Consejos para ponerle fin a la incapacidad para expresar los sentimientos

Sentimientos como la ira, el amor o la tristeza no siempre son fáciles de expresar. Mucha gente tiene problemas a la hora de expresar los sentimientos, lo que supone una dificultad añadida para sus relaciones sociales, ya que de esta forma se crea una barrera muy difícil de superar con nuestros interlocutores. Sin embargo podemos poner en marcha una serie de técnicas y trucos para dar rienda suelta a nuestros sentimientos, así que vamos a descubrir los mejores consejos para expresar los sentimientos.

¿Cómo expresar los sentimientos a los demás?

Expresar nuestros verdaderos sentimientos a los demás no es algo fácil y hay a quien le cuesta algo más. Si es tu caso, intenta seguir esta serie de consejos para poder decir lo que sientes a los demás de forma sincera y clara.

Busca la emoción básica

Los sentimientos son reacciones fruto de una emoción básica. Muchas veces la dificultad a la hora de expresar nuestros sentimientos se debe a que somos incapaces de identificar esa emoción que da paso al sentimiento así que si eres capaz de reconocerla será más fácil expresar los sentimientos. Hay 7 emociones básicas, tristeza, alegría, enfado, miedo, asco, desprecio y sorpresa; y si admites que puedes sentirlas todas también te sentirás psicológicamente más fuerte, de forma que te será más fácil expresar los sentimientos.

Utiliza las palabras correctas

Hablar sobre los propios sentimientos con los demás

Monkey Business Images

¿Qué palabra describe eso que sientes? No es fácil dar con las palabras adecuadas, pero si utilizas un término erróneo la otra persona no captará tus sentimientos. Palabras como 'bien', 'bueno' o 'malo' son excesivamente genéricas, no permiten describir los sentimientos de forma exacta. En cambio, decir que uno se siente alegre, agradecido, emocionado, afortunado, inseguro, irritado o rechazado permiten identificar los sentimientos y los problemas con más precisión, de forma que tanto tú como los que te rodean seréis capaces de gestionar mejor los sentimientos.

Más allá de los adjetivos, también podemos utilizar los verbos emocionales, con los que también nos expresaremos de forma más concisa. Verbos como sentir, notar o percibir los utilizamos para expresar los sentimientos, lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser, y son muy difíciles de rebatir. Y si unimos verbos con emociones podemos hablar de alegrarse, asustarse, sorprenderse, indignarse o entristecerse, más verbos emocionales que nos ayudan a ser claros con nuestros sentimientos.

Ponte en la piel del otro... y asegúrate de que te entiende

que es lo que siente alguien feliz

Africa Studio || Shutterstock

Ponernos en el sitio del otro nos ayudará a entender mejor lo que queremos decirle, y le ayudarás a que te entienda. ¿Cómo reaccionarías tú si la situación fuese inversa? ¿Qué pensarías? Una vez has hecho esto, tienes que preguntarte si te va a entender. Lo mismo haremos cuando pongamos sobre la mesa nuestros sentimientos. Se trata de un lenguaje muy subjetivo, así que tendrás que cercionarte de que te ha entendido. Para ello trata de utilizar sus propias palabras para explicarte, y asegúrate de que ha captado el mensaje y no hay ningún malentendido.

Explica el por qué

Dean Drobot || Shutterstock

Otro truco muy interesante a la hora de hablar de nuestros sentimientos es explicar por qué nos sentimos de esa forma. Es una justificación que ayudará a que el otro nos entienda mejor y también sienta más empatía por nuestra situación. El hecho de revelar tus sentimientos a alguien cercano hará que te quites un gran lastre de encima, y recibirás su apoyo desde un punto de vista más próximo, en especial cuando te sientas mal.

Utiliza una perspectiva subjetiva

Recomendaciones para aprender a expresar tus sentimientos

loreanto || Shutterstock

Fórmulas como “en mi opinión”, “me parece”, “para mi”; “creo que” o “desde mi punto de vista” hacen que esa exposición de los sentimientos sea más personal, de forma que la otra persona no se podrá sentir atacada por lo que digas, y tendrá menos argumentos para discutírtelo. Al fin y al cabo, los sentimientos son algo propio y nadie debería discutirnos nuestra visión de las cosas. Asumes tu responsabilidad y tus emociones, algo que la otra persona debería entender y a ti facilitarte que expreses esos sentimientos.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios