Por qué estamos a la defensiva

Cuando nos ponemos a la defensiva: lo que te ayudará ver las cosas desde otra perspectiva

Desde la infancia nos han enseñado que 'la mejor defensa es un buen ataque'. Sin embargo, adoptar una actitud defensiva cuando interactuamos con los demás puede suponernos vivir continuamente alarmados por situaciones que, en realidad, no son tan peligrosas como pensamos.

La actitud defensiva se construye sobre el miedo a ser herido por los demás. Sin embargo, cuando ponemos en marcha ese tipo de recelo y las estrategias que nos sirven para defendernos de los demás, puede que nos encontremos con la desagradable sorpresa del rechazo ajeno.

Un conocido psicólogo estadounidense, Paul Watzlawick, reveló hace décadas el concepto de 'la profecía cumplida' según el cual, cuando ponemos en marcha una actitud defensiva o conductas de evitación hacia los demás atraemos, precisamente, todo aquello que pretendemos evitar.

Y es que, las personas que poseen este rasgo en su carácter, son propensas a vivir con la alarma continuamente encendida, sin disfrutar de la posibilidad de relajarse cuando interactúan con los demás.

Pero lo más grave de estar siempre a la defensiva, es que la persona que adopta esta actitud no se da cuenta de, hasta qué punto, las reacciones que percibe en los demás se deben a su propia actitud recelosa o incluso agresiva.

Cómo dejar de estar a la defensiva y ver las cosas desde otra perspectiva


Para dejar de estar siempre a la defensiva y abandonar esa actitud de alarma hacia los demás, es importante ser consciente de ello y saber que a través de esa actitud, sólo ponemos obstáculos a nuestras relaciones interpersonales. ¿Reconoces que siempre estás a la defensiva? Pues entonces, ahora, estás verdaderamente preparado para el cambio.

Deja de ver a los demás como adversarios

Ha llegado el momento de dejar de ver las relaciones interpersonales como una batalla en la que siempre hay un ganador y un perdedor. Ahora toca mirar hacia delante, y comprender que cuando interactúas con los demás, tan sólo intercambias puntos de vista, y que esas opiniones diferentes a la tuya pueden contribuir a enriquecerte desde el punto de vista personal.

Mantén tus emociones bajo control

Otra de las claves para dejar de estar siempre a la defensiva, es empezar a manejar las emociones desde una perspectiva más asertiva. Ten en cuenta que, las personas que adoptan esta actitud defensiva, suelen tener reacciones exageradas ante cualquier estímulo que reciben del exterior.

Observa la realidad como un mero espectador

La actitud más adecuada a partir de ahora es que, antes de interpretar de forma subjetiva cualquier situación, empieces a observar la realidad como un mero espectador. Esta es una buena estrategia para dejar de sentirte atacado por tu entorno, y con ella comprenderás que no todas las reacciones de los demás suponen un ataque hacia ti.

Encaja mejor las críticas

Las críticas que nos hacen los demás no siempre son negativas, sino que se puede extraer de ellas diferentes lecciones constructivas. Si siempre estas a la defensiva, es posible que sientas cierto temor hacia las críticas que te hacen los demás. Pero, a partir de ahora, debes tomarte las críticas desde una postura mucho más asertiva, extrayendo el lado positivo de cada una de las opiniones negativas que recibas.

La confianza: Tu mejor aliada

Si eres de los que siempre estás a la defensiva, es posible que hayas adoptado una visión muy pesimista del mundo que te rodea porque piensas que los demás están en tu contra. Para abandonar ese pesimismo, es importante que empieces a darle una oportunidad a los demás confiando más en ellos y en su buena voluntad.

Bibliografía [+]
  • Berckhan, W. (2012). ¡Ya basta!: Cómo encajar críticas y cómo hacerlas. Editorial: RBA
  • Watzlawick, P. (1994). La realidad inventada. Editorial Gedisa.

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios