¿Cómo identificar el perfil de un mentiroso compulsivo?

Mitómanos, mentirosos patológicos o mentirosos compulsivos...Es la denominación que reciben todas aquellas personas que falsean la realidad en busca de su propio beneficio. Además, el principal problema que presenta este tipo de personalidad, es que suelen entrar en una espiral de mentiras que les acaba aislando de la gente de su entorno.

Dijo el filósofo griego Aristóteles que:

"El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando dice la verdad".

Y es que, en alguna ocasión, todos nos hemos topado con un mentiroso compulsivo en nuestra vida, un perfil psicológico muy concreto que conviene reconocer para no caer en sus redes. Mentir de forma sistemática y por cualquier motivo puede ser un síntoma de alguna patología emocional, como podría ser una personalidad antisocial. Esta patología lleva a la persona que la padece a mentir de forma compulsiva para buscar el afecto de los demás y escapar de la soledad.

Tratamiento del trastorno antisocial de la personalidad

Sjstudio6 || Shutterstock

El conocido psicólogo suizo, Anton Delbrueck, definió la mentira patológica o mitomanía como un trastorno psicológico que lleva a la persona a mentir y a distorsionar la realidad de forma compulsiva, hasta el punto de creer sus propias mentiras. Según apuntó este experto, en la mayoría de los casos, la mitomanía aparece sobre todo en personas con baja autoestima que buscan captar la atención de los demás constantemente.

Sin embargo, la acción de mentir de forma reincidente, no siempre tiene por qué estar asociada a una patología a nivel emocional, ya que hay personas que, simplemente, recurren a la mentira aun sin ser conscientes de la implicación o consecuencias que pueda tener para quedar bien, para excusarse ante los demás, o para obtener ciertos beneficios.

De hecho, y según reconoce el psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts (EEUU), cuando una persona siente que su autoestima empieza a verse amenazada es cuando entonces, empieza a recurrir a las mentiras.


5 rasgos que caracterizan a los mentirosos compulsivos

En el día a día es relativamente fácil caer en las redes de persona mentirosa compulsiva. Por ello, es necesario contar con suficientes recursos para identificar a este tipo de personas y saber identificar las falsas historias que nos cuentan. Estos son los principales rasgos de un mentiroso compulsivo:

1. ¿Son inseguros?

Los mentirosos patológicos se muestran muy inseguros ante cualquier decisión que han de tomar en la vida, fruto de que son personas con una muy baja autoestima. Estas personas piensan que lo que les rodea no es suficiente, y recurren a inventar mentiras sobre su vida.

Consecuencias psicológicas de la mentira

MikeDotta || Shutterstock

2. ¿Caen en el victimismo?

Por lo general, una persona compulsiva siempre va a tener cierta tendencia a victimizarse, especialmente cuando los demás descubren alguna de sus mentiras. De esta forma, el mentiroso consigue desviar la atención de la mentira, y así proyecta la atención de la otra persona hacia su enfado o su sentimiento de tristeza.

3. ¿Poca empatía hacia los demás?

Los mentirosos compulsivos suelen ser personas poco empáticas con los demás. Y es que el miedo a que los demás descubran sus mentiras les lleva a encerrarse en su propio mundo y a no querer salir de ahí, y esta es la razón por la que les cuesta practicar la empatía.

Significado y concepto de empatía

guruXOX || Shutterstock

4. ¿Son desconfiados?

Una persona que miente compulsivamente suele ser una persona desconfiada. Por ello, cuando una persona está acostumbrada a mentir y los demás no descubren sus mentiras, tiende a desconfiar de la palabra del resto.

5. ¿Tienen buena memoria?

Los mentirosos compulsivos también pueden presumir de tener muy buena memoria, una memoria a prueba de cualquier comprobación. Y es que, al mentir, necesitan recordar muy bien todo lo que han dicho para evitar ser ellos mismos quienes destapen sus propias mentiras y no caer en contradicciones.

Bibliografía [+]
  • De la Serna, J. M. (2017). La Mitomanía: Descubriendo al Mentiroso Compulsivo. Editorial: Tektime.
  • Livingstone, D. (2012). ¿Por Que Mentimos?: Las Raices del Engano y el Inconsciente. Editorial Océano de México.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios