Tras los pasos de la personalidad reflexiva: ¿observadores y atentos?

Detallistas, precisas, que no suelen actuar en base a las primeras impresiones, y que se toman su tiempo para pensar del modo más objetivo posible. Si te sientes identificado con todas estas características, puede que seas una persona reflexiva.

La reflexión es un proceso de pensamiento muy característico, en el que es preciso tener en cuenta todas las circunstancias y hechos posibles sobre un asunto, para poder realizar un juicio lo más objetivo posible.

Desvelamos, a continuación, las principales características que conforman la personalidad reflexiva y algunas aportaciones que ha hecho la psicología sobre este tipo de personalidad.

La personalidad reflexiva según Carl Jung

Carl Jung definió la existencia de cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. Y según este conocido psicólogo, en una misma persona pueden confluir una o varias de estas funciones, dependiendo de su tipo de personalidad.

A partir de las funciones psicológicas básicas y de los dos tipos de carácter fundamentales, Jung señaló que existen ocho tipos de personalidad y dos de ellas, se corresponden con personas reflexivas:

El reflexivo extravertido

La personalidad reflexiva-extravertida se corresponde con personas muy objetivas que basan sus juicios y pensamientos en la razón. Esta personalidad solo da por válido todo aquello que se puede afirmar con suficientes evidencias. Según Jung, estas personas tienen poca sensibilidad emocional y pueden llegar a ser manipuladoras con los demás, porque quieren imponerles su visión del mundo.

El reflexivo introvertido

La persona reflexiva-introvertida, según Jung, siempre lleva a cabo actividades que requieren del intelecto. Son personas con mucha imaginación y algo desconfiadas porque tienden a conspirar sobre todo aquello que no les resulta evidente.

Este tipo de personalidad tiene una gran ventaja, y es que es muy tenaz a la hora de lograr todos sus objetivos, y suelen ser también personas muy apreciadas por el resto de gente de su entorno.

Principales rasgos de las personas reflexivas

Las personas con tendencia reflexiva presentan unas características muy definidas, pues este tipo de personalidad es muy analítica y cuenta con una capacidad de análisis muy desarrollada que siempre se pone en marcha siempre antes de llegar a una conclusión.

Observadores

Las personas reflexivas tienden a tener muy desarrollada también la capacidad de observación, de tal forma que puedan reflexionar de la forma más objetiva posible ante cualquier hecho en la vida.

Se trata de personas que saben escuchar y que ponen en marcha la observación visual con el objetivo de hacer un buen análisis de cada situación.

Saben manejar sus emociones

Las personas reflexivas, por lo general, suelen manejar bien sus propias emociones ya que son capaces de hacer una labor de introspección y de reflexionar sobre ellas. Esto puede suponerles toda una ventaja a la hora de conocerse bien a sí mismas, y cuando tienen que determinar sus propias limitaciones.

Planificadores

El análisis que realiza una persona reflexiva siempre es fruto de una correcta planificación. Por ello, la personalidad reflexiva es planificadora por excelencia. Para este tipo de personas es importante desarrollar un proceso de pensamiento estructurado en el que dan infinito valor a cada detalle.

Evaluadores

Una persona reflexiva necesita llevar a cabo evaluaciones constantes de todos sus razonamientos. De esta forma, necesita aprender a discernir los pros y los contras de cualquier situación que forme parte de su análisis interno, para poder llegar así a una mejor conclusión.

Introvertidos

Asimismo, las personas reflexivas suelen ser también personas introvertidas porque pasan buena parte de su vida absortas en sus propios pensamientos y dando forma a todos los hechos que analizan.

Bibliografía [+]
  • Carl, J. (1991). Arquetipos e inconsciente colectivo. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona.
  • Seelbach González, G. A. (2013). Teorías de la personalidad. Primera). Retrieved from http://www. affiliat. org. mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalid ad. pdf.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios