Qué significa ser racional

Todo lo que debes saber de la personalidad racional

Por el mundo hay muchos tipos de personalidad, cada uno con su personalidad única. Sin embargo, podemos encontrar diferentes tipos de personalidad en los que englobar a diferentes grupos de personas, y hoy hablamos de un grupo que escasea, y se trata de la personalidad racional, y es que, no hay muchas personas racionales hoy en día.

¿Qué significa ser una persona racional?

Lo cierto es que nadie es 100% racional o 100% intuitivo, sino que todos tenemos algo de estas dos características. Eso sí, las personas siempre tendemos más hacia un lado que hacia el otro, y cuando pensamos más las cosas, somos más racionales. Y es que la impulsividad y la racionalidad son dos características que nos identifican bastante, a cualquiera de nosotros.

Las personas racionales son aquellas que destacan por ser más cautas, por reflexionar primero antes de decidir. Son personas saben tomar sus decisiones y éstas para nada son espontáneas, sino que piensan las cosas y se fijan objetivos a largo plazo. Por eso, ser una persona racional tiene mucho que ver con donde te hayas criado o la educación que te hayan dado, pero al mismo tiempo también se han encontrado diferencias en el cerebro.

Características de una persona racional

Para conocer mejor los rasgos de una persona racional, a continuación te explicamos sus características, de modo que serán fácilmente reconocibles.

Conocen sus imperfecciones


Puede que haya gente que piense que lo irracional es algo más aburrido, sin embargo, todos nos beneficiamos de tener una persona racional al lado, y por supuesto, la persona en sí tiene grandes ventajas en su manera de actuar. Una de las más importantes es que se toma tiempo para reflexionar, por lo que sabe aprender de sus errores porque conoce cuáles son sus imperfecciones. Hay que saber que la perfección no existe y conocer nuestras imperfecciones nos da un poder sobre el resto de personas. Sabiendo cuáles son nuestros puntos fuertes, podemos destacarlos y esconder aquello que no deseamos.

Son precavidas

Otra de las características de las personas racionales es que son precavidas y no ceden fácilmente a los impulsos. Por eso, antes de tomar una decisión sopesan los pros y los contras y también si van a poner en riesgo a otras personas o a ellos mismos. Se trata de una ventaja de estas personas que, tanto a corto como a largo plazo, saldrá bien parado. Hay que indicar que no es una regla que no se rompa, ya que, ningún ser humano es capaz de pensar siempre en las consecuencias que tiene sus acciones, pero las personas racionales lo suelen hacer con mucha frecuencia.

Toman mejores decisiones

Una persona racional tomará una decisión basada en una reflexión, por lo que normalmente, acertarán más a menudo. Si bien es cierto, que un impulso puede tener un resultado magnífico, la verdad es que, es más común que las decisiones mejor tomadas sean las más pensadas. Son personas que no mandan mensajes por impulso, no se levantan un día y piensan: hoy me dejo el trabajo, y no se dejan llevar por sus impulsos. Las personas racionales son más fiables, saben lo que hacen y por qué lo hacen. Por esta misma razón, es más fácil confiar en ellos.

Aprenden de sus relaciones sociales

Todos sabemos que las relaciones son complicadas. Ya sean con la familia, los amigos o con una pareja, hay momentos en los que las personas nos sacamos de quicio las unas a las otras. ¿Cuántas veces has dicho algo que desearías no haber expresado de esa forma? Las personas racionales, lo hacen pocas veces.

Al comportarnos de esta forma, pensando no en lo que se siente sino en lo que es justo, mejoramos nuestras relaciones sociales y las establecemos desde una base más sólida.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios