsqueda de alguien más maduro con quien afrontar la vida. Finalmente, la experiencia sexual del miembro de más edad contrasta con el deseo y la fogosidad de la persona más joven, creando una simbiosis prácticamente perfecta.

Desventajas de las relaciones con gran diferencia de edad

Sin embargo, una de las desventajas más repetidas en relaciones con diferencia de edad está precisamente en el sexo ya que a medida que cumplimos años van apareciendo problemas que en el caso de mantener una relación con una persona de edad similar tardarían más en aparecer. Aquí es donde los celos comienzan a aparecer y esta relación corre el riesgo de dejar de ser saludable. Esa insatisfacción sexual puede llevar al miembro más joven de la pareja a la infidelidad en busca de una tercera persona que cubra sus necesidades sexuales, y llegados a ese punto la relación se va debilitando en la medida que la pareja comienza a desarrollar una baja autoestima y en sí se dan muchas papeletas para que la relación se acabe.

Pese a la estabilidad que nos proporciona compartir nuestra vida con una persona mayor, también es posible que surjan diferencias insalvables en el proyecto vital. Una de las más importantes son los hijos: la diferencia de edad puede hacer que la parte mayor de la relación quiera tenerlos ya, mientras que la joven no está dispuesta a ello. También puede ser que a la parte joven se le despierte el instinto paternal o maternal cuando al otro miembro de la relación se le ha apagado. Una vez más, el conflicto está servido y estas diferencias en el proyecto de vida pueden ser fatales.

Otro aspecto difícil de manejar en las relaciones con una amplia diferencia de edad son los círculos de amistades, y no precisamente por lo que puedan pensar de la relación. Normalmente nos rodeamos de personas de nuestro rango de edad, así que nuestra pareja puede sentirse desplazada cuando nos juntemos con nuestros amigos... igual que nosotros podemos sentirnos aislados cuando estemos junto a sus amistadas y conocidos.

Share this post

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

[fbcomments]