Consecuencias de la triada de la personalidad

Todo lo que debes tener en cuenta de la triada oscura de la personalidad

Psicopatía, narcisismo, maquiavelismo...Son los tres pilares sobre los que se sustenta la denominada 'triada oscura de la personalidad'. ¿Crees que hay personas malas en el mundo que sólo buscan hacer daño a los demás? ¿Existen realmente las personas tóxicas de las que nos debemos alejar? Entonces sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es la triada oscura de la personalidad?

Los psicólogos que estudian la personalidad han llegado a la conclusión de que, efectivamente, existe un tipo de personalidad basado en lo que se denomina la triada oscura, y esto determina algunos comportamientos que pueden estar desajustados desde el punto de vista social o, también, que provocan el sufrimiento de los demás.

La triada oscura es el tipo de personalidad que se apoya en tres factores principales: la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo. Esto hace que estas personas sean seres profundamente egoístas que viven provocando el sufrimiento a los demás y que tienen cierta tendencia a saltarse las normas de la sociedad en la que viven.

Asimismo, este tipo de personas suelen darle a los demás un trato desagradable, y tienen también un autocontrol muy limitado en su vida diaria, por lo que no es raro que sufran frecuentes ataques de ira cuando algo no les sale como han planeado. Agresivas, deshonestas y poco responsables con todo lo que concierne a su vida, son otros de los adjetivos que califican a este tipo de personalidad marcada por la denominada triada oscura.

¿Cómo se comportan estas personas en sus relaciones?

Las personas marcadas por la triada oscura de la personalidad suelen identificarse con esas personas a las que con frecuencia denominamos 'tóxicas', es decir, aquellas que nos conviene sacar de nuestra vida cuanto antes. Por todas las limitaciones que entraña este tipo de personalidad, este tipo de personas suelen tener muchas carencias a la hora de entablar relaciones personales con los demás y, la mayoría de las veces, resultan nocivas para las personas que viven en su entorno más cercano.

Las personas que tienen rasgos psicopáticos suelen tener muchas dificultades para entablar relaciones con otras personas. Y si lo hacen, éstas relaciones suelen venir marcadas por las infidelidades, la violencia, la ruptura, incluso, las agresiones de tipo sexual.

En el caso de las personas en las que predominan los rasgos narcisistas, en sus relaciones de pareja suelen situar a la otra persona en un escalón de inferioridad respecto a ellos mismos. Su pareja debe ser, por lo tanto, una persona que se ciña a sus antojos, sus deseos y que se dedique a satisfacer sus necesidades. Esta actitud les lleva, en la mayoría de los casos, a desgastar mentalmente a su pareja, provocándole una crisis de identidad o repercutiéndole negativamente en su autoestima.

En el caso de las personas con una personalidad basada en el maquiavelismo, estas personas suelen tener relaciones de pareja basadas en la promiscuidad, en el egoísmo, la estafa, el engaño y la manipulación.

Por lo tanto, y según reconocen los expertos, tener una pareja con este tipo de personalidad predice que la persona que tenga al lado conseguirá una escasa satisfacción en su vida, ya que las relaciones de pareja con este tipo de compañeros que vienen marcados por la triada oscura de la personalidad, son relaciones tóxicas y dañinas.

Para evitar caer en las redes de este tipo de personas, lo más importante es saber trabajar la propia autonomía personal, así como tener claros los límites y los propios principios individuales con la finalidad de que nadie sea capaz de sobrepasarlos y con el firme objetivo de no caer en una relación tortuosa o enfermiza.

Fuentes consultadas:

  • Cloninger, S. C. (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación. ISBN: 978-97-0260-228-6.
  • Moraga, F. R. G. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Criminalidad57(2). Págs. 253-265.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios