Rasgos de la personalidad agresiva

Así es la personalidad agresiva

Todos conocemos a alguien que resulta agresivo. Bien por ele efecto del alcohol o sin estos efectos, las personas agresivas se dejan llevar por la ira y no controlan esta emoción. Suele caracterizarse por entrar en una estado en el que se pierde la concepción de lo que se está haciendo. Puede tratarse de un episodio, o puede ser un rasgo de la personalidad arraigado y que debe tratarse correctamente.

¿Es la personalidad agresiva un trastorno?

Existe lo que se llama el trastorno de personalidad agresiva que se da sobre todo en niños. Se trata de ciertos trastornos que tienen como denominador común el comportamiento destructivo, que buscan la agresión física, dañar a otros y tener rabietas.

Entre los tipos de trastornos de personalidad agresiva encontramos el trastorno oposicionista desafiante y también algunos trastornos de conducta. Suelen verse en el colegio, e interfieren en las relaciones del niño, tanto con su familia como con sus profesores y compañeros. Es un trastorno que debe tratarse psicológicamente y de inmediato, para que no siga desarrollándose.

Suele ser habitual confundir el trastorno de comportamiento destructivo con otros como el TDAH, ya que muchos de los niños compartes ambos trastornos. Es necesario indicar que, si el trastorno se trata, no hay peligro. Si bien es cierto que suele haber problemas en un principio, las terapias contra el trastorno de la personalidad agresiva funcionan perfectamente para que el niño pueda seguir su vida sin problemas. La educación emocional, siempre es la clave en estos casos.


Por otra parte, existe otro tipo de trastorno que también suele darse en adultos. Se trata del trastorno de personalidad pasivo-agresiva, y se caracteriza por una ambivalencia de la persona que lo sufre, entre despreciar a su igual y depender de él. Y es que, la agresividad es una característica más de la personalidad de cada ser, pero eso sí, es una característica que puede hacer que esa persona en cuestión no se sienta bien consigo mismo y ni siquiera sea consciente de las consecuencias de dicha conducta.

Cómo identificar a una persona agresiva

Existen diferentes formas de identificar a una persona agresiva y es importante conocer ciertos rasgos de la personalidad agresiva para poder identificarlos, de tal forma que nadie pueda correr ningún riesgo, tanto ellos mismos como las posibles víctimas de su comportamiento.

Se frustran fácilmente

Teniendo en cuenta que la ira siempre surge de una frustración, de algo que consideramos injusto y no podemos cambiar, las personas agresivas tienen baja tolerancia a este tipo de sentimiento. No se controlan y la ira va llenándoles, lo que provocará que se comporten de manera violenta. El caso es que, la frustración es una parte fundamental de la vida de las personas agresivas.

Abusa del alcohol y las drogas

Aunque no es algo indispensable, algunas personas agresivas suelen tener este punto en común. No es de extrañar si pensamos en las adicciones que las drogas excitantes como la cocaína o el alcohol, provocan un estado de euforia que puede llevar a desarrollar un comportamiento del todo agresivo. Es importante que, las personas que tiendan a ser agresivas, se abstengan del uso y abuso de estas sustancias.

Es un comportamiento repetido

Las personas agresivas no aprenden de la experiencia. Esto quiere decir que, puede que hagan daño a alguien de su entorno, incluso a alguien a quien quieren y se arrepientan, pero su comportamiento es posible vuelve a dar, como si olvidarán que no desean hacerlo. Por eso, la terapia psicológica es tan importante en este tipo de casos, para la reinserción tras ciertos comportamientos.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios