Qué hacer para ser más creativo

Todo lo que debes hacer para ser una persona más creativa

Ser creativo es una de las aptitudes más valoradas, tanto profesional como personalmente. Pocas personas se consideran creativas y una gran cantidad de ellas buscan la forma de mejorar en este sentido. A veces, sentimos que tenemos ideas y otras tantas pensamos que nuestra musa de la inspriación nos ha abandonado. El caso es que, sea como sea, ser más creativo es algo posible y que podemos mejorar con ciertos hábitos. Cuando hablamos de creatividad nos referimos a un proceso mental que tiene su base en la imaginación. Hay quien piensa que una persona creativa se nace, no se hace, y aunque en parte tiene razón, también es verdad que muchas veces el creativo viene frenado por unos malos hábitos.

El miedo y el perfeccionismo son los principales enemigos de la creatividad. Si lo piensas seguro que muchas veces has tenido una idea pero no la has llevado a cabo por miedo a fracasar, por miedo a que a nadie le guste, por miedo a que no se rían de tu chiste.... por miedo a que no sea lo suficientemente bueno. Son circunstancias que frenan nuestra creatividad y que debemos evitar.

Cómo ser una persona creativa en 3 pasos

Si quieres saber qué hábitos debes tener para dejar volar tu imaginación y ser una persona con más creatividad, te aconsejamos que sigas leyendo y tomes nota de cómo cambiar tu vida y ser por fin ese que deseas ser, con menos miedos y más éxitos.

1. Apunta todas tus ideas

De pequeños todos somos creativos, nuestra imaginación vuela y tenemos ideas a todas horas. De mayores comenzamos a ser más prácticos y racionales y tendemos a olvidar esas ideas infantiles que nos parecen tontas. Lo cierto es que, aunque las seguimos teniendo las bloqueamos, las desechamos y nos olvidamos de ellas. Otras veces, tenemos ideas y pensamos en ponerlas en práctica, pero nunca lo hacemos. Se trata de pensamientos que caen en el olvido, por miedo o por pereza o por ambas cosas. Por eso, a veces se nos ocurren cosas buenas en momentos malos, así que apuntarlas hará que podamos traerlas otra vez a nuestra mente en el momento oportuno. Así que ya sabes, para ser más creativo toma nota de todas tus ideas en un cuaderno para que las puedas desarrollar.

2. Encuentra tu pasión

Las mejores ideas sales de las personas más apasionadas. Es complicado que se te ocurra una idea innovadora en un campo que te es indiferente. No hace falta que seas un gran artista, que pintes cuadros o escribas poemas, lo cierto es que se puede ser creativo en cualquier campo, pero hay que encontrar ese campo en el que encajas, aquel que te hace verdaderamente feliz que te hace pensar. La motivación y el afán de superación son factores indispensables para ser más creativos, por lo que, si lo que haces te trae sin cuidado, o si lo que más te gusta de tu trabajo es el cheque a final de mes, seguramente no sea el campo en el que vayas a destacar como creativo.

3. Inspírate

Algunos pueden llamarlo robar pero la verdad es que todos, absolutamente todos los artistas lo hacen. Y es que coger ideas es algo básico para ser creativo y no debes preocuparte. No se trata de copiar, sino de leer, escuchar, y documentarte e inspirarte sobre las ideas de otros para crear las tuyas propias. Los genios sacan las mejores ideas de otros genios, y es así como se crean auténticas obras de arte y las ideas más innovadoras. No tengas miedo a echar un ojo al trabajo de otros y no te consideres un copión por hacerlo. Se trata de buscar una inspiración y unas referencias para crear tu trabajo, que puede ser de lo más creativo.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios