Recibir las críticas sin perjudicar tu autoestima

Cómo ignorar las críticas para que tu autoestima no se resienta

La autoestima es una parte fundamental de nosotros mismos. Y es que, dependiendo de cuánto nos queramos, de cómo nos cuidemos y de lo bien que confiemos en nosotros, podremos sentar las bases para triunfar en la vida. La autoestima es esencial para ser feliz y para saber gestionar nuestras emociones y nuestra forma de actuar. Y aquí es cuando intervienen las críticas y en algunos casos nuestra incapacidad para afrontarlas, porque sí. A muchos nos pasa que en algunos casos no por el miedo a lo que otros pensarán sino por cómo sus comentarios puedan influir en nosotros, acabamos sintiéndonos mal o actuando de otro modo.

Una de las partes fundamentales de la autoestima reside en la infancia. La autoestima infantil es la clave de todo. Se forma desde nuestros primeros años de vida y los comentarios de los demás nos influyen notablemente. Los elogios y las críticas en estas edades son decisivas. Incluso cuando somos mayores, al oír una crítica que nos hacían de niños nos volverá tan pequeñitos e indefensos como lo éramos en aquella época. Puede que, incluso hayamos adaptado nuestro tipo de personalidad, para ser exactamente como nos decían en esa crítica. Por todas estas razones ha llegado el momento de dejar de creer las críticas de los demás. Lo que debemos hacer es querernos a nosotros mismos porque eso nos dará las fuerzas para no tener en cuenta los comentarios de otras personas y confiar ante todo y sobre todo en uno mismo.

Aprender a ignorar las críticas para ser feliz

Las crítica están presentes en todo nuestro mundo. Hay críticas positivas que sirven para darnos cuenta de algo que estamos haciendo mal y mejorar, pero lamentablemente, la mayoría solo nos llevan a desmotivarnos y a empeorar nuestra autoestima y no, no nos podemos permitir el lujo de sufrir las consecuencias de la autoestima baja. Por que lo primero que debemos saber es que tú tienes el poder para que las críticas te ofendan o no. Nadie puede lastimarnos si no les dejamos, así que podemos empezar por no valorar las opiniones de ciertas personas que no nos aportan nada porque posiblemente serán personas tóxicas y lo que mejor podemos hacer es alejarnos de ellas.

Cómo evitar la autoestima baja por culpa de personas tóxicas


Ten en cuenta que todos podemos equivocarnos, y que no es más valiosa la opinión de otra persona más que la tuya. Para ignorar las críticas, debes aprender a valorarte y a seguir tus propios valores y consejos. Puede que esto parezca muy fácil de escribir y muy difícil de llevar a cabo. Para ello, te ofrecemos algunos consejos para que las críticas de los demás no afecten a tu autoestima y te quedes con lo bueno que esas personas pueden aportarte.

No es una verdad absoluta

Las críticas más afectan cuanto más valoramos a la persona que las realiza. Por eso, es mejor que desechemos la de gente que nada nos importa en primer lugar. Puede que te hayan hecho una crítica recientemente y te haya creado alguna emoción negativa. Pensar de donde viene y del criterio que tiene la persona en cuestión, puede ayudarnos a quitárnosla de la cabeza. Las personas se equivocan constantemente, y que alguien piense algo sobre ti no quiere decir que sea real. Por otra parte, si la hace alguien que nos quiere, podemos tratar de ver la parte productiva de este asunto.

Personas envidiosas y falsas

Antonio Guillem || Shutterstock

No todo el mundo tiene buenas intenciones

Puede parecer que estás hablando con una persona feliz y satisfecha, pero muchas veces, nos encontramos a gente que busca humillar a los demás solo para sentirse mejor. Tenemos que aprender a distinguir a estas personas. Piensa si la crítica viene de alguien que siempre intenta que te vengas abajo. Y es que, la verdad es que no todo el mundo tiene buenas intenciones, y aunque parezca mentira, hay personas que no se sienten cómodas hasta que el otro se siente tan mal como ellos.

Tú eres el que mejor te conoce

Aunque es buena poner en duda nuestra palabra de vez en cuando, es fundamental que lo hagamos solo si se trata de una crítica adecuada y desde el corazón. Si hacemos caso de cualquier comentario que nos dicen, dañaremos a nuestra autoestima. Creer más en lo que dicen los demás que en lo que piensas tú mismo puede hacer que puedas sufrir en seguida de autoestima baja y que te vuelvas más vulnerable. Recuerda que tú te conoces mejor que nadie y que debes confiar en tus metas y tus instintos para sentirte bien contigo mismo.

Ahora ya tienes las herramientas que necesitas para que las críticas no te afecten a ti ni a tu autoestima así que nadie te diga nunca más de lo que eres capaz y de lo que no. Y si lo hace, ya sabes lo que debes hacer.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios