Tipos de eneagrama

Lo que necesitas saber del eneagrama de la personalidad

La necesidad de conocernos a nosotros mismos es fundamental para aprender a querernos y a valorarnos. Y es que, uno de los principales pasos de una buena autoestima es la de aprender nuestros fallos y nuestras virtudes, aceptarlas y sacar todo el partido de cada una de ellas. El caso es que, el camino hacia el auto-conocimiento es uno de los más importantes de nuestra vida. Debemos entender muy bien cómo somos para entender qué decisiones tomar, qué caminos escoger y qué aspectos explotar. Una de las herramientas que más útil nos puede ser para este trabajo es el eneagrama de la personalidad. Y en las siguientes líneas de este artículo de Refugio del Alma te contamos en qué consiste.

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

Lanzamos la pregunta: ¿qué es el eneagrama de la personalidad ? Pues bien, se trata de un mapa mediante el que podemos describir nueve tipos de personalidad. Gracias al eneagrama, podemos entender no solo los carácteres de cada uno de estos tipos de personalidad, sino también las relaciones entre ellos. Así, entenderemos que si pertenecemos a un tipo de personalidad, seguramente rechazaremos otro tipo o nos llevaremos bien.

Dependiendo de a que personalidad pertenezcamos, también tendremos diferentes modos de sufrir, de afrontar los problemas y distintas estrategias para enfrentarnos a las circunstancias de la vida. Estas nueve formas de ser forman una base, el trabajo del eneagrama pretende que nos alejemos de un carácter rígido y nos acerquemos a una vida más auténtica.

Los 9 eneatipos que existen y su significado

A continuación vamos a ver cómo es la clasificación del eneagrama de la personalidad, los 9 tipos de eneatipos que existen y su significado.

Tipo 1. El perfeccionista

Las personas del tipo 1 tienden a ser muy rectas y severas, exigentes tanto consigo mismas como con los demás. La perfección les mueve y también se les conoce con el nombre de iracundos ya que transforman su ira y la convierten en estudios, leyes y normas. Su extrema rigidez les hace tener conflictos con el resto de las personas, aunque son muy éticos y siempre intentan mejorarse tanto a ellos mismos como al mundo que les rodea.

Tipo 2. El Seductor o servicial

El eneagrama de la personalidad cuando nos habla de las personas seductoras nos habla de aquellas que se fijan en los demás, en sus necesidades y las seducen para sentirse necesitadas. Así, el eneatipo 2 hace referencia a personas que ayudan a los demás, pero necesitan ese reconocimiento, ya que no toleran el rechazo. Utilizan su seducción para llamar la atención, y es que si no son vistos, sienten que desaparecen. Pueden llegar a ser altruistas en su estado más sano.

Tipo 3. El triunfador

Las personas del eneatipo 3 son competitivas e intentan sacar lo mejor de sí mismos. Destacan en su trabajo y luchan por conseguir lo que se proponen. Les gusta mucho gustar a los demás, lo que les aleja de sí mismos, pero también pueden llegar a ser muy productivos.

Tipo 4. El melancólico o sensible

El eneagrama de tipo 4 nos habla de personas tristes y deprimidas, siempre van fijándose en lo que no tienen y en el aspecto negativo de la vida. Se dejan llevar por el sentimiento de la envidia  envidia especialmente de las personas que les rodean, viviendo pendientes de lo que les falta en lugar de lo que le tienen. De hecho, tienen tanto apego a la carencia que esta marca su vida.

Tipo 5. El observador o pensador

Las personas de tipo 5 investigan su alrededor, miran a los demás, conocen lo que les rodea y fomentan su sabiduría. Son observadores e individualistas, ya que no dan por miedo a no recibir, lo que les hace que les cueste conectar con sus emociones. La autosuficiencia es su meta, por lo que a menudo son personas solitarias y desconfiadas.

Tipo 6. El leal


El eneatipo 6 hace referencia a las personas que ofrecen lealtad a cambio de seguridad. Suelen ser muy miedosos y se imaginan siempre lo peor que podría pasar. Esto les lleva a prestar ayuda a los demás, pero también a vivir con un profundo miedo, por lo que buscan ayudar al resto a cambio de ser ayudados.

Tipo 7. El entusiasta

Las personas entusiastas buscan nuevas experiencias y necesitan estar haciendo planes consantemente. Ansiosos por no perderse nada, planifican y planifican para tener el máximo de experiencias posibles. Eso sí, planificando puede que se les olvide disfrutar del presente.

Tipo 8. El líder

Buscan e imparten justicia, hacen la distinción entre lo que es justo y no según su criterio y la aplican a su alrededor, gracias a una fuerte auto-confianza. Son defensores de los suyos, con personalidades fuertes se muestran protectores.

Tipo 9. El pacificador

El tipo 9 son personas que huyen de los conflictos, por lo que resulta muy complicado discutir con ellos. Al evitar las discusiones suelen adaptarse a los demás, por lo que suelen tener problemas para no decir que no, y también para evitar que la gente abuse de ellos.

Estos son los 9 tipos de eneagrama en los que se clasifica la personalidad, ¿con cuál te identificas?

Fuentes consultadas:

  • Graiño, C. (2012). "Eneagrama y personalidad. El espejo que nos refleja". Buenos Aires: Kier.
  • Riso, R., Hudson R. (2001). "La sabiduría del eneagrama". Madrid: Urano.
  • Riso, R. Hudson, R. (1993). "Tipos de personalidad. El Eneagrama como método de autodescubrimiento". Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Edición revisada y traducida por Concepción Rodríguez González. Palmyra.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios