Cómo es una persona supersticiosa

Todas las características de una persona supersticiosa

Abrir un paraguas dentro de casa, pasar por debajo de una escalera o mirarse en un espejo roto son algunas de las cosas que, las personas supersticiosas, no harían ni locas. Se trata de rituales y creencias que, puede que parezcan absurdas para muchos, pero crean un profundo malestar a las personas con este tipo de personalidad en su día a día.

2 cosas que definen cómo es una persona supersticiosa

Estas creencias son muy antiguas y han existido desde siempre. El caso es que, si se han aprendido es muy difícil quitárselas de encima, por eso las personas supersticiosas en cierto modo consideran ridícula su forma de actuar, pero no pueden evitarlo. A continuación vamos a indagar un poquito más en estas personas y vamos a descubrir cuáles son los rasgos que definen a las personas supersticiosas y cómo son en realidad.

La teoría de la causa efecto

Nadie dudamos que todas las cosas que pasan son por una causa, sin embargo, el supersticioso cree que la causa es ajena a él. Es decir, si aprobamos un examen lo normal es pensar que la causa es que íbamos bien preparados. En este punto, teniendo en cuenta los rasgos de la persona supersticiosa, también tendrá en cuenta aspectos como qué calcetines llevaba o cosas por el estilo. Se trata de una creencia en la que nos rendimos al destino en detrimento de nuestras propias acciones. Hagamos lo que hagamos, es algo superior lo que se encarga de su suerte, por lo que el individuo pierde poder y el miedo a no tenerlo todo controlado le hace sentir mal.

Impulsividad y miedos

La verdad es que muchos de nosotros tenemos alguna superstición. Desde una camiseta con la que seguro que ganaremos el partido, hasta un amuleto que nos regalaron para que nos fueran bien los exámenes. La verdad es que la superstición viene de un deseo de controlar alguna amenaza, nos aporta tranquilidad y eso es muy satisfactorio.

Ahora bien, la personalidad supersticiosa en aumento puede hacer que nuestra vida empeore cuando pensamos que la estamos mejorando. Hacer rituales, leer el horóscopo, escapar del número 13... si se convierte en una obsesión que controla tu vida, puede que te impida realizar muchas cosas, que condicione tu día a día, y es entonces, cuando será perjudicial.

Aquellas personas con características fóbicas o tendentes al comportamiento compulsivo, son las más adecuadas para caer en este tipo de personalidad. Y es que, a raíz de la fobia  y de la superstición nace del miedo, un miedo que nace en nuestro cerebro y que hace que el temor a que todo salga mal se apodere del control de nuestra vida. Cada vez se van añadiendo más y más supersticiones y rituales, hasta que controla tu vida por completo.

Cómo afrontar la superstición

A pesar de que, la mayoría de veces la superstición no suele ser peligrosa, lo cierto es que, para muchas personas se convierte en una obsesión que pueda terminar por perjudicarlas. Personas que buscando sentirse seguras sobre sí mismas y tranquilas acaben entrando en una espiral de males que cada vez crecen más. Y conforme crecen las amenazas, crecen los rituales para sentirnos tranquilos. El caso es que, si no quieres convertirte en un radar de peligros que acechan a tu puerta, lo mejor será que vayamos dejando de lado la superstición y apostemos por tomar las riendas de nuestra propia vida. En este sentido, te damos algunos consejos para afrontar la superstición y terminar con esto.

Razona

Puede parecer sencillo, pero intentar ser una persona racional es uno de las claves más efectivas para acabar con los diferentes tipos de  supersticiones. Volverse del lado de la ciencia nos puede ayudar a ver las cosas con perspectiva y a saber que nosotros seremos los que guiaremos el camino de nuestro destino. Buscar pruebas puede ser una solución para que la superstición deje de controlar tu vida.

Sé valiente

Nuestros miedos son nuestros peores enemigos. Y es que, a menudo nos dejamos llevar por amenazas que creemos terribles, pero la verdad es que muchas de ellas dejan de serlo cuando nos enfrentamos a nuestros miedos. Así que ya lo sabes toma las riendas sé más valiente y acabarás con la superstición, al principio te costará pero valdrá la pena.

Ahora ya sabes un poquito más acerca de cómo funcionan las supersticiones y todo lo que puede sentir una persona que tiene una conduncta más supersticiosa y qué puedes hacer para ayudarle en este trance.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios