Cómo es el carácter autoritario

Personas autoritarias: así es su carácter y así debemos tratarlas

A pesar de que cada uno somos distintos y no hay dos personas iguales en el mundo, sí que podemos establecer ciertos rasgos de las personas para definirlas. Hoy vamos a hablar de las personas autoritarias, aquellas que tienen un carácter fuerte ego y que tienen una necesidad imperiosa de ejercer el control sobre todo lo que les rodea.

Así, entre los rasgos de las personas autoritarias observamos que son un tanto mandonas, poco comprensivas y algo cabezotas. Si bien es cierto que, aunque una persona pueda ser autoritaria en algunos momentos, no lo tiene por qué ser todo el tiempo. Aún así, será bueno conocer las características que definen este tipo de personalidad y su modo de actuar. Y es que, saber distinguir a una persona autoritaria nos puede ayudar de dos formas. La primera es con nosotros mismos, ya que nos ayudará a no pasarlo mal por la relación con alguien autoritario. Por otra parte, si se trata de alguien a quien queremos, saber que tiene este tipo de personalidad puede hacer que tengamos una idea más precisa de cómo ayudarles.

Rasgos de personas autoritarias

Si quieres saber más sobre el comportamiento de una persona autoritaria en particular, sigue leyendo y entérate de todo.

Líderes incuestionables

Una de las características que veremos en una persona autoritaria es que se nombran por líderes ellos mismos. Se trata de un mérito que se otorgan y dan órdenes porque sí. Además, si alguien se las discute se la toman como algo personal. No buscan la satisfacción de su grupo, sino que todo se haga tal y como ellos quieres. Además, las personas autoritarias son personas que necesitan tenerlo todo bajo control y si les discutes se enfadan, como si sus decisiones no se pudieran cuestionar. Lejos de la realidad, lo que se puede esconder detrás de este comportamiento es una autoestima baja que la persona no es capaz de gestionar.

Tendencia a la agresividad

Las personas autoritarias se imponen, pero lo hacen bajo el miedo. Son personas egoístas y en algunos casos agresivos. Se endurecen con quien no les sigue la corriente, por eso consiguen tener un grupo bajo su mando, porque la agresividad la utilizan como arma para que nadie les quite la razón.

Sus logros son mejores que los tuyos

O al menos eso te indicarán las personas autoritarias. Son personas que tienen una necesidad de reconocimiento bastante alta. El caso es que necesitan creer eso para dar más valor a sus logros, es decir, que si tú consigues algo le estás quitando protagonismo a sus logros, y por eso los despreciarán. Además, las personas autoritarias harán hincapié en todo lo que han conseguido ellos, para reafirmarse en su éxito.

Cerrados de mente

Las personas autoritarias tienen unos valores y creencias que son de lo más rígidos. Es como si lo que ellos dijeran es lo único que puede ser posible o la única opinión válida, y todo lo demás es erróneo. Son personas a las que les cuesta tener una mentalidad abierta y no son capaces de ver otras perspectivas más que las suyas propias.

Cómo tratar con personas autoritarias

Si nos encontramos con una persona autoritaria, podemos reaccionar de varias formas. Una de las cosas que podemos hacer para tratar a una persona autoritaria es poniendo distancia, ya que no es agradable el trato que ellas dan. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es posible, ya porque se trate de un jefe o de un miembro de la familia con el que no podemos romper lazos.

En primer lugar, para saber cómo tratar a una persona autoritaria, estará bien que descubramos el porqué de su comportamiento. Una vez entendemos la razón de que te trate de determinada forma, podemos actuar para que no nos perjudique.

En cualquier caso a la hora de tratar a una persona autoritaria es importante no perder los nervios, no responder con ira y no dejar que la situación nos sobrepase. Conocer que esas personas son así y no está en nuestra mano cambiarlos, será el primer paso para poder llevar una relación sin que te afecte.

Te aconsejamos que tampoco les des la razón a las personas autoritarias y marques ciertos límites, ya que, no responder con ira no significa dejarse llevar y acatar las órdenes porque sí. Escuchar y no dejarte manipular serán cuestiones fundamentales para tratar a una persona autoritaria.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios